domingo, 13 de junio, 2021
Promedio de temperatura mensual

69 de 100

InicioOpiniónEl “operativo”

El “operativo”

- Publicidad -

“Mientras no existan datos creíbles, transparentes y auditables sobre la vacunación, todas las cifras que digan los voceros gubernamentales son propaganda. Es hora de irse poniendo serios con eso” Dr. Julio Castro

Diana Mayoral

Después de mucho esperar y pedirlo, y al menos 6 meses más tarde que el resto del mundo, finalmente el régimen venezolano anunció un “gran operativo” para vacunar masivamente a la población. Tenía que ser un operativo, no podía ser de otra forma. En este país no funciona nada de manera regular, sino cuando se pone en marcha un “operativo”.

- Publicidad -

El 02 de junio de 2021 asistí al Hotel Alba al “operativo de vacunación”. Llegamos a las 5 am y ya había muchísima gente. Se organizaron 4 colas diferentes: personal del área de salud, menores de 60 años, los convocados por mensaje de texto que fueron citados para ese día y centro, y mayores de 60 años.

Los que fueron convocados por mensaje de texto, eran en su mayoría simpatizantes del PSUV y trabajadores de la administración pública (valga la redundancia).

La cola que me correspondía se formó en el pasaje que está al lado del huerto urbano, entre el hotel Alba y la estación de Metro de Bellas Artes. En la oscuridad de antes del amanecer, sin luz en la calle y ningún tipo de presencia policial, vimos a los indigentes bañándose, arreglando sus espacios y preparándose para el día. Con ellos compartimos los espacios, cada uno respetando el suyo.

Amanecía y ya conocíamos a nuestros compañeros de cola. Varias horas después nos informaron que no habían comenzado el “operativo” porque el ministro del Poder Popular para la Salud estaba dando una rueda de prensa y hasta tanto no terminara, no comenzaría el proceso de vacunación.

Las colas comenzaron a moverse. Les dieron prioridad a las personas en silla de ruedas y a las religiosas de hábito. También pasaron más rápido los que habían sido citados por el Sistema Patria y el personal del área de salud. La cola que menos se movía era la de la tercera edad. Al mediodía nuestros vecinos indigentes comenzaron una pelea a cuchillo. Una experiencia aterradora y sin un policía en ninguna parte. Vimos también muchos emprendedores, vendedores ambulantes de máscaras y tapabocas, artesanía, golosinas y uno muy simpático que consiguió una silla toda destartalada y le guindó un letrero que decía “Se alquila silla por $1”. En el pasillo donde hicimos la cola había un “fresco” que si no era de Enrico Armas, era muy parecido.

Una señora muy mayor que hizo la cola con nosotros, a las 2 de la tarde perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial. La atendieron los militares y una doctora del operativo. En el frente de las colas estaban militares y policías controlando la entrada. Aproximadamente las 3 de la tarde logramos entrar en el Hotel Alba. No nos pidieron el carnet de la patria. Adentro había que hacer dos colas más, pero el proceso era más fluido y organizado.

En el gran salón del hotel montaron un hospital de campaña con cubículos y muchas personas atendiendo. Las vacunas las iban sacando de a poco a poco para evitar que se rompiera la cadena de frío. Esto también hizo más lento el proceso, porque hubo momentos cuando se debía esperar que trajeran las vacunas y luego que se descongelaran para poderlas administrar. Había muchos cubículos para administrarlas. Ya vacunada, me sentaron en otro lugar para darme una charla sobre qué esperar como reacción, cuándo se debe volver y qué hacer en caso de tener alguna reacción adversa.

A la salida pusieron unas cornetas con los himnos que tienen de loas a la revolución y al comandante Chávez.

Al final terminamos como a las 4:30 p.m. casi 12 horas después de haber llegado, sin haber podido ir al baño, habiendo comido solo una galleta de soda, pero con vacuna y certificado. Muchos más se quedaron sin vacunar, inclusive personas que habían sido

citadas. Nos dijeron que al día siguiente habían advertido que sólo vacunarían al personal médico y aquellos que tuvieran cita.

Espero que el operativo continúe y que muchas personas más puedan vacunarse. Ruego porque cuando me toque la segunda dosis, ésta esté disponible. Conozco casos que después de la primera dosis regresaron al centro que les correspondía y no había

Vacunas. Debe ser que están por montar el “operativo” de la segunda dosis. Es que sin operativos nada funciona.

@dmayoral1

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here