lunes, 25 de octubre, 2021
Promedio de temperatura mensual

72 de 100

InicioOpiniónEuropa amenazada

Europa amenazada

- Publicidad -

“La excesiva idealización conduce a utopías, solo hay que voltear a ver la Historia. Por ese camino Europa, la envejecida, la que impuso su cultura y sus reglas al mundo, será devorada por los intereses geopolíticos que la acosan y por la traición de muchos de sus ciudadanos que se encuentran en una especie de contubernio ideológico que lo facilita”.

Jorge Puigbó

No es un solo problema el que enfrenta la Unión Europea, son muchos. Las migraciones que, como olas, azotan las fronteras de los países que la componen, hasta los ocasionados por la ya legalizada, debido a la falta de voluntad de integración de algunos sectores ya establecidos, o de sus hijos, son bastante graves, pero sobre todo su total dependencia energética. A esto último nos referiremos con mas énfasis en este artículo.

- Publicidad -

Erdoğan, en Turquía, habla con la prepotencia del hombre que, respaldado por armas y aliados, intuye la debilidad de una presa debilitada. Su cara denota el buen juego que tiene entre sus manos, los tres millones de sirios que tiene refugiados en su territorio y que, con un cinismo increíble, amenaza con impulsarlos hacia el Viejo Continente. Los emigrantes son los peones en un ajedrez de fronteras e intereses. En el Kremlin, mientras tanto, Putin aplaude y disfruta. Le impresiona cómo algunos europeos con su “buena estupidez” querían a Turquía de socia en la Unión Europea, por aquello del Bósforo y su pedazo de territorio de este lado. Imaginárselo le produce no solo risa, sino la constatación del viejo complejo europeo, que arrastran como cadenas, por la ruta de la historia: su deuda colonial y su inmenso eurocentrismo. Toma el teléfono rojo, o negro, da igual, y llama para preguntar cómo va la construcción del gasoducto Nord Stream 2, sustituto ampliado del anterior, nombrado 1. La respuesta le ocasiona satisfacción, delatada solo por el brillo imperceptible de sus ojos. Está concluido, y mejor aún, con la bendición forzada de los Estados Unidos, que solo exigió respeto al suministro, un saludo a la bandera. Su instalación será otro torniquete que apretará aún más el cuello de los europeos.

Junto a la rusa Gazprom, estuvieron en ese proyecto la francesa Engie, la austriaca OMV, la holandesa Shell, las alemanas Uniper y Wintershall. Cuando esta obra entre en servicio se duplicará la capacidad de transporte de gas ruso. Herramienta geopolítica de primer orden que, también hay que decirlo, tiene sus bemoles, si Europa no compra, Rusia se queda sin presupuesto porque, de acuerdo a los analistas, estas ventas le proporcionan el 47% del mismo, tienen que bailar muy juntos a pesar de su mutua desconfianza. Por otro lado, la Rusia de Putin se mueve: a finales del año 2019 celebró la conclusión del gasoducto Siberia Power, llamado “el acuerdo del siglo” y realizado con una inversión de 55.000 millones de dólares entre Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo China, buscando expandir sus mercados y liberarse de las presiones y de las sanciones de la UE y EEUU.  Además, ya está en conversaciones para abrir otros dos gasoductos: Siberia Power 2, que proveerá un estimado de 30.000 millones de metros cúbicos al año a la frontera occidental con Rusia y otro, más pequeño, desde la isla de Sakhalin.                        

El 70% del petróleo que exporta Rusia va a Europa, la cual importa el 50% de la energía que necesita y le suministra, asimismo, el 42 % del gas, cifra que aumentará como consecuencia del mencionado gasoducto submarino, que la une con Alemania, a través del Mar Báltico y de paso le ahorra el pago de impuestos y derechos a Ucrania y Polonia. Le hicieron un “by pass” a las próximas presas, evitaron sus territorios. Crimea, parece, quedó en el olvido. La política energética europea reposa en tres patas, las viejas centrales atómicas, el gas de Rusia y Argelia y las energías renovables que son el sector de mayor inversión y crecimiento. En ese sentido, días atrás, España, actuando bajo presión, por cuanto China ha aumentado desmesuradamente su consumo de energía y a la vez tiene problemas de suministro por la pandemia, tuvo que correr para garantizarse el suministro del gas frente al invierno que viene, para lo cual rogó a Argelia una ampliación del envío a través de los dos gasoductos. Italia asimismo depende de otro gasoducto argelino que le llega vía Túnez. Para complementar el cuadro, recordemos que hay países como Estonia, Lituania, Finlandia y Letonia cuya dependencia es total del gas que les envía Rusia.                                                                           

En tanto esto ocurre, Europa, la cuna de nuestra civilización occidental, continúa sumergida en un pantano de ideologías y desacuerdos, en una inmensa burocracia que para tomar decisiones se tarda un tiempo que no posee. El Brexit y sus terribles resultados son la prueba más contundente al respecto, asimismo es una vergüenza y un signo inequívoco de debilidad, la pasividad frente a las ambiciones territoriales de Rusia. Esta última, en un gesto que pretende ser de magnanimidad, anuncia que aumentará el volumen de envíos de gas para este invierno, el juego del gato y el ratón. Fatih Birol, director de la AIE ha respondido a Putin instándolo a demostrar que Rusia es un proveedor confiable: “Si Rusia hace lo que indicó… y aumenta los volúmenes a Europa, esto tendría un efecto calmante en el mercado… No digo que lo harán, pero si así lo desean, tienen la capacidad para hacerlo”. ¿Cómo confiar?

La excesiva idealización conduce a utopías, solo hay que voltear a ver la Historia. Por ese camino Europa, la envejecida, la que impuso su cultura y sus reglas al mundo, puede ser devorada por los intereses geopolíticos que la acosan y por la traición de muchos de sus ciudadanos que se encuentran en una especie de contubernio ideológico que lo facilita.

@jppuigbo

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

21,933FansMe gusta
49,133SeguidoresSeguir
2,007SeguidoresSeguir

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

Como #periodista debes rechazar todo tipo de presión que puedan ejercer los gobiernos y/o grupos económicos, políticos o de cualquier otra índole para deformar, manipular o censurar informaciones, art. 44 del Código de #Ética #25Oct

Calamidad tras calamidad en el JM

El futuro del país condenado a pasar por las peores calamidades en un hospital público que fue emblema nacional. Madres denuncian brote de “hepatitis C” y y culpan entre otras la reutilización de jeringas via @TVVnoticias

¿Cristina Kirchner será acusada por la justicia americana y extraditada a #EEUU por recibir millones de dólares de Chávez?

🚫#FakeNews

🔎 Todo se encuentra en investigaciones y no hay, hasta el momento, acusación contra la vicepresidenta argentina.

#25Oct | La asociación de profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL) publicó un comunicado respaldando la solicitud de liberación de Javier Tarazona y los activistas de @FundaREDES_ Omar García y Rafael Tarazona, realizada por la CEV.

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here