sábado 13, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

69 de 100

Grupo Prosperi 140 años exportando cacao venezolano

Más artículos

La Fundación Prosperi, ubicada en la ciudad de Carúpano y en el pueblo de El Rincón Edo Sucre, celebra los ciento cuarenta años de continua y exitosa  trayectoria laboral en el mundo del cacao.

El grupo Prosperi se destaca como una de las compañías líderes en la producción y exportación de cacao venezolano, empresa fundada en 1882 por Quirico Prosperi Boschetti y su hermano Ambrosio, ambos provenientes de la isla de Córcega -Francia.

Quirico Prosperi  fue pionero exportador hacia los Estados Unidos y Europa con oficinas en el extranjero, considerando en su momento  de  haber tenido las más grandes plantaciones de cacao y café en Venezuela.

Inicialmente la compañía se llamó Prosperi hermanos comenzando con una plantación de cacao y café llamada El Rincón, cambiando su denominación en 1892 a Prosperi C.A para dedicarse a la importación  y comercialización  de mercancía europea y a la exportación de productos agrícolas principalmente cacao, café y sarrapia.

En 1910 la empresa Prosperi se consolidó como la mayor exportadora de cacao en el oriente Venezolano y en 1915 se convirtió en la principal exportadora de cacao del país.

En 1960 “Prosperi  Caracas C.A” amplió el negocio del cacao en el territorio nacional, comercializaron no sólo la cosecha de Sucre y Barlovento sino también de todos los orígenes y calidades de Venezuela, lo que la llevó a ser la primera empresa en lograrlo y se mantuvo como la principal exportadora hasta la nacionalización del cacao que junto a la industria del petróleo el hierro y el café pasó a manos del Estado en 1975 durante el gobierno de Carlos  Andrés Pérez ocasionando una depresión en el mercado. En su segundo período de gobierno se desmonta el monopolio y se activa la empresa privada.

La compañia se mantiene después de más de un siglo, en la actualidad exportando cacao al Japón donde el rubro es muy codiciado.

Seguimos trabajando con empeño por el progreso de nuestra agricultura, dignificando a los agricultores para que puedan tener un nivel de vida justo.

La Fundación Prosperi creada en el año 2013  por Alejandro Prosperi Álvarez actual presidente de la Cámara de Cacao de Venezuela CAPEC y con sede administrativa en la ciudad de Carúpano Edo. Sucre ha venido desarrollando una hermosa labor social con el objetivo de incentivar el ” RETORNO AL AGRO”  creando núcleos  con fines educativos, culturales, deportivos y ambientales en los diversos centros de acopio principalmente en la población de El Rincón donde ya podemos decir con orgullo y como ejemplo motivador que la Orquesta Sinfónica de El Rincón perteneciente a la Fundación ha sido recientemente incorporada al Sistema de Orquestas José Antonio Abreu.

Celebraremos el día 01 y 02 del mes de julio del año en corriente nuestra amplia trayectoria laboral  por el bienestar que brinda nuestra empresa a nuestros trabajadores que allí permanecen tras generaciones.

A pesar de las dificultades y cambios de políticas agrícolas presentadas en nuestra tradición histórica nos hacemos socialmente responsables, por ello nos sentimos orgullosos de contribuir con el progreso de nuestro país y de preservar el acervo cultural de nuestra región.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes