miércoles, 1 de diciembre, 2021
Promedio de temperatura mensual

71 de 100

InicioOpiniónHay frases dichosas

Hay frases dichosas

- Publicidad -

Gregorio Darwich Osorio

Cuando el general De Gaulle decidió que Francia no se opondría a la independencia de Argelia, un asesor que estaba en desacuerdo le dijo que en los enfrentamientos feroces que libraron ambos países se había «derramado demasiada sangre»; es por eso que De Gaulle respondió «nada se seca tan pronto como la sangre», lo relató el historiador y analista político David Rieff.

La réplica del general es controvertida. Y es que, en las contiendas de las sociedades, la sangre esparcida no se evapora como si nada; perdonar los desafueros es complicado, porque los sentimientos de dolor no se arrinconan como se hace con un mueble.

- Publicidad -

Pero De Gaulle dejaba en claro que la realidad exigía negociar la paz. El tiempo demostró que estaba en lo cierto, puesto que defender a capa y espada el estatuto colonial iba a ocasionarle más sufrimientos intensos a ambos pueblos.  

Un ejemplo que ilustra las consecuencias de no sortear los obstáculos que impiden llegar a acuerdos pacíficos para resolver las crisis, lo da el escritor Juan Gabriel Vázquez: en 1992, en las fracasadas negociaciones entre la guerrilla y el gobierno de Colombia, un guerrillero se despidió de los delegados oficiales diciéndoles: «Nos vemos dentro de diez mil muertos». Dos décadas después, al retomar las conversaciones, se contaban por millones los colombianos fallecidos, heridos, desaparecidos y desplazados.  

Los procesos de reconciliación pasan por avances y retrocesos, sin duda. El plebiscito llevado a cabo en Colombia en 2016 para refrendar los acuerdos de paz, dividió al país en dos mitades; el 50,2% de los votantes lo rechazó mientras que el 49,7% lo aprobó. Unos y otros tenían razones para estar dolidos, o para encontrar argumentos que los hicieran empinarse sobre las atrocidades. Cuando la vida se entrampa en el barranco de la desunión, los reencuentros felices se hacen cuesta arriba.

Como en partidas de ajedrez eternas, pero no silenciosas, los negociadores mueven las piezas para conseguir acuerdos pactados que pongan fin a los conflictos y rivalidades históricas, es lo que sucedió en Argelia, Colombia, Irlanda del Norte, Guatemala, El Salvador, Angola, Sudáfrica, Nepal e Indonesia.

La hoja de ruta para retornar a la vida corriente de un país en paz requiere del desarme de grupos violentos, la excarcelación de presos políticos, la reorganización de la democracia, el restablecimiento de los derechos humanos, además de la instauración de comisiones de la verdad y justicia transicional. De ningún modo es fácil lograr que las fuerzas en pugna se sienten a negociar. Los artilleros que detonan las cargas explosivas que destruyen a las sociedades siempre están al acecho.

Ahora mismo, los venezolanos somos habitantes de un país en el que las negociaciones no tienen luz verde. Montarse en el peñero que nos lleve a otro destino político, es una tarea de titanes. Somos viajeros extraviados llenos de incertidumbre.

De momento, a uno le gustaría imaginar que gobierno y oposición -finalmente- llegaron a un acuerdo para restablecer la democracia plena. En este instante eso no es factible; pero si ocurriera, un acertado titular de prensa sería: «Hoy hemos visto lo imposible». Fue la frase que usó en su reportaje un periodista de la BBC cuando se firmó el cese del conflicto en Irlanda del Norte. Hay frases dichosas.

gregorio.darwich@gmail.com

@GregorioDarwich Instagram

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

21,933FansMe gusta
49,133SeguidoresSeguir
2,007SeguidoresSeguir

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

Hoy #30Nov @FundaRedes_ presenta su #Boletín35 titulado “Guerrilla aprovecha ausencia del Estado para operar en escuelas de la frontera”

Con un salario mínimo como el que devenga un trabajador en #Venezuela es imposible garantizar para sí y su familia la cobertura de sus necesidades básicas, como establece la Constitución y las leyes respectivas.

#OVCS

#DerechosHumanos | El registro de un hecho desde una situación hostil hasta conductas ofensivas pueden ser determinantes para la investigación judicial de prácticas delictivas que derivan en violaciones de #DDHH #30Nov

Tú puedes ayudar a que estas acciones no se repitan.

#30Nov | Balance preliminar hasta las 8:30 pm.

Registramos 9 protestas:

-Aragua
-Carabobo
-Delta Amacuro
-Distrito Capital
-Falcón
-Sucre
-Zulia

Exigencias:
🔹Servicios básicos
🔹Laboral
🔹Participación política
🔹Salud

Foto: Protesta laboral Inces #Falcón

#OVCS

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here