lunes, 25 de octubre, 2021
Promedio de temperatura mensual

72 de 100

InicioOpiniónLa arepa indígena y su relleno sincrético

La arepa indígena y su relleno sincrético

- Publicidad -

“Es un mestizaje culinario, una cocina sincrética. Se imaginan, por un instante, que no existieran las arepas con queso y mantequilla, o de carne mechada, o de morcilla, jamón, chicharrón, pollo, etc. Eso hubiera sucedido si no se hubiera producido el hecho de la llegada de los conquistadores a este continente…”

Jorge Puigbó

El once de septiembre pasado se celebró el día mundial de la arepa. Su nombre se deriva del vocablo “erepa”, así lo denominaban los indígenas Cumanagotos, pobladores de la región oriental de Venezuela. Debido a la fuerte emigración de nuestros compatriotas hacia Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, se ha renovado con mucha pugnacidad el viejo debate acerca de cuál fue el país en el que se inventó la arepa. Lo primero que tenemos que asentar es que ninguno tiene la razón por cuanto, a la llegada de Colón al continente en 1492, no existía país alguno y los indígenas del territorio que ocupa hoy Venezuela y Colombia ya comían el mencionado pan de maíz.

- Publicidad -

“Los cronistas y los datos arqueológicos nos hablan de que la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América”, le dice a BBC Mundo Ocarina Castillo, antropóloga de la Universidad Central de Venezuela y autora del libro “Los panes de esta tierra” (BBC Mundo. 26 enero 2017). Proseguir con la diatriba es perder el tiempo.

Lo que sí debe llamarnos la atención es la evolución y la transformación en la forma de prepararlas y consumirlas. La arepa en Colombia predominantemente se come como acompañante de la comida principal. En Venezuela, en gran parte del país era igual, recuerdo que en los llanos venezolanos y en occidente servían la arepa con la comida. El apreciado y reconocido cultor de la gastronomía nacional Armando Scannone, nombra a un célebre plato de la comida larense llamada Tostada Caroreña en el cual la arepa está en el centro y la rodean una serie de viandas, carne mechada, caraotas refritas, tajadas, cochino frito, etc., muy parecido al plato pabellón criollo. Rellenar una arepa, años atrás, era cuestión de gusto, muchas personas lo hacían, por ejemplo, en los botiquines de los queridos españoles canarios en la vieja Caracas: las ofrecían rebosadas con huevo y rellenas de queso, junto a los infaltables huevos cocidos con su salero al lado. Venderla rellena -y es opinión de muchos- se consolida a partir de los años cincuenta, cuando una familia trujillana, los Álvarez, inicia una tendencia masiva hacia esa forma de consumo con diferentes tipos de quesos, guisos, carnes varias, mariscos, embutidos, huevos revueltos y hasta caviar. Ellos comenzaron a ponerle nombres a las diferentes combinaciones, hasta llegar a la sublime “Reina Pepeada”, el sumun de las tostadas, porque así le decíamos a la arepa rellena. Esa forma se impone y se riega por el país. Hasta en la última bomba de gasolina hubo una venta de arepas rellenas que, acompañada de un café, malta o refresco, alimentó a más de un chofer hambriento.

Si bien nuestra arepa, con su masa de maíz pilado, o pelado, o hecha con harina pre cocida, es la estrella, no podemos olvidar que su relleno es el que determina la diferencia y le crea una personalidad propia por la cual se la distingue en el mundo entero. Es un mestizaje culinario, una cocina sincrética. Se imaginan, por un instante, que no existieran las arepas con queso y mantequilla, o de carne desmechada, o de morcilla, jamón, chicharrón, pollo, etc., eso fue posible debido a la llegada de los conquistadores a este continente.

Charles C. Mann, reconocido historiador, que tiene dos libros fundamentales “1491” y “1493”, antes y después de la llegada de Colón, dijo al respecto: “Colón inició la ocupación europea permanente en América, y al hacerlo inauguró la era de la globalización: el vasto y turbulento intercambio de bienes y servicios que hoy cubre todo el mundo habitable”…“Después de 1492 los ecosistemas del mundo chocaron y se mezclaron a medida que los barcos europeos transportaban miles de especies hacia nuevos hogares al otro lado de algún océano. El intercambio colombino es la razón de que haya tomates en Italia, naranjas en los Estados Unidos, chocolate en Suiza y chiles en Tailandia. Se podría afirmar que para los ecologistas el intercambio colombino es el acontecimiento más importante desde la muerte de los dinosaurios”.

El comercio tiene dos vías, lleva y trae. Muchas veces por actitudes poco racionales o desconocimiento, no terminamos de entender que los humanos somos una suma de culturas e individuos, con características diferentes que poco a poco se han ido integrando. De Europa llegaron vacas, cerdos, cabras, ovejas, gallinas, trigo, cebada, arroz, caña de azúcar, café, uvas, plátanos, naranjas, limones, aceite, mango, ajo, cebolla, perejil, zanahoria, queso, lechugas, espinaca, hierbabuena melón, patilla y un largo etcétera. Muchos de esos alimentos, con el paso de los años, habían llegado previamente a ese continente de otros lugares: Asia y África. De nuestra América se fueron: maíz, frijoles, papa, cacao, pimientos, cacahuete, tomate, auyama, aguacate, yuca, batata, lechosa, pavo, guanábana y un largo etcétera.

El ser humano es una suma y tenemos que seguir siéndolo, nacionalismos, patrioterismos, intolerancias, incomprensiones, frente a integración, tolerancia, mestizaje y solidaridad. Al llegar a una arepera mi esposa y yo pedimos dos, una Reina Pepeada y una con chicharrón y queso, un jugo de naranja con zanahoria, una malta y dos cafés con leche, marrones y grandes. Si retrocediéramos en el tiempo no hubiéramos podido pedir esos rellenos, ni las bebidas, la arepa sola sería una viuda. Nuestro plato es sincretismo, historia y sabroso.                                         

@jorgeppuigbo

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

21,933FansMe gusta
49,133SeguidoresSeguir
2,007SeguidoresSeguir

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

Como #periodista debes rechazar todo tipo de presión que puedan ejercer los gobiernos y/o grupos económicos, políticos o de cualquier otra índole para deformar, manipular o censurar informaciones, art. 44 del Código de #Ética #25Oct

Calamidad tras calamidad en el JM

El futuro del país condenado a pasar por las peores calamidades en un hospital público que fue emblema nacional. Madres denuncian brote de “hepatitis C” y y culpan entre otras la reutilización de jeringas via @TVVnoticias

¿Cristina Kirchner será acusada por la justicia americana y extraditada a #EEUU por recibir millones de dólares de Chávez?

🚫#FakeNews

🔎 Todo se encuentra en investigaciones y no hay, hasta el momento, acusación contra la vicepresidenta argentina.

#25Oct | La asociación de profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL) publicó un comunicado respaldando la solicitud de liberación de Javier Tarazona y los activistas de @FundaREDES_ Omar García y Rafael Tarazona, realizada por la CEV.

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here