jueves, 23 de septiembre, 2021
Promedio de temperatura mensual

72 de 100

InicioOpiniónLa asamblea de Fedecámaras

La asamblea de Fedecámaras

- Publicidad -

“La asistencia de Delcy Rodriguez es un reconocimiento a Fedecámaras como representante del empresariado del país y que sus agremiados son actores necesarios para el desarrollo económico de la nación”. 

Diana Mayoral

- Publicidad -

Durante 6 días se llevó a cabo la 77 Asamblea anual de Fedecámaras que ha dado mucho de qué hablar en estas semanas.

Quiero resaltar en primer lugar que Fedecámaras lleva 77 años haciendo asambleas donde se rinde cuentas a los agremiados, y que en la mitad de ellas (las elecciones son cada 2 años) se eligen nuevas autoridades. Un ejemplo de ciudadanía, buenas costumbres y de democracia. Aparte de los gremios empresariales, conozco pocas instituciones que puedan ufanarse de cumplir así con el deber de la rendición de cuentas y de la renovación de autoridades.

Además de estos actos que algunos consideran administrativos, hubo conferencias que nos ayudan a proyectarnos a futuro, como lo dice el lema de la Asamblea “Futuro”. Se habló de la Venezuela del 2035 y cómo llegar a ella en el contexto global de ciencia y tecnología y de las implicaciones de una transición energética en el país. Temas interesantísimos, pero que no levantaron ningún tipo de comentarios.

Lo que sí levantó comentarios (lapidarios) de parte y parte fue la instalación de la asamblea con la asistencia del arzobispo auxiliar de Caracas, Monseñor Ricardo Barreto, en representación de la Iglesia y de Delcy Rodríguez quien funge como Vicepresidente y Ministro de Finanzas (y por tanto de economía) del régimen de Maduro. Aquí voy a citar a Rafael Arráiz Lucca que en un tuit expuso: “Que un representante del Poder Ejecutivo asista a la asamblea anual de Fedecámaras no es noticia. La noticia es que tenían 20 años sin asistir”. Debo aclarar que todos los años invariablemente se cursan invitaciones a los representantes de los poderes públicos, y que tardaron 20 años en aceptar asistir.

Monseñor Ricardo Barreto leyó una carta de Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano, y anterior Nuncio Apostólico en Caracas. En ella plantea, entre otras cosas, la necesidad de que la sociedad civil sea un factor determinante en el cambio y que para que exista un dialogo productivo, ambas partes deben tener disposición al cambio.  Estas palabras no fueron del agrado de los representantes del régimen, toda vez que cuando les tocó el turno de hablar posteriormente, dijeron -palabras más, palabras menos- que la iglesia debe dedicarse a sus cosas y si quieren dedicarse a la política deben declararlo abiertamente.

La asistencia de Delcy Rodriguez es un reconocimiento a Fedecámaras como representante del empresariado del país y que sus agremiados son actores necesarios para el desarrollo económico de la nación. Su intervención en el cierre del acto de instalación no tuvo nada que no estuviéramos esperando: la crisis económica es producto de factores externos (las sanciones, el sabotaje), que el gobierno de Maduro ha sido maravilloso en contener la crisis del COVID-19, que se debe trabajar en un programa de sustitución de importaciones y que el rentismo se acabó con Chávez. Es tan importante lo que dijo, como lo que no dijo. No dijo que las sanciones son producto de comportamientos contrarios a la legislación y a los derechos humanos. No dijo que la producción nacional es víctima de importaciones indiscriminadas de productos terminados -sin aranceles- mientras la industria nacional debe pagar altos aranceles (y peajes) para producir en el país. No dijo por qué no han traído más dosis de vacunas, no habló del empobrecimiento de la gente,  no dijo… Bueno tanto que no dijo, que como afirma una amiga “dejó más preguntas que respuestas”. Puedo seguir diciendo cualquier otra cosa que esperábamos que dijese (o que no dijese) pero ya se lo pueden imaginar. Lo que no puedo dejar de mencionar es que dijo que “los empresarios venezolanos somos la envidia de otros en el mundo”. Es que no se puede ser tan cínico. Los empresarios venezolanos somos unos valientes que nos enfrentamos a todas las adversidades y nos tienen lástima. Prueba de ello es que estamos catalogados en el último puesto de la lista de lugares donde invertir.

Cuando le preguntaron a Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, si haber invitado a representantes del régimen no era reconocerlo, dijo “Delcy Rodríguez asistió a Fedecámaras porque fracasó la oposición”… Es evidente que, si la oposición hubiese tenido éxito, ahí estaría Juan Guaido”. Lapidaria frase con la que no estoy completamente de acuerdo, y que comentaré en futuros artículos.

@dmayoral1

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

21,933FansMe gusta
42,100SeguidoresSeguir
1,234SeguidoresSeguir

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

#EsMiDerecho | ¡Protege tus comunicaciones cuando ejerces tu derecho a la libre asociación!

Mantén tus grupos de chats seguros; maneja al menos dos aplicaciones mensajería cifrada

La Misión de la ONU realizó un análisis detallado de 183 detenciones a opositores del Gobierno de Maduro entre 2014 y agosto de 2021. #VenezuelaExigeJusticia

#22Sep | Balance preliminar hasta las 7pm.

10 protestas:

-Aragua
-Bolívar
-Distrito Capital
-Falcón
-Guárico
-Mérida
-Miranda
-Vargas
-Zulia

Motivos:
🔹Exigencia de vacunas
🔹Laborales
🔹Participación política
🔹Servicios básicos

📽️Protesta en Corposalud Mcy #Aragua

#OVCS

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here