domingo 29, enero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

Madame Glamour: Atenas lo vio nacer y lo despide

Más artículos

El lunes 16 de enero será el funeral del rey Constantino de Grecia, quien ahora permanecerá para siempre en su país, después de muchos años de exilio. Las exequias tendrán lugar en Atenas. En Caracas, la ONG Espacio Anna Frank conmemorará la liberación de Auschwitz-Birkenau con un acto en la Concha Acústica de Bello Monte.

Mayte Navarro

@mainav

Este lunes 16 de enero será la despedida de Constantino II de Grecia. Murió donde quería, en Atenas, la ciudad que lo vio nacer, aunque no recuperó la nacionalidad griega, ya que para ello debía elegir un apellido, a lo que alegaba que él no tenía ninguno. Por eso aducía que sería Constantino de Grecia, a lo que las autoridades no accedieron por considerar que no era un apellido. Por ello había adoptado la nacionalidad danesa, la de su esposa la reina Ana María.

Se habla de su vida tranquila en el exilio, sin embargo, otros historiadores señalan que no fue así porque no siempre estuvo a gusto. También se comenta que recibió el apoyo de otras monarquías, especialmente de la británica a la que estaba vinculado por lazos de sangre.

Como otros príncipes nació marcado por el destino y no tendría la posibilidad de escoger: sería rey. En una oportunidad, Constantino explicó que le hubiese gustado ser periodista. Su falta de olfato político y su juventud le impidieron enfrentar a un país caracterizado por una política algo turbulenta.

Conoció el exilio muy temprano, a causa de la invasión de los nazis a Grecia. En esa primera oportunidad vivieron en Egipto, después viajaron a Sudáfrica para regresar a Grecia finalizada la guerra.

En su currículo, al igual que otros miembros de casas reales, el deporte tuvo un capítulo especial, formó parte del equipo de vela que compitió en los juegos olímpicos de 1960 donde obtuvo una medalla de oro.

Constantino consideró como uno de los peores castigos el negarle la nacionalidad griega y el impedirle visitar libremente su patria. En unas declaraciones dadas al The Sun expresó que no tenía ningún tipo de aspiraciones. “Todo lo que quiero es recuperar mi hogar y poder viajar dentro y fuera de Grecia como cualquier otro griego”.

Las exequias tendrán lugar en la Catedral de Atenas, donde se casó con Ana María de Dinamarca, convirtiéndose en una pareja muy unida.  Las oficiará el arzobispo de la capital griega. Varias casas reales estarán presentes, entre ellos su sobrino Felipe VI de España. Será enterrado en el pequeño cementerio del palacio Tatoi, donde también reposan los restos de sus padres Pablo y Federica de Grecia.

In Memoriam 2023

Nuevamente llegamos a enero y con este mes una conmemoración muy especial, In Memoriam, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que declaró el 27 de enero como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, para así conmemorar la liberación en 1945 del campo nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

En Venezuela, Espacio Anna Frank, ONG que trabaja por la tolerancia, en favor de la superación de cualquier tipo de discriminación y por el respeto de las diferencias, todos los años programa actividades dirigidas a recordar los abominables hechos que se sucedieron durante la II Guerra Mundial, cuando el nazismo asesinó a unos 11 millones de personas, entre ellos más de 6.000.000 de judíos, así como a los miembros de otras minorías étnicas, además de homosexuales, discapacitados y otros que no entraban dentro de la clasificación de la raza aria. Pero también es una fecha para resaltar valores, recordar a los héroes de entonces, a los actos de valentía que permitieron salvar a muchos y, sobre todo, es una acción dirigida a que no se olviden, ya que las causas de aquel horror no han desaparecido.

Para el sábado 28 de enero, a las 5:00 p.m. In Memoriam 2023 estrena en la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas, la película Mi hija Anna Frank, del director alemán Raymond Ley. Tomarán la palabra un representante de la embajada de Alemania en Venezuela y Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela, quienes serán los oradores de orden. También intervendrá Darwin González, alcalde del Municipio Baruta; Néstor Luis Garrido, miembro de la junta directiva de Espacio Anna Frank y Andrea Matthies, en el rol de maestra de ceremonias y cuyo bisabuelo murió en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Esa misma tarde se inaugurará la muestra itinerante Dejadme ser yo misma, nuevo proyecto expositivo de la Casa Anna Frank de Ámsterdam, dedicado a la vida de la joven alemana, al Holocausto y los desafíos de explorar temas como identidad, prejuicio y discriminación. También se escuchará una selección de capítulos del podcast Gotas para la Coexistencia, conducido por el profesor Luis Jiménez.

Cabe destacar que la película Mi hija Anna Frank y la muestra Dejadme ser yo misma llegarán a diez estados de Venezuela. El film se proyectará en una única función el sábado 4 de febrero, a las 11:00 am en la red de Cinex en Barinas, Barquisimeto, Cumaná, Guarenas, Margarita, Mérida, Puerto La Cruz y Punto Fijo. Todas estas actividades son totalmente gratuitas.

Para conocer más detalles de estas actividades se puede visitar la página web www.espacioannafrank.org y las redes sociales de la organización: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank 

Síguenos en

Recientes