domingo 29, enero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

Madame Glamour: Fiestas en Dinamarca

Más artículos

En 2023 las fiestas comenzaron en Dinamarca. La reina Margarita cumplió con las primeras citas donde se agasajó a diversos grupos que trabajan en ese país. Suecia es la otra monarquía que estará de fiesta en 2023 ya que es el año del Jubileo de Oro del rey Carlos XVI Gustavo.  En Caracas el arte da la bienvenida a este año

Mayte Navarro

@mainav

La reina Margarita de Dinamarca ofreció varias recepciones para dar la bienvenida al 2023 y cumplir con la tradición de homenajear a diferentes organizaciones y agrupaciones. Entre los agasajados están los representantes del gobierno, el cuerpo diplomático, asociaciones que realizan diversas labores, servidores públicos como bomberos, oficiales de las Fuerzas Armadas, representantes de las principales organizaciones nacionales y las que conforman los patrocinios reales.

La primera recepción tuvo lugar el primero de enero y se llevó a cabo en el castillo de Amalienborg con la asistencia de los representantes de la Corte Suprema, el cuerpo de Guardias reales y el de oficiales del Regimiento de Húsares de la Guardia.

Esta recepción de Año Nuevo es una tradición que se estableció en el siglo XVIII, cuando la familia real se mudó a Amalienborg.

En esta primera recepción estuvieron presentes los dos hijos de la reina, el heredero al trono, Federico con su esposa Mary; y el príncipe Joaquín quien asistió en solitario, porque Marie, su mujer se excusó explicando que no iría porque su hijo estaba enfermo.

Las otras celebraciones de Año Nuevo fueron en honor al cuerpo diplomático, donde nuevamente Margarita de Dinamarca estuvo acompañada de su hijo mayor y de la princesa Mary. Esta vez el escenario fue el castillo de Christiansborg. Abrió el encuentro el discurso del decano de los embajadores y se llevó a cabo en el salón de los Caballeros.

Para su traslado Margarita de Dinamarca utilizó un carruaje tirado por los caballos del establo real, para ello preparan 60 equinos y el coche es escoltado por el escuadrón de los Húsares de la Guardia Real.

En esta oportunidad la reina estrenó un vestido color burdeos, elaborado por la Asociación de Artesanos de Copenhague. 

En su discurso de salutación por el nuevo año, la reina Margarita tocó el tema familiar y dejó entender que todo se ha ido superando. “Las dificultades y los desacuerdos pueden surgir en cualquier familia, incluida la mía. Todo el país fue testigo. Me duele el hecho de que la relación con el príncipe Joaquín y la princesa Marie haya atravesado dificultades. Ahora estamos experimentando un momento más pacífico y reflexivo, y estoy segura de que la familia puede abordar el nuevo año con confianza, comprensión y una nueva explosión de coraje”, dijo la monarca.

El Jubileo de Oro

Y otra monarquía que vivirá un año muy especial es la sueca, ya que en 2023 se celebra el Jubileo de Oro del rey Carlos XVI Gustavo, por lo que a lo largo del año se desarrollarán una serie de actos para conmemorar esta fecha. A esto se suma que Suecia cumple 500 años como país.

Carlos Gustavo subió al trono después de la muerte de su abuelo Gustavo VI Adolfo el 15 de septiembre de 1973, tenía 26 años. Su padre, el príncipe Gustavo Adolfo falleció en un accidente aéreo cuando el hoy rey apenas contaba un año de edad. Será sucedido por su hija Victoria, actual princesa heredera.

Las celebraciones comenzarán el 9 de febrero, cuando el monarca y su esposa Silvia darán inicio a una gira por toda Suecia.

Con motivo del Jubileo de Oro se ha presentado un nuevo retrato oficial de rey Carlos XVI Gustavo, realizado por Thron Ullberg en el Rikssalen en King’s Hall, donde tuvo lugar su coronación. Viste el uniforme de almirante con todas las órdenes de caballería suecas. Pueden verse la Orden de los Serafines, la Orden de la Espada, la Orden de la Estrella del Norte y la Orden de Vasa. Del cuello cuelga la insignia de Gran Comendador de la Orden de Dannebrog, una orden danesa.

Entre los actos programados se encuentran varias exposiciones que tendrán como sede algunos de los palacios.

Al encuentro con el arte

Revisiones. Diagramas, secuencias, transformaciones. Colección Mercantil es el título de la muestra que se presenta en Espacio Mercantil. Allí se puede admirar el trabajo de 28 artistas contemporáneos venezolanos, cuya narrativa tiene que ver con estos nuevos tiempos y han entendido o se han involucrado en el acontecer actual por lo que la manera de expresarse también contempla un lenguaje distinto y los materiales que utilizan son diversos.

La muestra permite descubrir aspectos relacionados con la concepción geométrica del espacio y sus materiales constructivos, posibilidades de lectura acerca del cuerpo y sus transformaciones, así como interpretaciones de signos ancestrales presentes en las artes visuales venezolanas. 

La inauguración fue a finales de 2022 y estará abierta hasta febrero de 2023 El programa Revisiones consiste también en examinar relaciones entre obras de arte que aún no han sido estudiadas en los proyectos de la Colección Mercantil. Su objetivo es propiciar narrativas curatoriales inéditas. 

Se pueden conocer los trabajos de Laura Anderson Barbata – Sheroanawe (Juan Bosco) y Santiago Hakihiiwe, Vicente Antonorsi, Emilia Azcárate, Guiliano Bartolozzi, Genaro Bastardo, Carola Bravo, Magdalena Fernández, Alexander Gerdel, Jaime Gili, Alí González, Víctor Hugo Irazábal, Ara Koshiro, Clemencia Labín, Luis Lizardo, Óscar Machado, Esperanza Mayobre, Daniel Medina, Ingrid Menéndez, Nela Ochoa, Juan José Olavarría, Oscar Pellegrino, Alfredo Ramírez, Andreína Rodríguez, Luis Romero, Meyer Vaisman y Christian Vinck.

Este recorrido inaugural contó con la guiatura de Emilio Narciso, curador de la exposición, y Tahía Rivero, curadora de la Colección Mercantil. Fue una excelente oportunidad para admirar la obra expuesta y otros aspectos relevantes de los artistas.

Espacio Mercantil se encuentra en el Edif. Panaven, Avenida San Juan Bosco con 3ra. Transversal, Altamira. El horario de visita es de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Síguenos en

Recientes