domingo 02, octubre 2022
Promedio de temperatura mensual

76 de 100

Madame Glamour: Un vestido y un libro

Más artículos

“Un vestido es más que moda, sobre todo cuando lo lleva una reina. Se convierten en piezas que forman parte de la historia. Por eso hacemos referencia a uno de ellos. También recordamos la presentación del libro Crónicas de una historia vivida.” 

Mayte Navarro

@mainav

En estos días, cuando se habla de la moda como otro medio para expresar ideas y sentimientos, si hacemos un poco de historia vemos que esa tesis no es nueva. Vemos a Diana de Gales usando un vestido que retaba las reglas del protocolo el mismo día en que el príncipe Carlos reconocía que le había sido infiel. En ese momento Lady Di gritaba su libertad. Se mostraba sexy y femenina, indicando que atrás dejaba sus ataduras palaciegas. Pero en la familia real británica hay otro atuendo que va más allá del mero hecho vanidoso de lucir bien y resaltar. Uno de esos vestidos es el que llevó Isabel II el día de su coronación.

El modelo lo firmó Norman Hartnell, quien ya había creado otros trajes para las damas de la casa real británica. Uno de los lineamientos impuestos por Isabel fue que se inspirara en su vestido de novia y que se confeccionara en satén de seda. A los pocos días el diseñador llegaba a Buckingham con ocho bocetos. A la reina le gustó el modelo bordado con los emblemas nacionales: la rosa, el cardo, el trébol y el puerro. A esta idea agregó los de sus dominios y sugirió que se bordaran con sedas de colores. Isabel deseaba que aquellos países que ella representaba estuvieran en el acto más importante de su vida y subrayaba la relevancia de ser la cabeza de la Commonwealth.

Los emblemas se bordaron en hilos de oro, plata y sedas de colores pastel, incrustados con perlas aljófares, lentejuelas y cristales.

Un traje histórico, que refleja la majestad de un momento, dio presencia a las tierras donde reinaba Isabel, que hoy cada vez son menos. El último en convertirse en república fue Barbados.

Otras islas caribeñas han manifestado su deseo a renunciar a Isabel II como jefe de Estado. Jamaica ya trabaja en eso; Belice se encuentra en estudios preliminares y en Granada se habla de la posibilidad de un referéndum.

Y como agosto es el mes del aniversario de la partida de Diana, acaba de publicarse el libro Diana: Remembering the Princess. Reflections on her life, twenty-five years on from her death (Diana: Recordando a la princesa. Reflexiones de su vida a los 25 años de su muerte).

Un texto escrito a cuatro manos por Ken Wharfe y Ros Coward, quienes van más allá del personaje, se plantean si los miembros de la familia real aprendieron algo con la muerte de Diana, si han cambiado respecto a las relaciones con los miembros foráneos, si han repetido sus errores.

Los autores son el inspector Ken Wharfe, quien se ocupó de la protección policial de la princesa durante los seis años más turbulentos de su matrimonio con el príncipe Carlos; y Ros Coward, autora de Diana, Princess of Wales Memorial Trust, donde estudia a las personas y los acontecimientos de la época. Diana: Remembering está disponible en Amazon.

Metas que se cumplen

La Red de Empoderamiento Femenino (REF) de Coca-Cola FEMSA de Venezuela culminó su primera cohorte, reafirmando su compromiso con la promoción de los derechos socioeconómicos de las mujeres.

40 emprendedoras pertenecientes a las comunidades caraqueñas de Catia y La Vega, recibieron sus certificados y pasaron a formar parte del grupo de clientes de la embotelladora.

Noelia Nogueira, gerente Nacional de Administración y Finanzas, afirmó que la Red de Empoderamiento Femenino permitirá que más mujeres tomen sus propias decisiones tanto en sus hogares como en las comunidades donde viven.

Daniel Salas-Arana, gerente Nacional de Asuntos Legales y Corporativos comentó sobre la importancia de la sostenibilidad como parte del negocio porque se traduce en el apoyo y las alianzas con aquellos que trabajan por Venezuela. 

Para aplaudir a un libro

En los espacios de Trasnocho Cultural se presentó un nuevo libro del economista venezolano Pedro Palma, Crónicas de una historia vivida, cuyas páginas no se centran en la economía, sino que recopila artículos escritos por el académico y publicados en la prensa nacional sobre acontecimientos y personajes de Venezuela durante dos décadas.

Gira en un tiempo que marca el fin de la democracia para dar paso al autoritarismo y al populismo, mejor conocido como el socialismo del siglo XXI.

La presentación estuvo a cargo de Rafael Arráiz Lucca, quien lo hizo a través de una conversación con el autor y para ello seleccionó varios artículos del libro. Arráiz comentaba sus impresiones mientras que Pedro Palma las complementaba.

La lectura de esas crónicas tiene hoy gran vigencia y dan luces sobre el desenvolvimiento de la nación venezolana y su economía, además de abordar temas culturales, políticos, internacionales, regionales e históricos. Una obra para reflexionar.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes