martes 16, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

70 de 100

Regreso al Teatro de los Sueños para “The Las7 Dance” de Cristiano Ronaldo

Más artículos

“Siempre haz que la audiencia sufra lo más posible” 

Sir Alfred Hitchcock

Mantener el suspenso es un arte y pareciera que el mercado de fichajes del fútbol europeo de este verano boreal, ha sido dirigido por el mismísimo Sir Alfred Hitchcock, el gran maestro del suspenso cinematográfico. Dicho mercado ha estado lleno de una serie de historias casi perfectamente dispuestas durante esta ventana de fichajes de jugadores y estrellas del fútbol universal, sólo para obligar a mantener la mayor atención posible a todos los fanáticos del fútbol del mundo.

Todo comenzó con las tensiones entre el ex-defensa central del Real Madrid, Sergio Ramos y el propio equipo, relacionadas a diferencias entre el plazo del contrato que estaba siendo negociado, y que concluyó con la no renovación del gran capitán del equipo blanco y, su posterior contratación por parte del equipo francés, el París Saint-Germain. A esta historia le han seguido una sucesión vertiginosa de negociaciones y pases de jugadores como nunca se ha visto en el fútbol europeo, por la calidad y buena forma de sus protagonistas.

La más importante ha sido, quizás, la historia de amor, desencanto, dolor y renacimiento de Lionel Messi con el Barcelona, que concluyó con su atropellada salida al París Saint-Germain. Increíblemente, los dos capitanes de los equipos de fútbol más importantes de España, terminarán jugando juntos en Francia, en una serie de eventos con un resultado más que improbable.

Casi tan importante como las otras dos historias, pero quizás un poco más larga, y ya con la audiencia sensibilizada, ha sido el capítulo de la estrella del fútbol francés, tanto de la “Ligue 1”, como de la Selección Francesa de Fútbol, el parisino Kylian Mbappé. Durante varios días la audiencia mundial presenciaba el cortejo del Real Madrid al jugador, mientras que el Barça, gran rival del equipo Blanco, aún se recuperaba de sus heridas, y los fanáticos parisinos perdían las esperanzas de ver jugar juntos a Messi, Neymar, Ramos, y a su estrella: Mbappé. Pero como buena trama de suspenso, donde lo importante no es desenlace, sino el camino al mismo, el final fue casi irrelevante: Mbappé no fue cambiado. 

Para mantener el suspenso y la atención, y ¿por qué no?: la tensión, CR7 decide mover sus tentáculos negociadores para tratar de dejar atrás a la Juventus, el principal equipo de fútbol italiano, pero que, al día de hoy, pareciera enfrentarse a temporadas de transición deportiva. Cristiano, con 36 años, y vigente “Capocannoniere” (máximo goleador de la “Serie A” italiana) no tiene tiempo sino para lo que las redes han denominado “The Las7 Dance”, al más puro estilo de Michael Jordan y sus Chicago Bulls de la NBA estadounidense. 

El entorno de CR7 pareciera haber creado una cortina de humo alrededor de un posible pase, primero al Real Madrid, y luego al equipo Manchester City, que despertó los sentimientos más profundos de los fanáticos del Manchester United, primer gran equipo al que perteneció Cristiano Ronaldo. El propio Wayne Rooney, una de las leyendas de los llamados “Diablos Rojos”, levantó su voz en contra de ese posible pase: “Todos saben que yo nunca jugaría para el Liverpool o el Manchester City”. Y enfatizó además, palabras más, palabras menos: “Creo que Cristiano ha construido un gran legado en el Manchester United, y no lo veo manchándolo”.

Los ídolos futbolísticos se deben a sus admiradores y seguidores. Es así como los catalanes lloraron a Messi, los parisinos aplaudieron al propio Messi y a Ramos, y se dieron el tupé de abuchear a Mbappé. Por su parte, el delantero del equipo londinense Tottenham Hotspur, Harry Kane, fue abucheado ante el amague de irse al City de Guardiola. Es importante resaltar que la ciudad de Manchester, con sus 3 millones de habitantes, tiene sus corazones divididos entre la indignación de los seguidores del City por lo que parecen haber sido sendos desplantes de parte de CR7 y Kane, y la felicidad de los seguidores del United, al recibir a Cristiano.

Ahora bien, ¿CR7 es el ídolo de quién? ¿De la mitad de Manchester? ¿Pudieron esos hinchas generar tanta presión para hacer subir el precio de la acción de dicho equipo en más de 7% al ser anunciado el pase de Cristiano Ronaldo? El Manchester United está listado en la Bolsa de Nueva York (ticker: MANU), y mantiene una capitalización de alrededor de US$ 3 mil millones, por lo que dicho anunció generó una ganancia temporal de alrededor de US$ 200 millones a sus accionistas. 

Estas preguntas surgen en relación al tema de la Súper Liga Europea. En una nota de prensa del 19 de abril de 2021, la propia UEFA declaró: “El fútbol es un tesoro social y cultural, enriquecido con valores, tradiciones y emociones compartidas alrededor de nuestro Continente (Europa)”. No es difícil hacerse la siguiente pregunta: ¿es el fútbol europeo un evento europeo o mundial? Dicho espectáculo ha alcanzado un nivel de universalidad que no ha alcanzado ninguna otra liga o grupos de ligas. Sin embargo, la nota de prensa de la UEFA “invisibiliza” a las audiencias de otras latitudes que, en general, son consumidoras de dicho espectáculo y deberían, como mínimo, ser analizadas en mayor profundidad.

La siguiente gráfica es reveladora. En la misma mostramos el total de habitantes totales de las principales ciudades europeas donde se encuentran los principales clubes de fútbol de Europa, como referencia base de seguidores de dichos equipos. Mostramos, además, los seguidores de Instagram, como otro punto de referencia para entender cómo podrían comportarse las audiencias de los equipos. 

Pareciera que las audiencias de casi todos los equipos importantes, excepto los de Milán, trascienden a los pobladores de las ciudades a los que representan. Existen varias hipótesis para estas cifras:

  1. Los fanáticos de los equipos grandes siguen a los demás en las redes sociales. Sin embargo, y dado que las redes sociales -y sobre todo Instagram- son “showrooms”, pensar que los fanáticos pueden ver tanta promoción de tus acérrimos enemigos, es algo difícil de defender.
  2. Ser parte de la audiencia es una cosa, pero ser parte de la audiencia monetizada es otra: aunque existan seguidores cruzados, es poco probable ver a españoles con camisetas de la Juventus, o a ingleses con la del Bayern. También es poco probable que los franceses paguen suscripciones televisivas de La Liga, o ver a italianos pagar por ver al Bayern… perdón: a la Bundesliga.
  3. Finalmente, es importante el esfuerzo de mercadeo realizado por varios de los grandes equipos europeos, tanto en Asia, como en Norteamérica. El Manchester United mantiene equipos importantes de mercadeo tanto en Asia y en los Estados Unidos de América. Sólo les faltaba una estrella, y parece que sus deseos acaban de ser escuchados: Las expectativas con CR7 son muy altas.

Un tema que deseo resaltar es que la penetración de Instagram en los países europeos analizados, no es tan grande. Siendo que la mayoría de los seguidores activos de los equipos de fútbol es masculina, y como ya expliqué, es difícil defender la posibilidad de audiencias monetizadas cruzadas, definitivamente las audiencias parecen trascender de manera importante a las audiencias locales.

¿Podría ser que los seguidores locales no tengan Instagram? Bueno, lo mismo puede aplicar a los seguidores internacionales. Por otro lado, es cierto que quizás los seguidores no-europeos gasten menos que los seguidores europeos en mercadería de sus equipos y en derechos de televisión, pero no es menos verdad que las cifras de seguidores internacionales parece ser inmensa, y compensaría con creces ese gasto per cápita en mercadería y entretenimiento alrededor de dichos equipos.

Cuando tengamos acceso a mediciones científicas y confiables de audiencias, las compartiremos, pero no creo que las conclusiones sean muy diferentes.

Existe otro tema importante a favor de lo universal que son las audiencias futbolísticas: La persona/institución con mayor número de seguidores en Instagram es Cristiano Ronaldo, y Lionel Messi está en el top 10. 

Yo entiendo que las instituciones deportivas son más importantes que sus efímeros jugadores, pero en la corta vida de las redes sociales en Internet, existen jugadores que trascienden, aunque sea temporalmente, a sus equipos. La Selección de Fútbol de Brasil fue campeona en tres ocasiones en un período de 4 Mundiales de Fútbol, entre 1958 y 1970. Sin embargo, Pelé, es lo único que la mayoría de la gente recuerda. Por otro lado, Diego Armando Maradona sólo ganó un Mundial de Fútbol, dos “Scudettos” en Italia y una Copa de la UEFA (que no es la “Champions League”), y no existe exjugador más reconocido que el “Pelusa”, fallecido recientemente.

Los seguidores de Cristiano Ronaldo y de Lionel Messi parecen no sólo trascender más allá de los países y equipos a los que pertenecen, sino de alguna extraña forma, parecen hasta trascender al tiempo y el espacio. A CR7 lo siguen más de 300 millones de personas a nivel mundial, y a Messi, más de 250 millones de personas…

Cuando La Liga no apoya la permanencia de Lionel Messi en España, pareciera que todo el país pierde a un embajador. El Barcelona se recuperó deportivamente de la pérdida de Luis Suárez (el de los 60s), a la salida de Johan Cruijff (ambas veces), a las salidas de Stoichkov, Koeman, Ronaldinho, Xavi e Iniesta, así que no nos queda duda que se recuperará a la salida de Messi. Pero por ahora, lo disfrutarán los parisinos, y las audiencias internacionales que están más pendientes de Messi que del Barça o del PSG. 

Mientras escribía esta parte del artículo, Messi publicaba esto en su Instagram…

No sé cuantas personas querrán tomarse una foto allí donde Lionel y Antonella se tomaron y compartieron esa hermosa foto. No les mentiré: Yo quiero. Por si no detallaron, la publicación tenía más de 78 mil comentarios, más de 12 millones de likes, y es en París… no es ni en Barcelona, ni en Madrid… 

Las audiencias de los equipos pequeños, son pequeñas… muy pequeñas, y sólo aumentan cuando enfrentan a un equipo grande, arrastradas por este. Es por ello que existían fondos disponibles para la Súper Liga Europea de una vez, y no para los esquemas actuales de los torneos. Que haya más dinero no es malo. Y las preocupaciones planteadas por las ligas, pero primordialmente, por la UEFA, parece que no están dirigidas, como hemos visto, a las audiencias. Por lo menos no a todas las audiencias. Esa falla de mercado es corregible, y es por ello que existían fondos para realizarlo.

Los promotores de la Súper Liga Europea fallaron en generar pertenencia de su plan en el resto de la sociedad alrededor del fútbol. Pero parece que tienen un caso, y generando esa pertenencia, que incluye, explicar mejor cómo podrían quedar el resto de los torneos, podría ayudarles en el futuro. También deberían detallar cómo sería el “Fair Play Financiero” en la nueva estructura, y detallar cómo proponen que sería su relación con la UEFA y con la FIFA. 

La UEFA y las Ligas, por su lado, parecen no estar maximizando el valor de la universalidad de algunos de sus equipos, y es por ello que se mantendrán las abismales diferencias entre los equipos grandes y los equipos pequeños dentro de los torneos en los que se enfrentan.

Varios periodistas han criticado a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, por haber ofrecido al PSG más de € 180 millones por Mbappé, luego de haber salido a decir que los equipos estaban quebrados financieramente. Señales como esa, le hace perder credibilidad como paladín de la Súper Liga Europea. Florentino puede tener razón, y el fichaje de Mbappé puede generar retornos financieros positivos, y deseables, al Real Madrid. Sin embargo, temas como costo de oportunidad son difíciles de explicar y entender de manera práctica, incluso, entre profesionales versados en economía y finanzas.

La ventana de fichajes del fútbol europeo que acaba de concluir el 31 de agosto del 2021, pasará a la historia como la más impredecible, entretenida, y de mayor suspenso de la historia pasada y futura… Cambios inesperados de los dos mejores jugadores del mundo, además de una serie de cambios y cortejos que aderezaron este pasado verano europeo. Los cortejos a Mbappé y Kane desataron sentimientos profundos en sus fanáticos y en sus equipos. Por otro lado, aparte de los cambios de Ramos, Messi y CR7, cambiaron de equipo: Depay y Wijnaldum, co-capitanes de la selección de Países Bajos; Griezmann y Verane, estrellas de la selección francesa y campeones mundiales; Lukaku, estrella de la selección de Bélgica; Grealish, estrella ascendente de Inglaterra; Donnaruma, campeón europeo y estrella de Italia; y el histórico colombiano Falcao, así como los venezolanos Herrera y Rondón, estrellas de la Vinotinto. 

Mientras todo esto acontece, no puede pasar desapercibida la pregunta: ¿cuál ha sido el deportista más influyente del mundo…? No me queda claro, pero me llama la atención lo siguiente: Messi acaba de debutar con la franela “Nike – Jordan” en el PSG. Cristiano Ronaldo, o CR7, va al Manchester United, para lo que las redes han denominado “The Las7 Dance”, en alusión al documental acerca de Michael Jordan y los Chicago Bulls. Finalmente, ¿saben que número hubiese usado Kylian Mbappé en el Real Madrid? Las redes dicen que el 23…

Pedro Berroterán es fundador de Quipus

Red Social Centrada en Eventos de Entretenimiento

Joaquín Secada

Información Estadística

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes