sábado 23, septiembre 2023

SexoTips – El mundo de las parejas: entre lo que ven o quieren ver

Más artículos

Dra. Cecira Briceño

Desde mi perspectiva, las parejas son una pieza esencial de la sociedad, y si tienen hijos, entonces son formadoras y conductoras, a través de la Familia, de la Humanidad. Si los padres se encuentran en armonía personal, sus hijos también lo estarán. 

En mi vida profesional (31 años para ser precisos) he tenido la gratificante oportunidad de “acompañar” una diversidad de parejas con diferencias y similitudes sociales, económicas, académicas y culturales, con insólitos razonamientos y costumbres… algunas divertidas y ocurrentes; y otras confundidas, desoladas y heridas… ¡como si vinieran de la guerra!

Existe una variedad de errores de concepto que hemos aprendido y concluido de manera equivocada; a veces te llevan a utilizar frases que son falsas y le aportas un valor determinante para tu vida y para tu relación, por ejemplo:

  • Es difícil estar juntos
  • Jamás lograré disfrutar de una relación de pareja
  • Siempre se acabará la relación
  • ¡ Imposible cambiar ¡

Deseo que asumas el primer paso, que te permita  potenciar tu relación de pareja (si actualmente la tienes) y si no, puedas revisar en calma las estrategias psicológicas que te ayudarán cuando cupido toque tu puerta.

Sin embargo, para ambos casos… Les recomiendo tener mucho cuidado y estar mega pendientes, porque en ocasiones el joven cupido se equivoca y sus destrozos son de pronóstico reservado. El cupido que tenemos en nuestra cabeza nos envuelve para que no veamos lo que es, sino lo que decidimos ver ¡cuidado!

¡Cuidado con Cupido! A veces se equivoca

A este personaje lo involucramos en el coqueteo, el enamoramiento, el primer flechazo y en el amor idealizado, ése que en ocasiones -como todo lo idealizado- es falso, exagerado o viene cargado de errores, exageraciones o distorsiones, las cuales nos hacen aseverar conclusiones que son quiméricas y que solo tienen sentido para nosotros. 

En varias ocasiones sucede que, bajo el magnetismo de Cupido se maquillan algunas ideas, se exageran otras o sencillamente dejan de verse. Quedando “la persona enamorada”,  bajo un espejismo de ideas o imágenes distorsionadas,  que más temprano que tarde generarán destrozos emocionales.

Distorsiones: Entre lo que veo y quiero ver

En el mundo de las distorsiones, existen una infinidad que se asocia con las relaciones de pareja y su mundo psicosexual.

Recuerda que las distorsiones son conclusiones equivocadas, ideas falsas que arrastras e incorporas en tu vida personal y que en muchas ocasiones interfieren en tu bienestar personal y sexual. Allí radica la importancia de este tema.

Por lo tanto,  se hace urgente y necesario que  valides pasito a pasito:   ¿En qué crees? ¿Si estás equivocado? y ¿Cómo puedes cambiar?

  • Distorsión uno: ¡Existen las parejas perfectas! 

No existen parejas perfectas. Solo existen las que se aman y son capaces de llevar una relación sana. En la pareja, no se debe buscar perfección sino el compromiso y la voluntad de crecer uno al lado del otro.

  • Distorsión dos: ¡Siempre debemos estar juntos!

Compartir tiempo con tu pareja debe ser una prioridad, pero no la única en tu vida. Es cierto que cada persona tiene su espacio en la relación. Sin embargo, compartir determinadas cosas puede ser fundamental para garantizar la estabilidad, el entendimiento y la buena comunicación. De esta forma, la relación crece y se fortalece. 

  • Distorsión tres: ¡El amor nunca se acaba!

El amor se agota y se cansa. En el mundo de las relaciones de parejas se hace necesario utilizar la inteligencia, el afecto, el respeto, el tiempo compartido, la comunicación y el erotismo. Preparar tus cinco sentidos y calentar la relación desde todos los espacios posibles.

Sexo- Tips: 

  1. Si tienes pareja: genera un espacio adecuado con tu pareja y conversen sobre estas preguntas. 

¿Es difícil estar juntos?

¿Nuestra  relación de pareja puede mejorar?

¿En qué aspectos, podemos mejorar?

  1. Si no tienes pareja actualmente: reflexiona sobre ¿qué tipo de relación quieres para ti? y ¿Cuáles distorsiones son frecuentes? 

Nota: varios párrafos de este artículo, fueron extraídos de  mi libro Cómo lo estoy Viviendo: Dejando que mi Voz cuente lo que ve. Segunda edición

Remember: estoy cerquiiita… abrazo de oso

Dra. Cecira Briceño

Psicóloga-Sexóloga

@dracecirapsicologa 

doctoracecira@gmail.com

Síguenos en

Recientes