jueves 11, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

69 de 100

Sin sorpresas

Más artículos


“El día que -como ciudadanos- entendamos que no estamos sólo votando, sino eligiendo, habremos crecido democráticamente”.

Diana Mayoral


Salvo alguna sorpresa de última hora, el resultado de las elecciones del 21 de noviembre está cantado.


No hablo solamente de que las condiciones electorales, aunque mejores que en otras oportunidades, pudiesen dar cabida a manipulaciones. Hablo de la cantidad de candidatos electorales en cada alcaldía y gobernación que hacen que los votos que pueda conseguir la oposición se disperse entre todos y por tanto, aunque como oposición obtengamos más votos, no tengamos la alcaldía o gobernación, y la dejemos de nuevo en manos del partido oficialista.

Ha circulado por las redes sociales una aplicación que te enseña cómo votar. La aplicación está muy bien hecha y realmente es efectiva considerando el internet con el que contamos en Venezuela. Sin embargo, esta aplicación nos demuestra que todos los votos están entubados y explico por qué. Cuando se vaya a votar, el primer tarjetón con el que nos conseguimos nos da a escoger el partido de nuestra preferencia. Eso presume que el elector votará por el mismo partido para todos los cargos que están en juego. Te da la opción de cambiar más adelante si quieres escoger a otro partido para algunos de los cargos, pero en municipios donde se eligen hasta 6 cargos, esto va a causar confusión y va a hacer que muchos pierdan la cuenta de por quién votaron. Hará más lento el proceso y pudiese ocasionar votos no válidos en algunos casos.

Aparte de lo señalado de los inconvenientes que causa el voto entubado al seleccionar el partido de tu preferencia, está el hecho que estamos votando por un partido y no por la persona que nos representará. Las elecciones municipales y de gobernadores son importantísimas para los ciudadanos porque son las autoridades que tenemos más cercanas y las que deben velar por el bienestar de las comunidades que representan. Si yo voto por el partido, ¿a quién le reclamo que no se cumplan las promesas electorales y que no se respeten los intereses de los ciudadanos? ¿Al partido o al Gobernador o Alcalde? El día que como ciudadanos entendamos que no estamos sólo votando, sino eligiendo habremos crecido democráticamente.

Considero que este sistema de votar por un partido y no por las personas, es un retroceso grandísimo en los avances que habíamos logrado en nuestra joven democracia. Algo como lo que teníamos cuando votábamos por colores, “La tarjeta blanca, la verde, la roja, la amarilla”

En conversaciones con amigos que tienen mucho interés en la política, me llamó mucho la atención que ya quitaron el foco de las elecciones del 21 de noviembre y están pensando en que viene después. De ellos he escuchado frases como “El 22 de noviembre debe ser un día de reflexión”. Yo solo pienso en la desesperanza colectiva que nos espera ese día.
Pensando en lo que viene después, nos encontramos que la próxima contienda electoral no será hasta 2024. Esto, en términos claros, nos da que tendremos 3 años antes de que electoralmente se produzca un cambio. Pareciera que ya perdimos el foco en la importancia de estas elecciones del próximo #21N. Hay varios grupos y personas impulsando la posibilidad de invocar el artículo 72 de la constitución. Por esta vía ya hemos transitado y sabemos de antemano los resultados que produce. 

Sigo manteniendo mi intención de ir a votar. No lo haré por un partido o agrupación. Lo hare por los candidatos que pienso representarán mejor mis intereses y servirán de líderes para darnos mejores condiciones de vida. 

@dianamayoral1

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes