miércoles, 1 de diciembre, 2021
Promedio de temperatura mensual

71 de 100

InicioOpiniónUn audio y una tragedia

Un audio y una tragedia

- Publicidad -

Hay un panorama paradójico en Venezuela: Una oposición conflictiva y desunida, junto con a perspectiva cierta de crear un liderazgo que esté a la altura de nuestros desafíos”.

Julio Castillo Sagarzazu

Hace poco, circuló profusamente (se hizo viral, dicen ahora) un audio del candidato oficialista a la gobernación del Estado Bolívar en el que revelaba, escatológicamente por cierto, una realidad lacerante. Decía el señor de marras, dirigiéndose a uno de sus adversarios (a quien llamaba coprófago) que más de la mitad de los 8 candidatos “opositores” estaban pagados por él. Afirmaba, sin recato alguno, que ya habían pagado la primera parte (sustanciosa por cierto) y que, luego de las elecciones, se cancelaría la segunda parte de la mascada.

- Publicidad -

Desgraciadamente, la especie tiene todas las características de ser cierta. Explica, de manera lacerante, cuál es la realidad de una parte de lo que hoy genéricamente se conoce como “oposición”. Es una demostración de cuán equivocados están los ingenuos que dicen que la unidad debe incluir a todo bicho con uña que declare que se opone al régimen.

Igualmente, pone de manifiesto cómo es posible que, con un 80% el país en contra, puedas lograr terminar ganando una elección, como la que este señor puede ganar en Bolívar (si es que la gana) Es más que obvio que se puede ganar una elección con un 20 o 30%, si tu adversario esta picado en varios pedacitos. Ya era trágico que la oposición se dividiera por competencias fútiles entre sus dirigentes. Hacerlo por razones innobles lo que hace es agregarle dramatismo a esa tragedia.

Está visto que la estrategia del régimen es clarísima y además sencilla: Dividir a la oposición, promover la abstención opositora y dejar que las cosas fluyan hasta el 21 de noviembre. ¿Qué significa que dejen fluir las cosas? Pues que harán una campaña de bajo perfil; que no harán nada para que la campaña se parezca a una campaña, porque lo que les interesa es que el votante opositor ni siquiera sienta que habrá elecciones.

No van a tentar al 80% que le responsabiliza de la pesadilla que vivimos con una campaña estridente a favor de Maduro y del gobierno; cumplirán con la máxima del sentido común que recomienda que hay que “dejar quieto lo que está quieto”. Ya consideran el mandado hecho: han dividido la oposición y han estimulado la abstención.

Decía Al Pacino a Gabrielle Anwar en la escena final de “Perfume de Mujer”, cuando ésta no aceptaba su invitación a compartir su mesa,  que en minutos llegaría su pareja,  “En minutos puede pasar una vida”, respondió Pacino.  Donna, (así se llamaba su personaje) no solo permitió que se sentara a su mesa, sino que luego nos regaló con una de las más maravillosas escenas finales de una película: terminaron bailando “Por una Cabeza”, ese tango que Gardel hizo inmortal. Falta un mes para que ocurran las elecciones y en un mes pueda pasar una vida. Quienes hoy no aceptan sentarse en una mesa común, podrían terminar bailando un tango. Nadie lo sabe. Ya veremos.

Por lo pronto, queda una lección: La Unidad es un valor importante en la lucha política, pero hay unidades de unidades. Unidad con aquellos que cuentan euros detrás de las puertas de los baños; unidad con quienes están pagados para dividir; unidad con quienes usufructúan o son aguantadores de las tarjetas robadas a los partidos, no puede ser unidad.

En fin, habrá un 22 de noviembre. Muchos líderes regionales serán elegidos a cargos de elección popular. Ellos serán, querámoslo o no, una parte de la semilla de la que debería germinar un nuevo liderazgo nacional.

Los problemas no desaparecerán, tampoco la necesidad de superar la pesadilla que vivimos. La Comunidad internacional, la decente, la democrática, sigue firme en la búsqueda de una solución política y en lograr una elección presidencial libre.

Como decía el maestro Carlos Cruz Diez: “Lo que viene es maravilloso. En Venezuela, todo está por hacer”. Una de las cosas por hacer es construir un liderazgo consecuente, que mire por los intereses superiores del país y no por los personales o de grupo.

Una tarea inmensa, pero fascinante.

@juliocasagar

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

21,933FansMe gusta
49,133SeguidoresSeguir
2,007SeguidoresSeguir

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

Hoy #30Nov @FundaRedes_ presenta su #Boletín35 titulado “Guerrilla aprovecha ausencia del Estado para operar en escuelas de la frontera”

Con un salario mínimo como el que devenga un trabajador en #Venezuela es imposible garantizar para sí y su familia la cobertura de sus necesidades básicas, como establece la Constitución y las leyes respectivas.

#OVCS

#DerechosHumanos | El registro de un hecho desde una situación hostil hasta conductas ofensivas pueden ser determinantes para la investigación judicial de prácticas delictivas que derivan en violaciones de #DDHH #30Nov

Tú puedes ayudar a que estas acciones no se repitan.

#30Nov | Balance preliminar hasta las 8:30 pm.

Registramos 9 protestas:

-Aragua
-Carabobo
-Delta Amacuro
-Distrito Capital
-Falcón
-Sucre
-Zulia

Exigencias:
🔹Servicios básicos
🔹Laboral
🔹Participación política
🔹Salud

Foto: Protesta laboral Inces #Falcón

#OVCS

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here