martes 16, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

70 de 100

Urge acuerdo global 4.0 USA- China

Más artículos

“Los modelos de desarrollo globales 3.0 han colapsado, esta es la causa real de la problemática y fenomenología global”.

Julio L. Brillembourg W.

@JBrillembourgW

Putin y XiJinping están muy claros. Es un plan a mediano plazo y una guerra diseñada con objetivos claros: debilitar a Occidente y lograr un nuevo equilibrio de poder en el mundo.

La guerra económica, uno de los efectos más importantes de la invasión rusa, es lo que va a obligar a USA, Europa, y Ucrania a pactar un alto al fuego. Probablemente la región de Dombas y otras queden congeladas y ocupadas sobre todo por rusos, aunque tambien por tropas ucranianas. En ese escenario “neutro” no gana nadie, pero sería una ganancia para Putin en su cumpleaños, él cantaría victoria.

Mientras tanto, USA y China, para evitar la escalada militar y económica, ya se están sentando para restablecer relaciones comerciales más sólidas. Quizás incluso acuerden enterrar el “asunto Covid”.

Esto no significa que Putin triunfe realmente. Sólo ganaría un round mientras Europa gana tiempo y se independiza energéticamente.

Pero la amenaza seguirá alli….

Por otra parte, si USA y CHINA no llegan a amplios acuerdos comerciales rápidamente, lo que ha ocurrido en Sri Lanka se va a repetir en otras naciones. Primero en las más débiles, luego en las demás. Los presupuestos militares y policiales ya suben como la espuma para mantener a las masas hambrientas a raya porque, desde siempre, el hambre lanza los pueblos a la calle.

Pero más allá de acordar medidas puntuales tarifarías y comerciales distensivas y equilibrantes, USA y CHINA deben fijar ya una “Agenda Global 4.0 en Fast-Track”, que establezca nuevas reglas de juego y principios geopoliticos sostenibles colaborativos, coherentes y cohesivos que resulten más eficientes para lograr un desarrollo global holístico más equilibrado para todos, porque se nos acaba el tiempo.

Entiéndase bien la urgencia y las dimensiones globales de la problemática: no solo se trata de la economía y del hambre sino tambien de la salud humana y del planeta.

Porque no hay salud que aguante los modelos actuales. En efecto, los principios de la independencia política y la inmensa presión de la lucha por la supervivencia y la competencia feroz por los recursos, la riqueza y el poder, por una parte, y por la otra, el la ausencia de educación humana integral, de familia, el materialismo, la corrupción y la deshumanización galopantes, están desequilibrando cada vez más a personas, familias, empresas, instituciones, naciones y el clima del planeta. De aqui las crecientes enfermedades mentales y físicas, el aumento de la violencia, la guerra y el rápido deterioro del medio ambiente.

Esta es una crisis profunda, estructural, que no es conyuntural, es de principios, valores y modelos de desarrollo.

En consecuencia, necesitamos reinventarnos por completo, necesitamos un nuevo mundo que vaya más lejos que la mera sostenibilidad, y un nuevo ser humano, un “nuevo hombre” que sea verdaderamente capaz de cuidar a su propia especie y de evolucionar en paz hacia mayores niveles de energía, conciencia y libertad.

Sin duda estamos frente a una encrucijada evolutiva! Tomemos conciencia, asumámoslo y pasemos a la acción.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes