lunes, 25 de octubre, 2021
Promedio de temperatura mensual

72 de 100

InicioPolíticaElecciones municipales y estadales

Elecciones municipales y estadales

- Publicidad -

“La peste nos odia desde hace veintidós años, ocho meses, y días. Lo sabemos, y ojalá podamos cambiar esa realidad en la inmediatez de los tiempos, con la gracia de la unidad de los propósitos de todos los venezolanos, los que conformamos la gran mayoría que sueña y clama por un país con mejores condiciones de existencia”.

Jesús Peñalver

Es el municipio la célula fundamental de la Nación y centro generador de la responsabilidad ciudadana; en él se forma el hombre de conciencia democrática y participativa, el ciudadano del porvenir, el que participa en la confección y diseño de su comunidad, en la defensa de la virtuosidad, de la tolerabilidad de la vida cotidiana. 

- Publicidad -

El Municipio debe ser escuela de censores en el sentido que le atribuyeron los romanos: para la defensa de las tradiciones y las costumbres y el control de la eficacia administrativa. A través de la vida municipal se formarán las conciencias nacionales.

Decía el político y poeta venezolano, Andrés Eloy Blanco, quien también fuera Concejal en Caracas:

“El Municipio es la Patria, pero la patria sin los arreos del lujo. No es la patria de la majestad que queremos darle para que la vean las otras patrias. Para ello tenemos la representación Nacional. El Municipio es la patria en la ciudad y en el campo, en traje de casa, haciendo sus quehaceres, sacándoles la cuenta a sus empleados, anotando la lista del mercado, departiendo al compás de la chancleta que va y viene mientras la escoba limpia la casa de lo sucio y desgarra la cortina de las telarañas anacrónicas. El Municipio es la Patria que paga el diario y quiere saber lo que se come y discute con el pulpero y le da de mamar al hijo que llora, y se fija en los zapatos rotos y encuentra muy cara el azúcar para la pobreza de sus niños”.

No queda duda de que, si asumimos esta sencilla, pero profunda concepción del municipio y su significado, habremos creado el ciudadano, pero no en la idea peregrina del “hombre nuevo” que preconizan los aposentados hoy en Miraflores, gritando vivas a la usurpación y esperando la dádiva que agradece el favor.

Los gobernadores y alcaldes, también los legisladores regionales y concejales, los munícipes en general, deben alzar su voz para oponerse a todo empeño “oficial” que atente contra el municipio, las regiones y la descentralización misma.

Se sabe del descabellado afán gobiernero por arrebatarles sus competencias y recursos, lo que de suyo es inconstitucional, revelador de la terca manía de querer mandar a todo trance, pretendiendo imponer un “poder comunal” inexistente en el ordenamiento jurídico venezolano. Algo parecido a la tan cacareada “unión cívico-militar”, y los llamados “protectores” que solo existen en sus ideas explosivas y planes diabólicos.

 Esa intención militarista debe ser controvertida, democráticamente, por los mandatarios locales, ya que atenta contra los presupuestos de los municipios y estados, cuyas legitimidades representan. Si se aprobasen tal y como están concebidas, conllevaría el cierre de dependencias municipales e imposibilitarían cumplir con programas ya previstos.  

La eventual implantación de comunas – ¡qué duda cabe! – serían espacios para que la militancia revolucionaria siga recibiendo las gracias por los favores recibidos. Su participación en la toma de decisiones y en la recepción de beneficios colectivos o individuales, serán a la medida del apoyo al denominado “poder popular, nuevo estado, socialismo”, premisas estas inexistentes en la Constitución. Y digo más, esas fueron propuestas en aquel demoníaco proyecto de reforma constitucional, al cual Venezuela respondió con un rotundo NO en el año 2007.

Pretender consolidar un modelo, ajeno al sistema jurídico-político venezolano, como lo es la llamada “Comuna”, no es más que intentar imponer a troche y moche y con propósito debelador, algo que fue negado en una intentona por reformar la carta magna venezolana.

En esta tarea por defender la autonomía del Municipio como unidad política primaria de la organización nacional, sería bueno ver a alcaldes de distintas toldas políticas poniéndose de acuerdo, quizás estrechándose las manos, aunque piensen distintos en otras áreas o materias de su competencia o del saber humano. 

De allí la importancia de fortalecer la institución municipal, de mejorarla. De integrar al ciudadano, haciéndolo sentir que allí, en el Concejo Municipal puede y debe encontrar el medio adecuado para la solución de los problemas e su comunidad.  

Un tanto igual ocurre con los estados. No hay que olvidar que gracias al proceso de descentralización y dentro de éste, la transferencia de competencias del Poder Central a las regiones, se ha podido reorientar en buena medida el manejo de los recursos, tanto económicos como políticos, y la capacidad de decisión del poder central hacia los poderes locales. Con ello ha aumentado la capacidad de acción y de decisión de las regiones, y por ende de los estados y municipios, en la necesidad de desmitificar el federalismo, y moderadamente ir avanzando en aquella.

Desde luego, estos propósitos y competencias, aunque tienen asidero constitucional, se han visto gravemente afectados por el afán del régimen de arroparlo todo, quedarse con todo, y negando admitir las derrotas electorales en varias regiones del país –como dije antes- designa a los impresentable “protectores” que solo sirven a sus aviesos intereses. 

Los estados y municipios han atendido y atienden los problemas que aquejan a sus respectivas comunidades, que lo hagan con la eficacia y eficiencia debidas, es deseable y en ello debe auspiciarse y fortalecerse la descentralización, para que sigan acercándose el elegido y el elector, creando con ello el sentido de urgencia y especificidad en las respuestas que debe darle la administración pública al ciudadano. 

“Y el día que a Venezuela se le quitara su entraña municipal, sería como invertirle su geografía: el mar desembocaría en el río; el río desembocaría en el arroyo; el arroyo desembocaría en el manantial; el manantial desembocaría en la nube; y la nube desembocaría en una gota de sal con agua en los lagrimales de la patria”. Andrés Eloy Blanco

He adversado al chavismo desde el 92 del siglo pasado. Militares a los cuarteles. Soy un convencido del poder civil ejercido por civiles. Su primer decreto –el del difunto- fue convocar a una constituyente, lo cual también caló, violando la Constitución venezolana de entonces (1961) la cual estaba blindada para los casos de sus reformas y enmiendas. La Corte Suprema de Justicia de entonces le brindó, en bandeja de plata, esa asamblea para que se cogiera el poder, con aquella peregrina tesis llamada “supraconstitucionalidad”.

La peste nos odia desde hace veintidós años, ocho meses, y días. Lo sabemos, y ojalá podamos cambiar esa realidad en la inmediatez de los tiempos, con la gracia de la unidad de los propósitos de todos los venezolanos, los que conformamos la gran mayoría que sueña y clama por un país con mejores condiciones de existencia. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

21,933FansMe gusta
49,133SeguidoresSeguir
2,007SeguidoresSeguir

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

Mensaje difundido en #Telegram asegura que la quinta ola de #COVID19 en #España es "una mentira de la élite política y mediática".

🚫#Fake

Según el diario @el_pais, la quinta ola dejó al menos 3.800 muertos en España.
https://bit.ly/3BbYtML ⬅️
https://bit.ly/3jBONp4 ⬅️

.@OBUniversidades: El salario máximo mensual de un profesor titular en Venezuela es de 11$

Detalles en el micro de hoy. Click en la imagen 📢⬇️ #25Oct
#MedianálisisInforma

🎧 Escucha los #Titulares destacados de hoy #25Oct

📌 @enestepaisradio con @infocracia 👇

🎧 Escucha los #Titulares destacados de hoy #25Oct

📌 @enestepaisradio con @infocracia 👇
En Este País @enestepaisradio

📰Te presentamos los #TitularesEEP de hoy lunes #25Oct, con contenidos de @eldiario, @elestimulo, @radiofeyalegria, @ElPitazoTV, @contrapuntovzla y @efectococuyo.

➡️Presentados por @infocracia📢

¡Haz click en la imagen para escucharlos!👇👇

Sí, productos de la canasta básica fueron regulados en dólares pero en abril de 2020.

Cadena que circula en #WhatsApp es 🚫#Fake por reencuadre.

👉 El texto del mensaje proviene de nota de prensa publicada el 26/04/2020 en @ElNacionalWeb.
https://bit.ly/3FJrgMt⬅️

La protesta social pacífica y su documentación son tu derecho.

📢 Al participar en una, procura registrar abusos de autoridad desde una distancia prudente, con fotografías o videos como evidencia legal, si lo consideras necesario.

#OVCS

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here