lunes, 25 de octubre, 2021
Promedio de temperatura mensual

72 de 100

InicioPolíticaEn Venezuela se logró mezclar el agua y el aceite

En Venezuela se logró mezclar el agua y el aceite

- Publicidad -

“La Orimulsión fue un producto energético 100% venezolano, y digo “fue” porque desde la misma PDVSA decretaron su desaparición. Es la única tecnología que ha generado el país en más de un siglo de explotación y comercialización de los hidrocarburos. Fue el resultado de las investigaciones hechas en Intevep y la Universidad de los Andes, las cuales concretaron los procesos tecnológicos que hicieron comercial este producto. Básicamente la Orimulsión es una tecnología para el transporte de los crudos resistentes a fluir. Pero es realmente penoso e insólito lo que ocurrió con este prometedor combustible “made in Venezuela””.

Pedro Elías Hernández

Durante una comparecencia durante el año 2005 en la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Víctor Poleo, un economista que inicialmente simpatizaba ideológicamente con el liderazgo del presidente Chávez, pero no así con su política petrolera, dijo algo muy interesante: “Se considera un lugar común señalar que es un imposible físico mezclar el aceite y el agua. Sin embargo, un ingeniero venezolano en San Tomé, de nombre Gilberto Zerpa, lo logró en junio de 1981”. Este es el origen del combustible fósil llamado Orimulsión.

- Publicidad -

En efecto la Orimulsión fue un producto energético 100% venezolano, digo “fue” porque desde la misma PDVSA decretaron su desaparición. Es la única tecnología que ha generado el país en más de un siglo de explotación y comercialización de los hidrocarburos. Fue el resultado de las investigaciones hechas en Intevep y la Universidad de los Andes, las cuales concretaron los procesos tecnológicos que hicieron comercial este producto. Básicamente la Orimulsión es una tecnología para el transporte de los crudos resistentes a fluir. Pero es realmente penoso e insólito lo que ocurrió con este prometedor combustible “made in Venezuela”.

El bitumen natural, es pegajoso, espeso y se solidifica fácilmente. Tiene grandes propiedades energéticas y se puede utilizar como alternativa frente al carbón, el gas y el petróleo. El trasportarlo fue un enorme problema sin solución hasta que apareció la Orimulsión, una mezcla de bitumen natural (70%) , agua(30%) y un aditivo que estabiliza la mezcla y hace asombrosamente más fluido este recurso. Como combustible se afirma que tiene un alto valor y es enormemente competitivo para ser utilizado en plantas termoeléctricas.

Si tomemos en cuenta que la Agencia Internacional de Energía ha hecho un estudio de las inversiones en el área energética para los próximos 25 años estimando unos 10 billones de dólares para el desarrollo de infraestructura en el sector de generación eléctrica, podemos estar claros del colosal valor comercial que tendría la Orimulsión si como parecía que podía ocurrir hasta la eliminación de Bitúmenes del Orinoco (BITOR) como filial de PDVSA, cosa que sucedió hace ya varios años, este producto lograría eventualmente desplazar al carbón y al gas como combustibles para la generación de electricidad. La Orimulsión es un combustible más barato y una energía más limpia que la de sus competidores.

Según lo que exponían los expertos petroleros conocedores de esta materia Víctor Poleo y Rafael Quiroz, lo que ocurrió con la Orimulsión se explicaba por la actitud complaciente que a su juicio tuvieron el ministro de Petróleo para la época Rafael Ramírez y la directiva de PDVSA frente a los intereses de las corporaciones energéticas asociadas al carbón y al gas.

Por ejemplo, los Estados Unidos tienen reservas de Carbón para los próximos 250 años y su utilización se destina como combustible para atender a la demanda doméstica de generación eléctrica en la nación del Norte. Al parecer se trataría simplemente de sacar del juego a la Orimulsión, por el peligro económico que representa para poderosas corporaciones energéticas que esta tecnología netamente venezolana sustituya a otros combustibles fósiles en el mercado. Algo similar se podría decir de China, otro importante productor de carbón a nivel mundial, con enormes reservas de este recurso.

Todo esto toma sentido cuando observamos que según estudios de prospectiva energética realizados por la empresa Shell, el carbón es un combustible fósil que irá aumentando su uso hasta el año 2060, a diferencia del petróleo y el gas que perderán impulso a partir de 2030.

La Orimulsión se ha comprobado que es altamente competitiva ya que tiene un costo menor como combustible para plantas termoeléctricas que la de sus rivales el carbón y el gas. Pero además tiene otros atributos. La Organización Mundial de Comercio (OMC) no califica al bitumen como petróleo y por lo tanto no paga los impuestos que pagan los derivados de los hidrocarburos. Por el mismo hecho de no ser considerado petróleo, tampoco su exportación forma parte de las cuotas de la OPEP. China, Italia, la India, Dinamarca, Noruega, Japón, Corea del Sur, suscribieron contratos de suministro con Venezuela para que PDVSA les garantizara este producto energético. Italia especialmente, hizo cuantiosas inversiones para convertir la tecnología de sus plantas termoeléctricas a la Orimulsión. Con la desaparición de Bitor como filial y la cancelación unilateral de muchos de estos contratos, se generó una controversia entre expertos petroleros sobre el tema.

El economista petrolero Rafael Quiroz, quien en principio estaba apoyando al gobierno del presidente Chávez, sostuvo con determinación que tal decisión de PDVSA, fundamentada en cálculos y análisis hechos en su momento por Bernard Mommer, el ideólogo en política energética del chavismo, quien fuera vicepresidente de PDVSA y luego cayera en desgracia al ser requerido por la fiscalía venezolana acusado por corrupción, fue absolutamente errada y además penosa. A su juicio la Orimulsión tiene una amplia capacidad competitiva como combustible para la generación termoeléctrica.

PDVSA cerró hace varios años su planta de producción de Orimulsión en Morichal y canceló todos los contratos de suministro existentes, lo cual le valió algunas demandas por incumplimiento de estos compromisos con empresas italianas y canadienses.

Igualmente, la corporación petrolera venezolana otorgó la patente de la Orimulsión a empresas petroleras chinas, en una clara demostración de su desinterés por este combustible, algo realmente insólito.

En definitiva, mientras en Venezuela los temas relativos al negocio de los hidrocarburos y de la comercialización de los combustibles fósiles en general se mantengan como una materia para el consumo exclusivo de burócratas y de expertos, el petróleo, el gas, el bitumen y todos los activos energéticos que existen en nuestro subsuelo, seguirán siendo un dato lejano y nuestra condición de legítimos dueños de tales recursos sólo será mera ficción.

Mi maestro y amigo Alfredo Maneiro, uno de los venezolanos más preclaros respecto al tema petrolero dijo en una oportunidad. “El petróleo es un don natural y forma parte de una justa pedagogía nacional. Pero su precio es una relación social. Sin embargo, es evidente el carácter misterioso y exclusivamente gubernamental de los asuntos petroleros de la nación”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

21,933FansMe gusta
49,133SeguidoresSeguir
2,007SeguidoresSeguir

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

Mensaje difundido en #Telegram asegura que la quinta ola de #COVID19 en #España es "una mentira de la élite política y mediática".

🚫#Fake

Según el diario @el_pais, la quinta ola dejó al menos 3.800 muertos en España.
https://bit.ly/3BbYtML ⬅️
https://bit.ly/3jBONp4 ⬅️

.@OBUniversidades: El salario máximo mensual de un profesor titular en Venezuela es de 11$

Detalles en el micro de hoy. Click en la imagen 📢⬇️ #25Oct
#MedianálisisInforma

🎧 Escucha los #Titulares destacados de hoy #25Oct

📌 @enestepaisradio con @infocracia 👇

🎧 Escucha los #Titulares destacados de hoy #25Oct

📌 @enestepaisradio con @infocracia 👇
En Este País @enestepaisradio

📰Te presentamos los #TitularesEEP de hoy lunes #25Oct, con contenidos de @eldiario, @elestimulo, @radiofeyalegria, @ElPitazoTV, @contrapuntovzla y @efectococuyo.

➡️Presentados por @infocracia📢

¡Haz click en la imagen para escucharlos!👇👇

Sí, productos de la canasta básica fueron regulados en dólares pero en abril de 2020.

Cadena que circula en #WhatsApp es 🚫#Fake por reencuadre.

👉 El texto del mensaje proviene de nota de prensa publicada el 26/04/2020 en @ElNacionalWeb.
https://bit.ly/3FJrgMt⬅️

La protesta social pacífica y su documentación son tu derecho.

📢 Al participar en una, procura registrar abusos de autoridad desde una distancia prudente, con fotografías o videos como evidencia legal, si lo consideras necesario.

#OVCS

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here