domingo 02, octubre 2022
Promedio de temperatura mensual

76 de 100

Cada año se hace más difícil: se necesitan entre 180 y 300 dólares para adquirir uniformes y útiles escolares

Más artículos

El año escolar 2022-2023 está planificado para iniciar el próximo lunes 19 de septiembre y desde ya los padres y representantes buscan las mejores alternativas para adquirir uniformes y concretar la lista de útiles escolares, que varía de manera importante dependiendo del ciclo escolar que se va a cursar.

Los padres que inscriben a sus hijos en las primeras etapas educativas, como maternal o preescolar, deben conseguir una cantidad de dinero importante para adquirir desde colchonetas para la siesta matutina o vespertina, colonias, juegos didácticos, artículos de higiene personal, entre muchas otras cosas.

Termómetro Nacional se dirigió hasta algunas ferias escolares instaladas en la ciudad de Caracas y con distintas listas escolares en mano, pudo constatar que se necesitan entre 180 y 300 dólares para poder comprar los artículos básicos para afrontar el nuevo año escolar.

En artículos personales, el promedio de gasto está en 63 dólares, lo que incluye para los pequeños que cursan maternal y preescolar, jabón líquido, papel higiénico, gel antibacterial, vasos plásticos, cepillo para el cabello y en el caso de las niñas colitas para el cabello.

“En mi casa todos estamos colaborando para comprar la lista de útiles de la niña que va para segundo nivel de maternal. Los abuelos colaboraron, igualmente los tíos y hasta mis sobrinos más grandes que trabajan están aportando su granito de arena. Mi sueldo de agosto y septiembre está destinado para comprar los útiles y los uniformes, pagar la inscripción y la mensualidad del colegio y el salario de mi esposo se dejará para comprar la comida y pagar los gastos de la casa”, comentó una joven trabajadora del sector privado.

En cuanto a lo más tradicional, es decir, cuadernos, lápices, colores, sacapuntas, libros, el promedio de gasto es de 75 dólares.

“A mi chamo le pidieron una lista interminable, nada más en útiles llevo 70 dólares y todavía me falta el estambre, una tela especial, una cosa que se llama bordado líquido, que eso debo buscarlo donde venden telas y no en las librerías”, explicó una madre quien inscribió a su hijo en el segundo nivel de preescolar.

Un trabajador de la administración pública con quien también se pudo conversar, explicaba que debe buscar ingresos adicionales para poder comprar la lista de útiles de sus dos hijos que cursan tercer y quinto grado de primaria.

“Cada vez que viene el año escolar es un dolor de cabeza porque cada día las cosas cuestan más. En mi caso debo rebuscarme porque el sueldo que me pagan es insuficiente, afortunadamente a nosotros nos colaboran, nos dan cuadernos y algunos útiles, pero no era como antes que uno entregaba la lista completa y te entregaban un bulto con todo lo solicitado, eso ahora no es así y uno tiene que gastar comprando los útiles y uniformes”, aseguró.

Uniformes escolares

Un niño de primaria o un adolescente que se encuentre cursando bachillerato, necesita por lo menos 2 pantalones, un mono para deporte, 3 camisas o chemises y zapatos escolares y deportivos, siendo estos los artículos más caros de la lista.

“Tenemos opciones para todos los presupuestos. Un pantalón de buena calidad, marca Bambino te puede costar entre 20 y 25 dólares dependiendo de la talla. También hay pantalones que te cuestan 15 dólares pero no duran tanto y las opciones más económicas están entre 10 y 12 dólares. En cuanto a los monos de deporte cuestan entre 12 y 15 dólares, las chemises cuestan entre 7 y 15 dólares dependiendo de la talla. En cuanto a los zapatos están entre 15 y 35 dólares, igualmente dependiendo de la talla y el modelo”, explicó uno de los vendedores consultados.

Solamente en uniformes escolares un padre necesita al menos 130 dólares en promedio, no obstante, los padres también buscan reciclar algunas prendas de años anteriores.

“El año pasado todavía habían días que los chamos tenían clases en línea y los uniformes no sufrieron tanto y por eso ahora puedo reciclar algunas cosas como los monos y los pantalones que todavía le quedan a mi hijo, de todas maneras estoy consciente que se puede echar un estirón y me tocará comprar pantalones a mitad de año, pero por lo general en esa época siempre se consiguen un poco más económicos”, explicó otra de las madres entrevistadas.

Inscripciones y mensualidades en aumento

Aunque el Ministerio de Educación, a través de las zonas educativas, mantiene un control bastante minucioso en cuanto a los montos de inscripción y mensualidades en instituciones educativas privadas en el país, la mayoría de los colegios se vieron obligados a realizar incrementos, porque los costos operativos de las instituciones han aumentado debido a la inflación.

Por su parte algunas instituciones públicas del país, cobran colaboraciones para así poder costear gastos básicos operativos, que por lo general, el ministerio de Educación no gira un presupuesto para ello.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo explicó que a partir del mes de septiembre, las mensualidades de las instituciones educativas privadas aumentarán hasta 80%, “porque todo ha subido y queremos pagarles a los profesores entre 200 y 800 dólares”.

“Durante muchos años, los gastos operativos no representaban gran cosa, pero entre marzo y febrero eso cambió, hay nuevas tasas. Antes se pagaba la luz a un dólar, dos dólares, el aseo a tres dólares y ahora, hay instituciones que pagan hasta 2 mil dólares por aseo. Además, el ABA Cantv está en 100 dólares mensuales. Está el derecho de frente, son muchas cosas. Además, queremos pagarle a nuestros profesores desde 200, 300, 400, hasta 600 y 800 dólares”, insistió.

Una madre cuya hija cursará el segundo año de bachillerato o el octavo grado, como también es conocido, indicó que el aumento en su caso superó el 100%.

“Mi hija estudia en un colegio privado y el año pasado pagaba 52 dólares mensuales. Para este año escolar ese monto aumentará a 140 dólares, lo que hace muy cuesta arriba pagar la cuota, sin embargo, me debo sacrificar porque lamentablemente es impensable cambiar a los chamos a liceos públicos que lamentablemente no tienen la calidad necesaria para impartir una buena educación”, indicó.

En colegios de alta categoría, en la ciudad de Caracas, los montos mensuales oscilan entre los 200 y 300 dólares, pero este tipo de cuotas siempre son aprobadas por la Asamblea General de Padres y Representantes en cada una de las instituciones.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes