domingo 07, agosto 2022
Promedio de temperatura mensual

64 de 100

Electorado de Barinas tiene una nueva oportunidad para derrotar los abusos del gobierno (+Fotos)

Más artículos

El próximo 9 de enero de 2022 se repetirán las elecciones para elegir al gobernador del estado Barinas, gracias a una sentencia exprés emanada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, la cual no solo desconoció la victoria del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática en la entidad llanera, Freddy Superlano, por presuntamente haber sido inhabilitado por la Contraloría General de la República, sino también la voluntad del pueblo barinés.

Ante este escenario, el Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó en tiempo récord un nuevo cronograma electoral, con el fin de acatar la decisión tomada por el máximo tribunal del país y en donde se establecen algunos pasos que pueden ser sumamente difíciles de cumplir por parte de los candidatos, como por ejemplo, una campaña electoral que debe llevarse a cabo entre el 22 de diciembre hasta el 6 de enero.

Sin embargo, sectores de la sociedad civil y las organizaciones con fines políticos, han asumido el reto de ir a estas elecciones regionales y ven los comicios como una nueva manera de derrotar los abusos que viene cometiendo el gobierno, los cuales afectan de manera directa la institucionalidad democrática del país.

Mariela Ramírez, activista ciudadana, fundadora del Movimiento Dale Letra y promotora del Foro Cívico, rechazó en primera instancia las inhabilitaciones de candidatos en el estado Barinas y lamentó que instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General de la República se prestaran para violentar las leyes y la constitución.

“Nosotros hemos reiterado en varios comunicados, que estas acciones sitúan al conflicto político fuera de los cauces legales e institucionales, poniendo en grave peligro los avances logrados hasta el momento en el camino de la reconstrucción de la institucionalidad electoral, y la vigencia de los derechos políticos de los venezolanos y por eso demandamos a todos los órganos del estado venezolano respeto a la autonomía del poder electoral, para garantizar la transparencia de los procesos y el pleno ejercicio del derecho a elegir y ser elegido”, sentenció.

Precisó que la sentencia del TSJ es una intromisión inaceptable en la autonomía del Consejo Nacional Electoral, y esto a su juicio demuestra que en Venezuela no existe una clara separación de poderes públicos tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente indicó que las autoridades del Consejo Nacional Electoral, deben garantizarle al electorado de Barinas las mismas condiciones, con las que eligió el resto del país el pasado 21 de noviembre.

“Las elecciones en Barinas deben contar con observación nacional e internacional, tal como sucedió el pasado 21 de noviembre. Se deben garantizar todas las auditorias, es inaceptable que en cuestión de horas algunos candidatos hayan sido reubicados para que voten en ese estado, cuando toda su vida han ejercido su derecho al voto en la ciudad de Caracas”, comentó.

Todo esto debe constituir para los venezolanos un nuevo reto para expresar la vocación democrática por encima de todas las arbitrariedades y obstáculos que ya se habían alertado, puntualizó Ramírez.

“Este camino es largo, es empinado, va a tener avances y retrocesos permanentemente y que los venezolanos debemos responder a ello con mucha fortaleza, haciendo las denuncias y las demandas necesarias, pero a la vez expresando como mucha claridad nuestra vocación democrática y eso lo podemos hacer ejerciendo nuestro derecho al voto”, sentenció.

Foto: cortesía

Si vale la pena votar

A pesar de las dificultades, el gobernador electo, que no pudo ser proclamado, Freddy Superlano, aseguró que no se puede permitir que el régimen de Nicolás Maduro siga atropellando a los venezolanos y para poder detenerlo hay que hacerlo con votos el próximo 9 de enero.

“La indignación de los barineses está a flor de piel. Ya esto no es un tema de Freddy Superlano, ya esto es un tema que la sociedad en Barinas está cansada de tantos atropellos y por eso va a salir a votar nuevamente para volver a derrotar al gobierno. Además Barinas puede convertirse en una especie de bisagra dentro de los partidos de oposición, porque ya hemos recibido llamadas y nos hemos comunicado con algunos dirigentes opositores que no nos apoyaron el 21 de noviembre, pero viendo lo que pasó con el TSJ, entonces nos han dicho que apoyaran la candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática y esto es muy importante darlo a conocer”, precisó.

Explicó que en Venezuela se retomó el camino del voto y de ahora en adelante debemos fortalecerlo de cara a otros procesos electorales que deben llevarse a cabo en un futuro.

“Yo creo que hay que votar, nosotros retomamos esta ruta con todas las implicaciones que esto conlleva y lo estamos viviendo, con todas las críticas que existen, pero creo que valió la pena y te lo dice alguien que acaba de ganar una elección memorable y debemos decirlo porque derrotar a los Chávez en Barinas es un gran hecho. Nosotros estamos conscientes que no solo nos enfrentábamos a Argenis Chávez, no estábamos enfrentando a todo el poder del Estado y eso es una tarea titánica para cualquier dirigente opositor en el país y los derrotamos”, indicó.

Al ser consultado sobre como replicar el apoyo a favor de Sergio Garrido, quien será candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Supelano explicó que la organización y los testigos fueron claves para concretar el triunfo en Barinas y esa misma estrategia será utilizada el 9 de enero.

Insistió que el pueblo quiere un cambio y este proceso inició en Barinas el pasado 21 de noviembre, se afianzará el próximo 9 de enero y en cualquier otra elección popular que se realice en el país, “el gobierno saldrá derrotado, porque ya ellos no cuentan con el apoyo popular que tenían antes y eso lo pudimos ver el 21 de noviembre, eso tiene muy preocupado al oficialismo porque pese a las amenazas y a los atropellos a su militancia, no los están apoyando y eso descontento tiene que capitalizarlo la oposición”.

El gobierno buscará dividir

El director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, aseguró en el evento

Prospectivas que el gobierno buscará nuevamente dividir a la oposición en la repetición de elecciones del próximo 9 de enero.

“La estrategia de dividir para gobernar que se ejerció a través del clientelismo político electoral, permitió al gobierno ganar por abstención y dispersión del voto de la oposición. Logró cooptar parte de la oposición porque le interesa generar muchas oposiciones y no una sola; cuando el gobierno es minoría busca impedir que los que puedan ganar compitan, pero también se puede dispersar el voto. También lo vemos en Barinas para enero: hay inscritos siete candidatos, una práctica común que el gobierno ha adoptado con buenos resultados”, detalló.

Recordó que el escenario posible que tenía mayores posibilidades en las elecciones de noviembre era el de “divide et impera”, que implicaba que posiblemente habría observación electoral por parte de la Unión Europea, con una oposición que participaría dividida y perdería, y el régimen trataría de legitimar la elección con la Misión de Observación. “Pero ésta produjo un informe preliminar negativo que, en alguna medida, reduce el daño para la oposición. Sin embargo, también produjo la debacle esperada, proceso que podría terminar sincerándose a comienzos de 2022, cuando se acentuará la lucha por el liderazgo, el posicionamiento de un nuevo referente y podrían darse las condiciones para el surgimiento de un outsider. En ese caso, el gobierno se atrinchera, y se dificulta el retiro de las sanciones porque no hubo avances de mayor apertura”.

En 2021, el escenario que se ha mantenido es el del statu quo de autocratización. Según Alarcón, no se vislumbra un cambio para el primer semestre de 2022, aunque es probable que haya intentos por movilizar a la población que se opone a la continuidad del régimen,

bien sea a partir de la elección en Barinas, o por la aprobación de un referendo revocatorio, pero que por la misma desarticulación de la oposición tendrían pocas posibilidades de éxito.

Si no hay movilización que genere presión interna, el balance de poder entre el gobierno y la oposición sigue siendo asimétrico, lo cual no permite augurar escenarios de cooperación derivados de un proceso de negociación, lo que tiende a dar mayor estabilidad a un statu quo favorable al régimen. Solo en el caso de que el balance de poder entre gobierno y oposición gane simetría y haciendo la cooperación más deseable para el régimen, lo que implica que el gobierno pierda poder o la oposición lo gane, es posible pensar en una solución política negociada. Mientras esto no suceda, seguiremos en un escenario de autocratización en el que el régimen continuará imponiendo su agenda”.´

Foto: cortesía

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes