domingo 02, octubre 2022
Promedio de temperatura mensual

76 de 100

Precandidatos y partidos políticos exigen a la Plataforma Unitaria una fecha para las primarias opositoras

Más artículos

Durante el mes de marzo, el secretario general de la Plataforma Unitaria de la oposición, Omar Barboza, informó al país sobre algunos planes para llevar a cabo un proceso de elecciones primarias, con el único objetivo de obtener un candidato presidencial que se mida contra Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del año 2024. 

Han pasado 5 meses y hasta el momento de redactar este reportaje, la alianza opositora no tiene una fecha definida para las primarias y tampoco ha elegido a los miembros de la comisión organizadora del evento, la cual deberá elaborar un reglamento electoral y entre otros aspectos, definir la logística completa del proceso y si solicitaran ayuda del Consejo Nacional Electoral para llevar a cabo la elección. 

Ante este escenario, han sido distintos los dirigentes políticos, precandidatos, ex candidatos presidenciales, los que han alzado su vos de protesta, para solicitar a la Plataforma Unitaria, que defina de una vez por todas las reglas del juego y la fecha en que se realizará el proceso de primarias en Venezuela y fuera del territorio nacional. 

Las Garantías de las primarias 

Representantes del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), instaron recientemente a todos los precandidatos a las elecciones primarias de la oposición venezolana, a concretar una gran reunión que sirva de punto de partida para que todos los involucrados empiecen a debatir garantías del proceso comicial que debe arrojar la elección de un candidato unitario.

El secretario de Organización de este movimiento político, Ángel Godoy,  aseguró que es preocupante el “somnoliento silencio” que hoy existe en la Plataforma Unitaria con relación a la toma de la decisión de la fecha de estos comicios. 

“Lamentablemente, está pendiendo de un hilo (el desarrollo de las primarias) a causa de los intereses de personas que dentro de este espacio de la Plataforma Unitaria pretenden imponer en relación con un consenso  que se desarrolla a criterio y conveniencia de quienes hacen vida dentro de ese espacio y de espalda, por supuesto, al interés del colectivo, del elector que en las calles, día a día, no deja de decirnos que solo unidos somos más fuertes frente al verdadero enemigo”, advirtió Godoy.

En este sentido, y tras señalar el mes de marzo de 2023 como una fecha propicia para el desarrollo del citado proceso electoral opositor, el portavoz del MDI sostuvo que aplazar más las fechas “sin duda constituyen un error garrafal”.  

El dirigente político dijo que la convocatoria que hoy plantean involucra a todos aquellos actores interesados en participar en estas elecciones primarias. “Todo aquel que sea precandidato lo estamos convocando para una gran reunión con una importancia suprema que apunta, directamente, a la discusión de todo lo que tiene que ver con los temas de garantías de transparencia frente al electorado”.

Dijo, sobre este particular, que la idea de esta iniciativa busca hacerla la elección más fuerte frente al electorado, para que exista confianza frente a quienes hoy en la calle exigen unidad, unificación de criterios y una unión real de los sectores de oposición.

Primarias para noviembre de 2023

Por su parte, el precandidato presidencial por el movimiento Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, propuso a la sociedad venezolana, el último domingo de noviembre de 2023 como fecha para llevar a cabo las elecciones primarias de oposición en función de lograr una candidatura unitaria para las presidenciales de 2024.

“Yo quiero proponerle a los demás precandidatos, que estudiemos como fecha para las elecciones el último domingo del mes de noviembre de 2023. Es suficiente tiempo para organizarlo y también estamos a tiempo de abordar la campaña”, dijo. 

De igual forma, el también ex gobernador del estado Táchira, se refirió a la necesidad de lograr, entre los distintos sectores opositores del país, una instancia facilitadora para generar el diálogo y obtener acuerdos unitarios. “Quiero presentar una solicitud a la sociedad democrática de ubicar una especie de instancia facilitadora del diálogo entre los diversos grupos de la sociedad política opositora (…) Existimos una serie de actores de oposición que no somos parte del G4 y queremos una oportunidad para que el pueblo venezolano sea el árbitro que resuelva el tema”.

Destacó que, en esa instancia de diálogo, el movimiento Concertación Ciudadana presentará un proyecto de reglamento para que el instructivo rector de las primarias resulte del consenso nacional dentro de la oposición. En el mismo orden de ideas refirió la solicitud de que se constituya una Comisión Nacional de Primarias con sectores de la sociedad civil.

“Yo voy a presentar mi nombre a esa plataforma como aspirante a la candidatura unitaria esperando el voto mayoritario de los ciudadanos venezolanos que quieren una candidatura integradora, que quieren un liderazgo confiable con experiencia, con madurez para conducir la política y llevar a Venezuela al cambio con la seguridad de que si me dan esa responsabilidad, haré todo mi mejor esfuerzo por unir al país y por ganarle a Maduro esa elección”, argumentó el dirigente político.

El líder socialcristiano aseguró su total disposición a respaldar a cualquier otro actor político de oposición que sea electo para garantizar esa unión que el país está esperando de sus dirigentes políticos. 

El 24 de junio es una fecha histórica para Venezuela

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia no ha confirmado hasta los momentos su precandidatura presidencial, no obstante, propuso que las elecciones primarias de la oposición se realicen el 24 de junio de 2023. 

“Ya es momento de pasar de la retórica eterna a la acción concreta. Todos los días dicen que las primarias son importantes pero no definen la fecha. En este sentido,  como primer punto propongo que el 24 de junio, día de la batalla de Carabobo, fecha en la que se liberó Venezuela, se celebre esta consulta interna de los demócratas que creemos que un cambio para el país”

Como segundo punto, el dirigente del partido aurinegro propuso que se debe nombrar la Comisión de Primarias cuanto antes.  “El órgano rector para organizar todo el proceso debe estar conformado  por cinco ciudadanos de alta credibilidad, independientes y de distintos sectores de la sociedad civil para que se encarguen de montar toda la logística de esta jornada electoral opositora. Para ello,  es necesario que a más tardar el 15 de septiembre se den a conocer los nombres al país de esas honorables personas” 

Explicó que el tercer punto sería  que el proceso de postulaciones se lleve a cabo en el mes de abril. “Hay mucho trabajo por delante, esta propuesta la hacemos pública a todos los actores y partidos políticos, un proceso como este tarda entre 6 y 8 meses en montarse, en este sentido, también pensamos que las postulaciones para las primarias deben hacerse en Abril con 60 días de campaña. Este esquema de trabajo por Venezuela lo propongo con humildad para terminar de planificar las acciones a seguir, sin embargo, la Comisión Electoral de Primarias que se nombre es quien tendrá la última palabra”.

Primarias inclusivas 

Miembros de la dirección nacional  del partido Fuerza Vecinal desde el estado Táchira, pidieron a la Plataforma Unitaria, realizar un proceso de primarias inclusivo para elegir un candidato verdaderamente unitario a las elecciones presidenciales de 2024 que represente el cambio que aspiran los venezolanos.  

En este sentido, Gustavo Duque directivo de la tolda azul y actual alcalde del municipio Chacao de Caracas, reiteró que el partido está desplegado a lo largo y ancho de la geografía nacional impulsando el mecanismo de primarias como un método en el cual la organización ha creído y defendido desde su creación.  

“Fuerza Vecinal está recorriendo todo el país, nosotros no vamos a defraudar al venezolano que confía en nosotros, al venezolano que de verdad espera un cambio, tengan en nosotros la certeza que no vamos a defraudarlos. Venimos a impulsar un proceso desde abajo hacia arriba con un movimiento que ha demostrado de manera orgánica que puede tener un crecimiento cuando hay trabajo honesto, sincero y cuando podemos hacer gestiones en la mayor adversidad que ha atravesado el país que han sido eficientes para la gente”, enfatizó.  

El dirigente celebro la decisión de los partidos opositores de volver a la ruta electoral y pidió madurez política para realizar un proceso de primarias amplio e inclusivo. 

“Hoy gracias a Dios todos regresan a la vía electoral, eso es algo que nosotros aplaudimos, no nos verán atacando a ningún partido ni dirigente de la oposición, eso es justamente lo que quiere el gobierno. Venezuela espera de todos los dirigentes opositores madurez política, aquí nadie está tocado por la providencia para ser candidato, aquí no puede ser que los egos de algunas personas quieran excluir a otras para participar. Si hacemos unas primarias en las cuales no se les permita participar a todo el que quiera, estamos condenados a volver a sufrir lo de siempre, van a salir 10 o 15 candidatos y los votos se van a dividir”, advirtió. 

“No tengamos miedo a medirnos, Fuerza Vecinal ha sido el partido que desde el día uno ha propuesto primarias para todos los puestos de elección popular desde concejal hasta el presidente de la República”, sostuvo el burgomaestre.   

Duque, manifestó su preocupación de que aún no se ha iniciado el proceso de organización de las Primarias Presidenciales, y exhortó a todos los factores políticos a ponerse de acuerdo para ofrecer un proceso transparente y con garantías a todos los candidatos.  

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes