miércoles 01, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

Se necesitan más de 17 mil millones de dólares para mejorar la gestión de servicios públicos en Venezuela

Más artículos

Para mejorar y optimizar servicios básicos como electricidad, agua, transporte, y telecomunicaciones en Venezuela, se requiere la inversión de  por lo menos 17.670 millones de dólares en el corto y el mediano plazo.

Este monto fue determinado en el más reciente informe del Monitor de Servicios Públicos de Cedice Libertad, el cual señala que la inversión más grande, debe realizarse en el Sistema Eléctrico Nacional.

- Publicidad -

Termómetro Nacional conversó con el economista Raúl Córdoba, coordinador del estudio, quien explicó que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene la posibilidad real de realizar grandes inversiones para la mejora de los servicios públicos en el país, por lo tanto es necesario una coalición con el sector privado nacional a fin de darle respuesta a esta importante problemática que lamentablemente perjudica a todos los venezolanos.

“El gobierno nacional no tiene la liquides necesaria para realizar grandes inversiones en materia de servicios públicos, por eso es importante que se unan a otros sectores económicos del país, por ejemplo los empresarios, para que de manera conjunta se vayan realizando estas inversiones y de comenzar durante este año, necesitaríamos entre 5 y 10 años, para tener unos servicios públicos óptimos”, explicó.

El investigador igualmente sugirió que desde el ejecutivo nacional se convoque a los especialistas más capacitados en materia de servicios públicos, para poder construir políticas  que sean verdaderamente efectivas, las cuales permitirán una mejora progresiva de la calidad de vida de todos los venezolanos.

“Desde Cedice y en mi caso particular nos ponemos a la orden para aportar nuestros conocimientos en esta materia. Los venezolanos no pueden seguir esperando, porque diariamente las condiciones de vida se hacen más difíciles, por lo tanto es hora de ponernos a trabajar y todos los sectores son necesarios”, insistió.

Al ser consultado sobre la metodología del estudio, el economista detalló que es el resultado de la información recabada de 12 monitores distribuidos en todo el país, encuestas a 1.275 ciudadanos y la revisión de información en 25 medios de comunicación digitales y tres redes sociales.

Electricidad y Agua

El resumen del año 2022 del Monitor, perteneciente al Observatorio de Gasto Público de Cedice, señala que en el sector electricidad hubo tres estados del país: Zulia, Mérida y Nueva Esparta en donde le promedio diario sin suministro eléctrico fue de 16, 14 y 12 horas.

“El 78% de los ciudadanos percibe que la gestión actual es ineficiente y no hay indicios de que mejore. 66% asegura haber perdido un electrodoméstico como consecuencia de algún corte de luz. Ninguno obtuvo respuesta gubernamental”, dijo el informe.

El resumen señaló que 83% de los ciudadanos aseguraron que pueden pagar tarifas más altas si esto contribuye a mejorar el servicio eléctrico.

“Este dato es muy importante, porque el venezolano está consciente del valor que tienen los servicios públicos. Muchos de los entrevistados nos comentaron que estarían dispuestos a realizar algún sacrificio para pagar una tarifa un poco más alta, siempre y cuando puedan tener un servicio eléctrico sin interrupciones”, comentó Córdoba. 

Para optimizar el sector electricidad se requieren US $15.000. La inversión se orienta a 30% en generación, 20% transmisión, 50% distribución y comercialización, en un lapso de 5 a 10 años.

“Hace 15 años el país tenía un índice de 91% de cobertura nacional en materia eléctrica y en la actualidad ese índice ha caído a 80% o menos del 80%, es decir, 20% de la población no está cubierta por el sistema eléctrico nacional, debido a las fallas y ciertos inconvenientes”, señaló.

En relación con agua y saneamiento, el reporte de Cedice precisa que solo el 1% de la población recibe agua de forma continua por sistema de tuberías los siete días de la semana, en tanto que 61% tiene el servicio cada tres o cuatro días.

Los estados más afectados son Carabobo, Falcón, Miranda y Nueva Esparta, “en donde hay localidades que pueden estar una semana sin suministro de agua (…) En Venezuela existen 91 embalses para la recolección de agua y 86 de ellos están fuera de servicio”, expresó el documento,

La recuperación del sector agua requiere US $1.400 millones, distribuidos en 30% de los recursos para saneamiento, 50% tratamiento, transporte y cobertura, 20% monitoreo preventivo, en un lapso de entre 3 y 5 años

Telecomunicaciones

En el resumen 2022 del informe del Monitor de Servicios Públicos de Cedice se establece que “en Latinoamérica somos el tercer país con menor rango de competitividad de la red de telecomunicaciones públicas”.

Sobre la prestación de servicios de internet, “80% de los venezolanos asegura que a diario se presentan entre cinco y ocho caídas del sistema ABA de Cantv, imposibilitando el normal desarrollo del trabajo, las clases o demás actividades (…) La velocidad percibida de la red es cada vez más deficiente; 76% de los ciudadanos asegura disponer de más tiempo en la solución de tareas sencillas”.

La telefonía fija que es responsabilidad de la Cantv es objeto del cuestionamiento de los receptores del servicio. “Cuatro de cada 10 venezolanos presentas fallas en el servicio de telefonía fija y las soluciones casi siempre llegan luego de seis meses de formuladas las denuncias”.

Telecomunicaciones necesita una inyección de capitales por el orden de los US $520 millones. 50% para restablecimiento, 40% fibra óptica, 10% innovación, en un período de entre 1 y 2 años.

“Las tres operadoras de telefonía celular que hacen vida en el país, están realizando inversiones, pero se necesita una serie de condiciones como la seguridad jurídica, para garantizar que los montos sean mucho mayores, es allí donde el gobierno tiene que entrar y darle las condiciones mínimas a los inversionistas para que exista un panorama atractivo de inversión, mientras esto no suceda, será muy difícil llegar a tener un sistema de telecomunicaciones eficiente y moderno que compita con el resto del continente”, sostuvo Raúl Córdova.

Transporte, vialidad y combustible

El 58% de los encuestados por el equipo de Cedice señalaron que deben disponer de 1 o 2 horas por cada necesidad de traslado. 30% considera que se debe al ineficiente manejo de las instituciones y la inexistente aplicación de las normas establecidas en las leyes.

En el segmento vialidad, el informe detectó que 81% de las avenidas, calles y transversales presentan fisuras, baches o grietas cada 100 metros.

El servicio que presta el Metro de Caracas tampoco es bien ponderado. “el 76% de los caraqueños destacó que persisten las fallas en cuanto a la frecuencia de circulación de vagones”.

Para surtir gasolina, se deben disponer entre tres y ocho horas para recargar un tanque de combustible subsidiado, al menos en Caracas. Y entre cuatro y 12 horas para el resto del país.

Cedice estima que persisten las fallas en la oferta de gasolina, aun cuando “durante 2022 se observó una leve mejoría, pero los cronogramas de suministro de combustible no siempre fueron cumplidos”.

El segmento transporte requiere inyección de US $750 millones, El 40% para reacondicionamiento vial y 30% para innovación en un lapso de 2 a 3 años de trabajo.

Tres idea para desarrollar

Para iniciar la mejora de este cuadro de carencias en materia de servicios públicos, Cedice propone tres ideas por desarrollar en este año 2023.

“Lo primero que debemos desarrollar es una plataforma de re-skilling de los perfiles y conocimientos necesarios para la gestión eficiente de los servicios públicos. Las alianzas con universidades es fundamental, porque estaríamos trabajando con el mejor talento posible para la recuperación de los servicios públicos, con proyectos de trabajo que serán garantizados”, dijo.

Raúl Córdoba señaló que es necesario igualmente rediseñar los modelos de prestación de servicios, los esquemas tarifarios progresivos y por bandas, también es necesaria lasa alianzas de instituciones público-privadas y finalmente se puede pensar hasta en las privatizaciones en algunos casos.

“La gente está dispuesta a pagar un poco más en sus tarifas siempre y cuando reciban servicios públicos de calidad, sin embargo, se pueden realizar bandas tarifarias, dependiendo de la localidad de los servicios. Igualmente la privatización de algunos servicios puede ayudar al país, a recuperar la capacidad que se tenía anteriormente”, sugirió.  

Indicó que es necesario un despliegue de inversiones priorizadas, un plan de atención, monitoreo y solución de fallas y finalmente alianzas con gremios e instituciones de investigación.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -