sábado 28, mayo 2022
Promedio de temperatura mensual

70 de 100

Sector turismo con buenas expectativas para esta Semana Santa

Más artículos

El sector turismo venezolano se encuentra con buenas expectativas para este asueto de Semana Santa y aspiran que la ocupación en hoteles y posadas, en todo el territorio nacional, sea mucho mayor que en el pasado carnaval.

Los destinos más solicitados siguen siendo por excelencia los costeros, ya que el venezolano prefiere pasar más tiempo en las playas, no obstante, también se espera buena presencia de temporadistas en estados como Mérida, Táchira, Lara y Trujillo, debido a que los temporadistas cuentan con más días para movilizarse.

Termómetro Nacional conversó con el presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Leudo González, quien explicó que el sector, luego de dos años de pandemia, se ha visto bastante afectado, sin embargo, aspiran que la recuperación económica del país, les dé nuevamente un reimpulso.

“Nosotros hemos venido haciéndole seguimiento a todas las cámaras de turismo que conforman a Conseturismo en todo el país y hemos recibido información que existe mucha demanda en la mayoría de ellos, para esta semana santa. Especialmente estamos monitoreando si la gente viaja durante toda la semana, como sucedía antes de la pandemia o si más bien se movilizará a partir del día miércoles santo. Hasta ahora hemos registrado que en algunas zonas ya la gente inició su temporada de descanso y a medida que vaya pasando el porcentaje de personas va a aumentar. Tenemos altísimas expectativas de tener movilizaciones y muy buena ocupación durante estos próximos días”, expresó.

Indicó que esta movilización de venezolanos para el sector turismo “es un importante respiro, ya que venimos de unos meses de poca movilización y de poca recuperación y que progresivamente hemos visto como más personas buscan hacer sus viajes de esparcimiento en todo el país, así que las expectativas son muy altas”.

Al ser consultado sobre los destinos más solicitados, reiteró que las playas siguen siendo el lugar favorito para pasar los asuetos y las temporadas vacacionales.

“No hay duda el venezolano prefiere ir a las playas, pasar su temporada de semana santa, como también la temporada de carnaval en las playas, en nuestras costas, sin embargo, nosotros estamos tratando de alentar para que puedan movilizarse a destinos un poco más distantes y creemos que si se mantienen las condiciones en que se han comprometido las autoridades para que pueda haber suficiente suministro de gasolina, la gente va a alentarse a ir a otros destinos. Ya por ejemplo en este momento, destinos como Los Roques están bastante llenos y prácticamente quedan muy pocos cupos, también sabemos que Canaima empieza a recibir movilización, pero Canaima es un destino de cuatro o cinco días máximo y seguramente para la semana que viene vamos a ver mayores ocupaciones”, precisó.

González resaltó que están tratando, desde Conseturismo, de levantar el ánimo de las personas para que vayan por ejemplo al estado Mérida.

“Hemos estado asistiendo a varios encuentros allá, tratando de generar esta dinámica y creemos que sí, que la gente finalmente, en la medida de sus posibilidades económicas, van a tomar la decisión de visitar otros destinos en el país”, resaltó.

Servicios públicos

El presidente de Conseturismo también se pronunció con respecto al estado de los servicios públicos y las peripecias que vienen realizando los operadores turísticos para lidiar con cortes de luz, con cortes de agua y hasta con cortes de internet.

“En todo el país sigue habiendo bastante complicación, sobre todo, en las últimas semanas en algunos destinos, particularmente en la zona occidental del país, eso se ha venido recrudeciendo y ojala que todos estos cortes de electricidad, agua y hasta internet no sucedan en el asueto de semana de santa. Para nosotros este tema es muy complicado porque se escapa de nuestras manos y desafortunadamente hemos visto como en algunas regiones el tema eléctrico se ha venido recrudeciendo. Hemos visto como en el Zulia y en la zona andina, los cortes de luz son recurrentes, sin embargo, creemos que se están haciendo las articulaciones, se están haciendo los esfuerzos para que pudiesen mantenerse los servicios públicos más estables que hasta ahora”, dijo.

Reveló que durante la temporada de carnaval hubo compromiso por parte de las autoridades para poder tener una disponibilidad de gasolina y cumplieron, ahora esperamos que hagan lo mismo con todos los servicios públicos.

“Nosotros esperamos que en este momento durante la semana santa, que podemos decir ya arrancó, se mantenga tanto el suministro de combustible como la estabilidad de los servicios públicos. Ahora bien el tema eléctrico sabemos que es un tema complicado, que requiere de una inversión importante en infraestructura, sin embargo, los operadores turísticos tratan de resolver este asunto con sus propios medios, con la implementación de plantas eléctricas”, señaló.

Detalló que cuando los temporadistas se trasladan a los lugares, por lo general, no están mucho tiempo en los sitios de alojamiento y el tema eléctrico no les afecta tanto, sin embargo, cuando regresan a descansar, “es allí donde se hace necesario tener el confort que se esperan en estas instalaciones”.

“Seguimos con esta situación, lidiándola evidentemente, tratando de ofrecer la mayor posibilidad de servicios a los temporadistas y cuando se cae uno de los servicios públicos, evidentemente esto nos afecta y debemos por supuesto, tratar de que esto se supere con el tiempo”, insistió.

Turismo internacional

Consultamos a Leudo González, sobre el impacto que ha tenido la suspensión del turismo ruso a Venezuela, debido al conflicto armado que actualmente mantiene ese país con su vecino Ucrania.

“Este conflicto afectó esta operación que se tenía montada con los turistas rusos desde septiembre del año pasado y se interrumpió intempestivamente, pero entiendo que se están haciendo las coordinaciones para tratar de rescatar parte de esta operación de una ruta con Conviasa. Evidentemente no será la misma cantidad de turistas que teníamos con estos vuelos directos hacía Margarita, pero esperamos que siga habiendo el interés por parte de este mercado”, insistió.

El gremialista también exhortó a las autoridades para que el país no solo reciba turistas rusos, sino que también habrá las rutas a otros países.

“Te puedo decir que se están haciendo acercamiento con otros mercados, que pudieran representar un ingreso interesante en cuanto a generación divisas internacionales aquí en Venezuela y ahora con la posibilidad de las aperturas con las rutas hacia Suramérica, que era una de las cosas que nosotros habíamos venido solicitando continuamente, porque sencillamente es nuestro mercado natural, por ser el más cercano, son rutas más cortas y en el pasado desde estos mercados era que se recibían con mucha frecuencia turistas a nuestro país”.

Añadió que “pareciera que se están alineando las cosas para que otros mercados puedan llegar y se están haciendo las coordinaciones entre los operadores venezolanos y los operadores internacionales parar generar esta opción”.

Igualmente resaltó que muchos operadores internacionales vieron la importante movilización de los turistas rusos hacia Venezuela y hoy en día tienen interés de trabajar en nuestro mercado y eso es muy importante.

“Estamos reiniciando nuestro proceso, esperamos recuperar este volumen de turistas hacia nuestro país y esperamos ponernos en el radar de las operaciones internacionales para recibir la mayor cantidad de turistas en destinos como Margarita, Los Roques, Canaima y por qué no, en todo el territorio nacional”.

IGTF podría afectar la temporada

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari, advirtió que la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) puede afectar el turismo y generar una inflación o aumento de costos que terminará pagando el usuario final.

«Hemos enviado cartas al Ministerio de Finanzas, Ministerio de Turismo, Instituto Nacional De Aeronáutica Civil Venezuela, para que nos apoyen (…) al haber esta intermediación el cliente deposita a la agencia un 3%, la agencia le paga al proveedor un 3% y cuando el hotel o la aerolínea hace uso de ese dinero, es otro 3%. Es decir, al final puede incurrir en un 9% de impuesto y además esto generalmente se traduce en inflación o aumento de costos que al final lo paga el usuario. Esto va en detrimento del turismo nacional como internacional», aseguró.

Dijo que ha sido muy difícil la implementación del cobro de este impuesto. «Es muy difícil, es un costo grande, las agencias pequeñas no tienen para sufragar las máquinas nuevas que son necesarias. Se está favoreciendo el pago en bolívares, mientras se hace la adecuación de las herramientas», señaló.

Por otra parte, estima que ocurra un incremento en la ocupación hotelera y de posadas, superior del 30% que se registró durante el asueto carnestolendo.

El presidente de Avavit dijo que «las proyecciones son buenas para Semana Santa, bastante mejores que las de Carnaval que comenzaron bien y luego bajaron un poco (…) parece que la isla de Margarita va a tener un movimiento importante, mayor que el tenido en carnavales».

Indicó que desde la organización han pedido que se incrementen los vuelos, «pero estamos por debajo de la demanda», dijo en entrevista al circuito Unión Radio.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes