martes 05, julio 2022
Promedio de temperatura mensual

64 de 100

Tiziana Polesel: El contrabando está afectando al sector comercio

Más artículos

En el marco de la 52 Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los servicios  (Consecomercio) realizada en la ciudad de Caracas, la presidenta del gremio Tiziana Polesel, denunció que el contrabando de productos en Venezuela afecta de manera importante a los comerciantes, sobre todo, aquellos que se encuentran en estados fronterizos.

“El contrabando es un problema serio para el sector, porque afecta a muchas personas. El primer afectado por el contrabando, sin duda alguna es el fisco, porque deja de percibir ingresos por los impuestos correspondientes, el segundo afectado es el comerciante, ya que debe competir con quienes están ingresando la mercancía de manera ilegal y por supuesto el diferencial de precio es importante, porque no se están pagando los impuestos que el formal si está pagando, así que estamos hablando entre un 30 y 40% de diferencia en el precio y finalmente el más perjudicado con el contrabando es el consumidor porque no tiene a quien reclamarle cuando le compra a un informal y no tiene garantía de cómo fue importado ese producto y la calidad del mismo”, explicó.

Asimismo indicó que el contrabando también puede poner en peligro la vida de los consumidores, porque se han detectado casos donde productos de muy deficiente calidad, no tienen los permisos sanitarios correspondientes o las certificaciones de calidad que son establecidas tanto en el territorio nacional como en el mundo entero.

“Estamos observando que están ingresando al país, por ejemplo, autopartes, medicamentos y el caso de las autopartes es particularmente sensible, porque una autoparte va en un vehículo y si esta pieza viene defectuosa, es pirata, no cumple las normas de calidad mínima que son estándares internacionales, muy probablemente ocasione, no solamente daño al vehículo, que es un activo, que es un patrimonio de la persona, sino que también puede ocasionar un accidente y pudiéramos estar hablando incluso de pérdidas de vida, entonces el tema del contrabando tiene unas implicaciones gigantescas que es necesario abordar y allí los empresarios no tenemos como hacerlo, porque el contrabando solo lo puede controlar quienes están en la frontera, quienes permiten o cierran un poco los ojos frente a ese ingreso de mercancía y por supuesto si hablamos de medicamentos es mucho más grave”, sentenció.

Igualmente, la empresaria indicó que debido a la mermada capacidad de compra de los venezolanos, muchos optan por comprar estos productos que ingresan al país vía contrabando, ya que son mucho más económicos  y no toman en cuenta lo perjudicial que pueden ser para ellos y para sus familiares.

“El consumidor producto que no tiene crédito, que su poder adquisitivo no es lo suficientemente amplio, termina adquiriendo productos, porque los ven mucho más baratos y lamentablemente la consecuencia de eso es daños a su salud y por eso deberíamos de tratar de evitar que ingresen esos productos al país”, dijo.

Sin créditos no se puede dinamizar la economía    

Otro de los factores que afecta profundamente al sector comercial del país, es la falta de créditos por parte del sistema financiero, el cual se encuentra de manos atadas por el alto porcentaje de encaje legal instaurado por el gobierno nacional.

“Algo que se debe resolver es el tema del crédito porque no es posible dinamizar la economía si no hay crédito, no solo crédito al comercio, sino también crédito al consumo que es muy importante. Lo digo abiertamente, las cosas realmente mejorarán cuando un ciudadano si se le daña algún aparato en su casa pueda reponerlo con una tarjeta de crédito y hoy en día eso no es posible. Y si no es posible, no estamos reactivando el consumo y no estamos reactivando tampoco la economía”, indicó.

Polesel ha señalado en varias oportunidades, que el sector privado en general, ha solicitado al gobierno nacional que disminuya el porcentaje de encaje legal, sin embargo, es un tema que el ejecutivo se niega a tocar.

“El tema lo hemos conversado con Delcy Rodríguez, con lo representantes del ministerio del Comercio y la verdad parece un tema tabú, porque cada vez que planteamos la disminución del encaje legal, nos dicen que no rotundamente, porque ellos aseguran que gracias a esa política, pudieron salir de la hiperinflación y controlar el tipo de cambio. Nosotros seguiremos haciendo la misma solicitud, porque tenemos que ser muy claro, sin créditos, el crecimiento de la economía que se evidenció en 2021, es poco probable que se mantenga durante este 2022”, precisó.

Sin crédito es difícil tener inventarios

La presidenta de Consecomercio advirtió que en el país ya se están presentando problemas de inventario en algunos sectores, básicamente por la falta de crédito y también por las dificultades económicas que está sufriendo no solo Venezuela, sino también el mundo entero.

“Si no tenemos crédito para comprar, evidentemente no podemos renovar los inventarios. Eso va a generar escasez, eso va a generar probablemente que suban los precios de algunos productos y también va a generar una pérdida importante para el sector”, aseveró.

Recordó que la pandemia ha generado inflación en el mundo, ha generado incremento en los transportes y el conflicto entre Rusia y Ucrania también ha repercutido.

“Y esto incide en los inventarios. El tema de las sanciones también repercute en los inventarios porque muchos productos que llegan al país no pueden hacerlo directamente y eso hace que lleguen con un precio más elevado y sin crédito no se puede asumir estos aumentos”, dijo.

Indicó que la precariedad de los servicios públicos también fue expuesta por las regiones, lo que trae grandes dificultades, no solo al comercio, sino a todos los sectores de la economía, ya que sin servicio eléctrico, por ejemplo, no se puede llevar a cabo ningún tipo de actividad, lo que retrasa la recuperación que viene dándose en el país.

Voracidad Fiscal y el IGTF

Con respecto a la voracidad fiscal, que también ha sido denunciada en múltiples oportunidades por los empresarios, la máxima representante del gremio comercial expresó que fue el aspecto más común entre los participantes de la asamblea, ya que el aumento en los tributos ha sido constante y significativo durante los últimos meses.

“Hemos estado sufriendo aumentos en los impuestos municipales que rondan 2.000% y eso, frente a una economía que tiende a la informalización lamentablemente, hace que el formal cada vez tenga una carga mayor. La informalidad está aumentando porque ser formal es costoso, es difícil y se está prácticamente volviendo una misión imposible. Mientras la informalidad crezca y la formalidad decrezca no es posible hablar de reactivación de la economía”, señaló.

En cuanto a la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en el sector comercio, comentó que ha sido sumamente difícil para las regiones el cobro de este tributo, lo que demuestra la gran desigualdad que hay entre Caracas y el interior del país.

“Tenemos estados donde no se llega al 5% de los comercios cobrando el tributo y tenemos estados donde ya hay un porcentaje de 45% y 50% y otros que están un poco más altos. Esto demuestra la gran desigualdad que hay en los estados y muchos comercios no han podido cobrar el impuesto porque no tienen créditos para comprar las maquinas fiscales para poder registrar este impuesto”, agregó.

Eso ha significado, a su juicio, que el comercio, si no puede registrar el impuesto a las grandes transacciones, no puede vender en moneda extranjera y eso le dificulta sus propios ingresos.

“Ese grupo de comerciantes que no ha podido comprar la maquina fiscal ha visto sensiblemente sus ventas bajar y nos reportan un mes de mayo con unas pérdidas cerca de 15%y 20%”, explicó la gremialista.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes