lunes, 25 de octubre, 2021
Promedio de temperatura mensual

72 de 100

InicioReportajes TN#Video Carabobo: Hurto constante de cableado deja sin servicio de internet a...

#Video Carabobo: Hurto constante de cableado deja sin servicio de internet a los carabobeños (IV)

- Publicidad -

La crisis de servicios públicos en Venezuela es una realidad inocultable que ha afectado a la población y mermó su calidad de vida de forma considerable. 

En el estado Carabobo persisten las dificultades con los servicios de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), Internet ABA, la intermitencia de la conectividad y los robos del cableado mantienen incomunicada a gran parte de la población.

Las manifestaciones en las principales sedes de la compañía de comunicaciones han sido frecuentes en el último trimestre; la principal denuncia es el hurto del cableado que ha dejado sin el servicio a miles de carabobeños.

- Publicidad -

Entre los municipios más afectados destacan: Naguanagua, Valencia, San Diego, San Joaquín, Los Guayos, Puerto Cabello.

A pesar que los vecinos han realizado inversiones para hacer autogestión en este servicio, ven lejos la solución. Los ciudadanos no pueden acceder a internet para continuar con sus actividades de teletrabajo o las tareas de los más pequeños de la casa, quienes desde la pandemia por la COVID-19 lo hacen de forma remota.

En esta última entrega del especial de crisis de servicio públicos en Venezuela, Termómetro Nacional presenta al estado Carabobo y las graves fallas de conectividad. 

Carabobo, desconectado

Mónica Casanova, habitante de la comunidad Campo Alegre, al norte del municipio Valencia, informó que la zona presenta fallas de conectividad con los servicios de telefonía e internet desde hace cuatro años, destacó que fue hurtado un cable principal o ramal treinta y siete y todas las familias quedaron incomunicadas.

Casanova explicó que los vecinos se unieron con otras comunidades afectadas por la misma situación y lograron reunir más de 2 mil $ para comprar el cableado, conectores y demás requerimientos para la restitución del servicio, los trabajos iniciaron en noviembre del 2020, y hasta la fecha falta más del 80% de la restitución.

“Es frustrante no poder resolver las necesidades en el momento. Es como si estuviésemos presos en nuestros mismos espacios, aislados (…) Anteriormente si el servicio eléctrico fallaba los ciudadanos podíamos hacer uso de los teléfonos fijos, eso ya no es posible, cuando se va la electricidad de inmediato las telefonías dejan de funcionar”.

Refirió que en la zona hay usuarios que no tienen posibilidades económicas para contratar servicios privados y están incomunicados. Es difícil para ellos mantener comunicación con sus familiares que están en otras fronteras devengando un salario de 3$ mensuales mientras que las facturas superan los 20$ dependiendo del consumo.

Otras de las quejas frecuentes en algunas comunidades del norte de Valencia es la imposibilidad de hacer llamadas internacionales desde sus teléfonos fijos, quienes no están familiarizados con la tecnología se ven afectados.

Gabriela Gómez, vocera de la comunidad Agua Blanca de la parroquia San José, destacó que los vecinos han realizado múltiples reclamos ante las deficiencias de todos los servicios, que ocasionan deterioro en la calidad de vida de quienes habitan en el lugar.

Dijo sentirse en un estado de indefensión, explicó que desde el año 2019 han realizado trabajos mancomunados con la Compañía Cantv, sin esperanza de recuperar las líneas telefónicas.

 Los ciudadanos fueron víctima del hurto del ramal principal, los vecinos compraron los materiales con la promesa de que la empresa les ofrecería la asesoría técnica, sin embargo, con el pasar del tiempo surgieron otras complicaciones que han impedido la restitución del servicio.

 Precisó que el servicio de la estatal es tan deficiente que la mayoría ha tenido que surtirse de privados que tampoco son eficientes. “Estamos exigiendoles a la Cantv nuestro derecho adquirido, son más de 800 familias afectadas. La empresa debe abocarse a restituir y modernizar el servicio”.

Gracias a tres proveedores privados, Yvan Malpica puede usar el internet la última factura que canceló fue de 50$ uno de los servicios le ofreció 20 megas de velocidad, pero solo recibe 300 kilobytes, (KB).

Las fallas del servicio repercuten directamente en el trabajo de Malpica que debe hacerlo desde su hogar, por la pandemia y las fallas en el suministro de combustible que le impide trasladarse hasta el lugar en el que se encuentra el cliente.

Mirella Blanco, es habitante de la comunidad Nueva Esparta II, ubicada en el municipio Naguanagua desde hace un mes un vehículo de Corpoelec derribó las líneas telefónicas, desde entonces han notificado a través de llamadas y oficios a la Cantv sin obtener respuesta.

 No han sido suficientes las protestas que han realizado los afectados en puertas de la compañía para que los técnicos vayan a la comunidad. “Lo único que nos dicen es que para reparar la avería no hay camiones disponibles”.

Hasta ahora, los afectados no han recibido una respuesta oportuna de la compañía de telecomunicaciones a pesar que en reiteradas oportunidades los usuarios hacen sus reportes, también recurren a las redes sociales para difundir sus denuncias en cuanto al supuesto cobro de 80 dólares por parte de los técnicos.

Lea también: #Video Vivir sin combustible, una realidad para habitantes y productores de Mérida

Fallas de energía agudizan la situación

Las fallas de comunicación tienden a agudizarse con la inconsistencia del servicio eléctrico, lo que se traduce en más dificultades de conectividad, al haber fallas de energía en las estaciones de respaldo habrá fluctuaciones de corriente que inciden directamente en este elemento.

Para Bill Steve Torres Mejías, Coordinador de la dirección de medios electrónicos y telemática de la Universidad de Carabobo (UC), son varios los factores que inciden en la conectividad de internet, principalmente las fallas de energía eléctrica.

Puntualizó que los sistemas de respaldo que deberían estar en las centrales telefónicas, encargadas de ofrecer el servicio tienen dificultades con sus unidades de baterías y a nivel de las plantas de emergencias.

Explicó que una vez que la red pública principal, en este caso la que gestiona Corpoelec falla, los sistemas de respaldo de energía deberían entrar en operación para garantizar la comunicación en el estado.

El experto advirtió que, si sus presunciones son ciertas, es necesaria una inversión significativa para reemplazar los bancos de baterías.

Sugirió que lo mismo debe ocurrir con el sistema de respaldo de plantas de emergencias, las cuales en la actualidad también presentan fallas, estas requieren combustible para poder funcionar y en Carabobo las dificultades con este rubro no han parado.

El Ingeniero no titubeó en asegurar que otra de las principales causas que afecta el servicio es la delincuencia, que se ha encargado de desmantelar las principales redes.

Hay zonas en diferentes municipios donde han hurtado el cableado lo que representa una dificultad para la restitución telefónica, bien sea por los altos costos o porque no se fabrican en el país.

Acotó que el Estado debe apoyar a la empresa pública en la recuperación de estos servicios que presentan un deterioro significativo. Reconoció que en la región se ha observado un aumento de estos trabajos, sin embargo, el daño es tan grande que el cambio no se notará de un día para el otro.

Para que la recuperación sea efectiva se requiere inversión en equipamiento, mano de obra calificada y trabajo en equipo.

Afectados pagan el servicio sin tenerlo

En el sector Los Guayabitos del municipio Naguanagua son 80 las familias que continúan pagando la factura de Cantv a pesar de no gozar del servicio, solo en el mes de julio realizaron tres manifestaciones pacíficas una culminó con pancartazos en la sede de la avenida 190 de la jurisdicción.

Hace apenas unos días llegó el tono a su teléfono local pero la conectividad nunca apareció, este fue el caso de la señora Rosario Martínez.

La misma situación la planteó el señor José Méndez quien a pesar de no contar con internet ABA cancela su factura a Cantv puntualmente, por temor de que la línea sea asignada a otro usuario.  Además, recarga 4 millones 500 mil bolívares de saldo en su teléfono móvil para que sus hijos puedan ver clases por plataformas digitales o enviar tareas asignadas a través de whatsapp. Al finalizar el día ya no tiene nada y lo peor es que casi nunca completa las tareas.

Datos recabados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos

El observatorio realiza mediciones en las principales ciudades del país, en este caso la muestra fue tomado en una de las ciudades más pobladas de Venezuela, para valorar el servicio de internet y telefonía, según la medición, Valencia entra en una de las ciudades con mayores opiniones negativas del servicio en comparación a San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Barcelona.

Entre abril y mayo de 2020, 65.3% de los usuarios consultados en 10 ciudades del país, hizo una valoración negativa del servicio de internet en el hogar. Valencia arrojó 67.5% de opiniones negativas.

El estudio destacó que 70.0% de la población tiene acceso a teléfonos inteligentes, con una valoración positiva a la calidad del servicio de 51.9% 

No te pierdas: #Video En lo que va de año Nueva Esparta no ha visto luz

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

21,933FansMe gusta
49,133SeguidoresSeguir
2,007SeguidoresSeguir

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

Mensaje difundido en #Telegram asegura que la quinta ola de #COVID19 en #España es "una mentira de la élite política y mediática".

🚫#Fake

Según el diario @el_pais, la quinta ola dejó al menos 3.800 muertos en España.
https://bit.ly/3BbYtML ⬅️
https://bit.ly/3jBONp4 ⬅️

.@OBUniversidades: El salario máximo mensual de un profesor titular en Venezuela es de 11$

Detalles en el micro de hoy. Click en la imagen 📢⬇️ #25Oct
#MedianálisisInforma

🎧 Escucha los #Titulares destacados de hoy #25Oct

📌 @enestepaisradio con @infocracia 👇

🎧 Escucha los #Titulares destacados de hoy #25Oct

📌 @enestepaisradio con @infocracia 👇
En Este País @enestepaisradio

📰Te presentamos los #TitularesEEP de hoy lunes #25Oct, con contenidos de @eldiario, @elestimulo, @radiofeyalegria, @ElPitazoTV, @contrapuntovzla y @efectococuyo.

➡️Presentados por @infocracia📢

¡Haz click en la imagen para escucharlos!👇👇

Sí, productos de la canasta básica fueron regulados en dólares pero en abril de 2020.

Cadena que circula en #WhatsApp es 🚫#Fake por reencuadre.

👉 El texto del mensaje proviene de nota de prensa publicada el 26/04/2020 en @ElNacionalWeb.
https://bit.ly/3FJrgMt⬅️

La protesta social pacífica y su documentación son tu derecho.

📢 Al participar en una, procura registrar abusos de autoridad desde una distancia prudente, con fotografías o videos como evidencia legal, si lo consideras necesario.

#OVCS

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here