lunes, 25 de octubre, 2021
Promedio de temperatura mensual

72 de 100

InicioReportajes TN#Video En lo que va de año Nueva Esparta no ha visto...

#Video En lo que va de año Nueva Esparta no ha visto luz (II)

- Publicidad -

Hasta la noche del miércoles 6 de agosto, los margariteños estuvieron pacientes ante el caos del servicio eléctrico. El aumento de 4 a 6 horas de racionamiento de luz llevó a vecinos de comunidades, de por lo menos tres municipios, a salir a la calle y manifestar enérgicamente contra lo que califican un trato inhumano.

Residentes del sector la Isleta II se apostaron en la avenida Juan Bautista Arismendi, que une Porlamar con el aeropuerto Santiago Mariño y suspendieron el  tránsito por un tiempo, al igual que lo hicieron vecinos de la avenida 31 de julio en vía hacia Playa El Agua, y al día siguiente los habitantes del sector Achípano, en el municipio Mariño, y algunas calles de Porlamar.

Aunque las acciones fueron pacíficas, durante tres días hubo quema de cauchos, barricadas y cierres de vía, pues los afectados consideran que solo así las autoridades parecen entender el malestar de los habitantes.

- Publicidad -

Vivir en oscuridad es una realidad que golpea al estado Nueva Esparta. Por ello, Termómetro Nacional presenta en la segunda entrega del especial de servicios públicos en las regiones, un análisis completo de la crisis de energía en esta zona oriental

La advertencia se cumplió

En efecto, la situación del servicio eléctrico en Nueva Esparta se ha tornado crítica, pues aunque desde  hace unos tres años el Colegio de Ingenieros local viene advirtiendo el deterioro del sistema por falta de inversiones y un plan acorde a las necesidades, finalmente el caos parece haber llegado.

En el año 1997 el servicio eléctrico de Nueva Esparta fue privatizado, precisamente como alternativa para mejorar su condición. La transnacional CMS Energy, obtuvo la participación de Eleoriente y fue creada la empresa “Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta, Seneca”, con el plan de invertir en un proyecto de generación termoeléctrica para dar autonomía a la región.

Se instaló una planta de generación de 130MW y 150MW y en el 2007 ya el sistema se liberó del cable submarino que solo surtía el 10% de su capacidad. Se puso en funcionamiento una turbina de 40MW en la planta Luisa Cáceres de Arismendi, y por primera vez el Estado fue autosustentable en cuanto a generación de energía eléctrica.

La demanda  en temporadas vacacionales se cubría con eficiencia y sin contratiempos. Con la operatividad de Seneca las fallas eléctricas promedio se redujeron en un 83%, la inversión superó los 180 millones de dólares, aumentó el número de suscriptores y generó hasta 300 empleos.

El cambio vino en el 2008 cuando PDVSA firmó un memorando de entendimiento para adquirir la empresa de energía eléctrica Seneca, y en consecuencia la transnacional fue retirada así como sus proyectos e inversiones.

Lo que vino fue deterioro, y en un intento por frenar las consecuencias, el  Centro de Ingenieros del estado Nueva Esparta, creó un Comité Técnico que en su momento presentó recomendaciones al Ejecutivo Nacional pero que al no ser consideradas se llegó al punto de que ante cualquier evento en tierra firme, el  60% de la región insular pierde conexión porque no hay capacidad interna para cubrir la demanda.

Eustacio Aguilera, presidente de dicha Comisión explica que el cable submarino debe transportar a Margarita el 40% del total de la energía que se consume en la región, mientras que las plantas Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres de Arismendi, deberían cubrir el 60% restante.

En la actualidad no es así. La Planta Luisa Cáceres está generando 0 megavatios  y la Planta Juan Bautista Arismendi solo 60 megavatios, cuando entre ambas deberían aportar 526 megavatios, mucho más de la demanda actual que es de 213 megavatios. Incluso las dos plantas pueden trabajar tanto con gas como con diesel, sin embargo no está activo este sistema dual. En cuanto al cable submarino, necesita un voltaje de 230 kilovatios el cual no existe ni en Chacopata ni en la isla de Margarita,  por lo que el cable solo transporta a la Isla 150 megavatios, es decir, la mitad de su capacidad queda ociosa en el mar.

Lea también: #Video El acceso al agua potable es un derecho humano perdido en el estado Lara

Amenaza económica y social

Los sectores productivos de la isla de Margarita reunidos en cámaras empresariales, coinciden en la gravedad de la situación pues al no garantizar el  servicio eléctrico la temporada vacacional que recién comienza podría verse afectada, lo que se traduce en pocas posibilidades de recuperación post pandemia.

Aunque el sector hotelero, de servicios y comercial ha hecho fuertes inversiones en adaptar sus espacios para cubrir necesidades, no se dan abasto ante la adversidad que significa ciclos de agua de más de 30 días y autogeneración con plantas de gasoil por más de 8 horas al día.

El pasado 6 de agosto el Gobernador Alfredo Díaz, mediante Decreto Regional, declaró en Emergencia el servicio eléctrico, pero a la fecha se desconoce un plan por parte de la empresa estatal Corpoelec para avanzar en la mejora.

Dos eventos puntuales en tierra firme aumentaron los cortes de 4 a 6 horas, y aunque las averías han sido reparadas el racionamiento permanente se mantiene en 4 horas y en ocasiones hasta en doble jornada,

En conclusión, esta que fue una de las últimas inversiones en el sistema estuvo mal orientada, la inversión que se hizo en el cable submarino fue fallida al no orientarse a ganar la autonomía en generación. Ese cable submarino tiene capacidad de transporte de 300 MW pero no puede transportar más de 150 porque el voltaje con el que tiene que alimentarse en tierra firme, 230 MW, no existe en Chacopata donde sale, ni en Margarita donde llega”., pero no siendo así, califica la situación como muy grave, ya que la autogeneración de energía eléctrica estaría por debajo de lo que se venía produciendo, lo que aumenta la dependencia del sistema interconectado en tierra firme.

Ante esta realidad, el especialista en materia eléctrica insiste igualmente en que, “los trabajos de reparación en las plantas no son efectivos porque no hay inversión en nuevos  equipos sino sustitución de piezas, y además usadas”, por lo que desestima su efectividad, y afirma, “es lo que mantiene la vulnerabilidad del sistema, ya que la región sigue susceptible de cualquier falla a nivel nacional”.

Es enfático al señalar que hasta que la empresa  no logre cubrir técnicamente por lo menos el mínimo de la demanda eléctrica las fallas seguirán siendo rutina, es decir, una afectación importante en la actividad económica en todos los niveles por los permanentes planes de racionamiento de hasta 4 horas diarias, negación de factibilidad de servicio a nuevas inversiones, obligatoriedad de generación propia con plantas a diesel en centros comerciales y hoteles, continuas fluctuaciones que ponen en riesgo los equipos y electrodomésticos, traducido todo en un fuerte deterioro de la calidad de vida y su incidencia en el desarrollo actual y de futuros proyectos.

Históricamente, los meses de julio a septiembre son para la isla de Margarita los de mayor expectativa pues se trata de las vacaciones más largas de los venezolanos, el periodo escolar. En el 2020 la pandemia no permitió esa esperada afluencia de turistas, y aunque para este año ya hay protocolos para considerar a Margarita como un destino sano y seguro, la estocada es el caos del servicio eléctrico.

Durante la experiencia de privatización, fue el único período que el estado Nueva Esparta fue autosustentable en generación de energía eléctrica 

La deteriorada calidad de vida de los venezolanos tiene un fuerte asidero en la precaria situación de los servicios públicos, pero además le puso un techo muy bajo a las posibles nuevas inversiones y por ende al desarrollo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

21,933FansMe gusta
49,133SeguidoresSeguir
2,007SeguidoresSeguir

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

Mensaje difundido en #Telegram asegura que la quinta ola de #COVID19 en #España es "una mentira de la élite política y mediática".

🚫#Fake

Según el diario @el_pais, la quinta ola dejó al menos 3.800 muertos en España.
https://bit.ly/3BbYtML ⬅️
https://bit.ly/3jBONp4 ⬅️

.@OBUniversidades: El salario máximo mensual de un profesor titular en Venezuela es de 11$

Detalles en el micro de hoy. Click en la imagen 📢⬇️ #25Oct
#MedianálisisInforma

🎧 Escucha los #Titulares destacados de hoy #25Oct

📌 @enestepaisradio con @infocracia 👇

🎧 Escucha los #Titulares destacados de hoy #25Oct

📌 @enestepaisradio con @infocracia 👇
En Este País @enestepaisradio

📰Te presentamos los #TitularesEEP de hoy lunes #25Oct, con contenidos de @eldiario, @elestimulo, @radiofeyalegria, @ElPitazoTV, @contrapuntovzla y @efectococuyo.

➡️Presentados por @infocracia📢

¡Haz click en la imagen para escucharlos!👇👇

Sí, productos de la canasta básica fueron regulados en dólares pero en abril de 2020.

Cadena que circula en #WhatsApp es 🚫#Fake por reencuadre.

👉 El texto del mensaje proviene de nota de prensa publicada el 26/04/2020 en @ElNacionalWeb.
https://bit.ly/3FJrgMt⬅️

La protesta social pacífica y su documentación son tu derecho.

📢 Al participar en una, procura registrar abusos de autoridad desde una distancia prudente, con fotografías o videos como evidencia legal, si lo consideras necesario.

#OVCS

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here