lunes, 25 de octubre, 2021
Promedio de temperatura mensual

72 de 100

InicioReportajes TN#Video Vivir sin combustible, una realidad para habitantes y productores de Mérida...

#Video Vivir sin combustible, una realidad para habitantes y productores de Mérida (III)

- Publicidad -

En el occidente de Venezuela vivir sin combustible es parte del día a día de los habitantes, comerciantes y productores. Desde hace varios años, la zona andina del país se ha caracterizado por las dificultades para adquirir gasolina y gasoil,  lo que ha desencadenado un aumento en las protestas tanto en las zonas metropolitanas como en poblados alejados del centro de Mérida. 

Filas de vehículos de varios kilómetros, ventas de cupos para surtir combustible, personas durmiendo en sus automóviles e incluso en motocicletas son consecuencias generadas por la falta de gasolina en el estado Mérida. Esta situación ha obligado a gran parte de la población a comprar el combustible en el mercado negro, con precios que triplican la cantidad en dólares establecida por el gobierno central. 

Los productores del campo andino han comentado que cosechas enteras se pierden mientras esperan en las filas de gasolina. José Castellanos es un productor de Timotes, población del páramo merideño, que asegura que algunos trabajadores del agro en su región han debido permanecer una semana en las filas de gasoil y gasolina para movilizar sus productos en los últimos meses. Según relata Castellanos, Timotes ha durado hasta 26 días sin gasoil para los productores. 

- Publicidad -

En la tercera entrega de este trabajo especial, Termómetro Nacional presenta esta dura realidad que contrasta con las promesas de soluciones anunciadas por las autoridades. 

Sociedad Civil Activa salió a las calles 

Desde los primeros meses de este año, la organización no gubernamental Sociedad Civil Activa inició una serie de protestas ante las fallas de servicios públicos y la escasez de vacunas. Uno de sus principales frentes se basa en exigir y visibilizar las dificultades que se viven en materia de combustible. Con seis protestas cada semana en diferentes puntos de Mérida, la organización activó las calles del estado.  

María Luisa Avila,  representante de la Sociedad Civil Activa en el estado Mérida, ha asegurado que la escasez de combustible forma parte de las principales preocupaciones de los habitantes de Mérida. Según su criterio, esto afecta la movilidad de las personas en vehículos privados, además del servicio de transporte público. La Sociedad Civil ha concentrado sus protestas en las principales paradas de autobuses de la ciudad de Mérida. 

Pueblos aislados sin combustible 

Las zonas más afectadas ante la problemática del combustible han sido los municipios alejados del área metropolitana. Recientemente productores agrícolas de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, cerraron vías ante las irregularidades registradas en las estaciones de servicio, situación similar a las registradas en Arapuey y Santa Cruz de Moras, donde habitantes y trabajadores del agro exigieron sus derechos cerrando carreteras y avenidas. 

En los municipios de los pueblos del Sur de Mérida el combustible llega solamente cada tres o cuatro meses, ya que dividen el suministro entre los pueblos de la zona, obligando, incluso a los productores, a permanecer meses sin lograr acceder al servicio. 

Lea también: #Video En lo que va de año Nueva Esparta no ha visto luz

Límites para el turismo 

El estado Mérida es conocido como el principal destino turístico de Venezuela, con atractivos como la Laguna de Mucubají, el teleférico más alto y largo del mundo y el Pico Bolívar. Sin embargo, este gremio no ha escapado de la realidad de la escasez de gasolina. 

Luis Millan, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), afirmó que una limitante para ofertar al estado como un destino atractivo es la falta de gasolina en el estado, pues, al llegar, deberán pasar días en las filas de las estaciones de servicio o pagarla en mercado negro. 

Sin poder acceder al combustible los ciudadanos han decidido salir a las calles y alzar sus voces para exigir soluciones a las autoridades competentes, sin embargo, pese a las promesas de políticos de la administración de Nicolás Maduro, el estado Mérida sigue sin contar con gasoil o gasolina suficiente para satisfacer la demanda de los usuarios quienes se mantienen en las calles exigiendo sus derechos.

También te puede interesar: #Video El acceso al agua potable es un derecho humano perdido en el estado Lara

- Publicidad -
- Publicidad -

Síguenos

21,933FansMe gusta
49,133SeguidoresSeguir
2,007SeguidoresSeguir

No te pierdas...

- Publicidad -spot_img

Como #periodista debes rechazar todo tipo de presión que puedan ejercer los gobiernos y/o grupos económicos, políticos o de cualquier otra índole para deformar, manipular o censurar informaciones, art. 44 del Código de #Ética #25Oct

Calamidad tras calamidad en el JM

El futuro del país condenado a pasar por las peores calamidades en un hospital público que fue emblema nacional. Madres denuncian brote de “hepatitis C” y y culpan entre otras la reutilización de jeringas via @TVVnoticias

¿Cristina Kirchner será acusada por la justicia americana y extraditada a #EEUU por recibir millones de dólares de Chávez?

🚫#FakeNews

🔎 Todo se encuentra en investigaciones y no hay, hasta el momento, acusación contra la vicepresidenta argentina.

#25Oct | La asociación de profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL) publicó un comunicado respaldando la solicitud de liberación de Javier Tarazona y los activistas de @FundaREDES_ Omar García y Rafael Tarazona, realizada por la CEV.

Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here