El Dr Julio Castro @juliocastrom, Médico Internista e Infectólogo, Prof. Del Instituto de Medicina Tropical de la UCV y un respetado profesional de la medicina en Venezuela, en declaraciones al Diario El Estimulo, hizo unas valiosas recomendaciones para los pacientes que deben ser tratados en casa, una opción cada vea más frecuente por el alto número de contagios que existen en la actualidad, que ha colmado los centros hospitalarios tanto públicos como privados..

Aspectos a considerar:

     1)Tomar en cuenta la contaguiedad del virus:

El virus puede transmitirse dos días antes de presentar síntomas y alcanza su pico entre los días 5 y 7.  La capacidad de contagio baja a los 15 días.

  1. En caso de fiebre:

Ésta comienza generalmente el día 1 y  tiene su pico los días 5,6 y 7, cuando comienza a disminuir. La fiebre por Covid-19 es prolongada. Hay pacientes que duran 15 días con fiebre. 

La fiebre puede causar alteración de la frecuencia cardiaca, tensión y saturación en oxigeno, sin que necesariamente signifique dificultad respiratoria o alguna otra complicación

3) La Tos:

Comienza entre los días 2 y 3 y alcanza su pico los días 6, 7 y 8.

  1. Dificultad Respiratoria:

Aparece en algunos pacientes a partir del día 7 y va aumentando progresivamente. Según aclara el Dr. Castro, las dificultades respiratorias no se dan de un día para otro.

Qué Hacer en cada caso?

Fiebre:

El paciente puede tomar acetaminofén o ibuprofeno para controlar la fiebre.  En el caso del acetaminofén, el paciente puede tomar 1 gramo, cada 4 o 6 horas. Dosis máxima: 4 grs diarios. En caso de que la fiebre no sea controlada, es necesario consultar al médico para que alterne el tratamiento con otro medicamento.

También recomienda los baños con agua templada y la hidratación continua.

Tos:

– El Dr, Castro indica hacer aspiraciones de vapor de agua para humidificar las vías respiratorias por que la tos indica una resequedad en ellas. Algunos medicamentos como la codeína, pueden calmarla un poco, pero deben ser indicados por el médico tratante.

– Recomienda evitar situaciones que exacerben la tos como hablar, agitarse y/o cambiar de posición. 

Dificultad respiratoria:

  • Se identifica cuando hay agotamiento realizando actividades cotidianas como caminar en casa, hablar de manera entrecortada, pausas prolongadas o disminución de la potencia de la voz.
  • Una forma fácil de reconocerla es el uso de un oximetro, que mide el oxigeno en sangre. El paciente no debe tener esmalte de uñas o las manos muy frías. Los valores son los siguientes: 

Normal: Igual o mayor que 95

Alerta amarilla: Menor a 95

Alerta Roja: igual o menor a 90

Puede también colocar una hoja de papel sobre el pecho del paciente y observar las oscilaciones respiratorias: Normalmente una persona hace de 15 a 20 respiraciones por minuto. Si un paciente hace 40, no es normal.

Esta evaluación debe hacerse tres veces al día y llevar un registro diario, ya que puede tener picos.

Otras recomendaciones:

  • No utilizar ANTIBIÓTICOS U OTRO TIPO DE MEDICAMENTO. La prescripción de éstos sólo puede venir de un especialista.
  • Manejar la angustia domiciliaria, ya que según el Dr. Castro, la mayoría de la personas contagiadas pueden superar la enfermedad desde casa con estas medidas básicas.
  • Los cuidadores o enfermeros deben tomar todas las medidas de bioseguridad posibles:  mascarilla,  protector facial y guantes.
  • Pida ayuda: En caso de necesitarlo, el Dr. Castro puso a la disposición un número llamado SOSTelemedicina: 0212-313.5660 y la cuenta en twiter @llamadazos 
  • Indicó que el Instituto de Medicina Tropical, esta haciendo pruebas PCR y de antígenos. Igualmente informó que no tiene alianzas con ningún grupo ni realiza consultas a domicilio.

Esto último,  es  de vital importancia a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de quienes requieran de ayuda.

No queda más que desearles la mayor salud posible y si tienen que pasar por esta situación, sea leve.

¡Los abrazo! 

Maritza Gómez

@saludexpressdigital

Fuente: Diario El Estímulo