33% de los docentes comen menos de tres veces al día

Una realidad dramática presentó el Observatorio de Universidades (OBU) este jueves, tras publicar los resultados de su encuesta anual sobre las condiciones sociales y económicas del sector.

El estudio señaló que el 33% de los profesores universitarios venezolanos come menos de tres veces al día, según expusieron en encuentro virtual los sociólogos Carlos Meléndez y Yelena Salazar, director y coordinadora del OBU, respectivamente.

La Radio Fe y Alegría en su portal web publicó parte de los resultados de la Encuesta del Observatorio de Universidades sobre las condiciones de vida de la población universitaria, evidenciando que el 56% de los profesores universitarios “se ha visto obligado a vender o intercambiar bienes para adquirir comida durante la pandemia”.

“Ha habido un impacto importante en la calidad de vida de los universitarios venezolanos. Que el 86% de los docentes haya tenido que reducir sus porciones de comida al día, o que solo 18% de los alumnos pueda comer proteína animal con una frecuencia diaria refleja parte de este impacto”, indicó Meléndez.

La realidad es dramática por cuanto la pérdida del poder adquisitivo aunado a la severa crisis económica, mantienen en pobreza a los educadores del sector universitario.

La mayoría no se ha vacunado

El reinicio a clases se ve impedido debido a la lentitud en el Plan de Vacunación Nacional, pues al momento de la encuesta (en el mes de junio), 88% de los profesores y el 95% de los estudiantes no se había vacunado.

Estas cifras contrastan con las metas planteadas por el régimen de Nicolás Maduro, que asegura que la población en Venezuela estaría inmunizada en un 70% para el mes de noviembre.