jueves 22, febrero 2024

81 Derrames en 2023: La herida petrolera que no cicatriza en Venezuela #1Feb

Más artículos

Lo más leído de la semana

La sombra del crudo sigue manchando el panorama ambiental de Venezuela. A pesar de las promesas y los planes de recuperación, los derrames petroleros continúan azotando el país, con un saldo de al menos 81 eventos registrados en 2023, según datos de Clima 21.

No sabemos cuántos están ocurriendo en el país, porque no hay datos de PDVSA, pero sabemos que es mucho mayor a lo que medimos”, advierte Alejandro Álvarez, coordinador de la organización ambiental.

- Publicidad -

Las estadísticas, aunque alarmantes, no representan una gran diferencia con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 79 derrames. Lo que sí queda claro es la profunda herida que esta situación está dejando en el ecosistema venezolano.

Lago de Maracaibo y Golfo de Coro: Zonas de sacrificio

El 90% de los derrames se concentra en el Lago de Maracaibo y el Golfo de Coro, dos regiones de vital importancia para la biodiversidad y la economía del país.

Las consecuencias son daños ambientales que ya ni sabemos cuál es su alcance porque no conocimos qué había antes“, explica Álvarez. “También hay destrucción de ecosistemas tan importantes como manglares, sitios de reproducción de peces… Los pescadores han registrado una caída de producción en el Golfo de Coro”.

Un llamado a la acción urgente

Ante la magnitud del problema, el ambientalista insiste en la necesidad de “pensar en el país” y buscar soluciones a largo plazo.

“Tenemos que tener una industria petrolera responsable con un plan a largo plazo y asistencia técnica internacional”, asegura Álvarez, citando como ejemplo el caso de la recuperación del río Támesis en Londres.

La responsabilidad recae no solo en el Estado venezolano, sino también en la sociedad civil y las empresas petroleras. Es hora de actuar con urgencia para evitar que la herida petrolera siga envenenando el futuro de Venezuela.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -