La Academia Nacional de Medicina advirtió que el 50 % de los niños menores de cinco años en el mundo no cuentan con la vacuna contra la polio. La baja vacunación en Venezuela pone en riesgo la salud de todos, en especial de los más pequeños.
La Organización Panamericana de la Salud alertó el riesgo de un resurgimiento de la enfermedad por las bajas coberturas de vacunación en la región. El vicepresidente de la ANM, Huníades Urbina, alertó sobre la caída del 80 % de la cobertura vacunal contra la polio en el mundo, según datos emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El representante de salud hizo mención del caso de poliomielitis que se detectó en Perú hace pocos días, después de 32 años que se erradicó la enfermedad en dicho país. Para Urbina esto es una alerta porque en Venezuela las coberturas de vacunación contra la poliomielitis y otras enfermedades disminuyeron de forma preocupante en los últimos diez años.
Asimismo, advirtió que para combatir esta y otras enfermedades en Venezuela se debe aplicar un plan de vacunación en cada rincón del país.
“El Ministerio de Salud tiene que abocarse a vacunar masivamente, tiene que llegar a los lugares más insospechados, ahí tienen que vacunar. Se debe llegar al 95 % de vacunados, en especial a los menores de cinco años de edad”, señaló Urbina en una entrevista a Unión Radio.
La Academia solicitó a finales de marzo a las autoridades venezolanas de salud que se diseñara un plan de inmunización para combatir la polio, sin embargo, no han recibido respuestas.