jueves 22, febrero 2024

Acreedores de Venezuela podrían quedarse con Citgo en subasta de acciones

Más artículos

Lo más leído de la semana

La séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos, Citgo Petroleum, podría cambiar de dueño para saldar las deudas de Venezuela con sus acreedores. Un juez federal en Delaware autorizó el miércoles a otro acreedor, el Altana Credit Opportunities Fund, a participar en la subasta de acciones de PDV Holding, la matriz de Citgo.

Según Reuters, el juez Leonard Stark aprobó la reclamación de 530 millones de dólares del fondo, elevando el total de reclamaciones admitidas por el tribunal a unos 21.300 millones de dólares. Además, dio más plazo a Ricardo Devengoechea, que reclama casi 17 millones de dólares, para cumplir con los requisitos judiciales.

- Publicidad -

Citgo, que pertenece a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tiene un valor estimado entre 11.000 y 13.000 millones de dólares. Sin embargo, la subasta no alcanzaría para cubrir todas las reclamaciones.

El tribunal declaró a PDV Holding responsable de las expropiaciones y los impagos de Venezuela hace años, lo que provocó que decenas de otros acreedores presentaran sus demandas. El juez Stark prevé que el proceso de venta se complete en un año desde que se inició en octubre pasado.

Los acreedores con prioridad para cobrar son los siguientes:

  • Crystallex: La minera canadiense fue la primera en obtener un laudo arbitral confirmado contra Venezuela en 2017, lo que le dio la máxima prioridad. Es la única que ha cumplido con todas las condiciones para embargar propiedades extranjeras de Pdvsa. Reclama unos 990 millones de dólares.
  • Tidewater: El proveedor de servicios offshore ocupa el segundo lugar con una reclamación de 72 millones de dólares.
  • ConocoPhillips: El productor de petróleo tiene una reclamación de 1.330 millones de dólares, una de las tres indemnizaciones que ha registrado ante el tribunal. Está cerca del frente de la fila para cobrar.
  • OI Glass, Industrias Huntington Ingalls, ACL Investments, Red Tree Investments, Rusoro Mining, otra reclamación de Conoco por 48,1 millones de dólares y unidades de Koch Industries también están entre los principales acreedores.

El juez Stark ha mantenido en secreto la mayoría de los detalles de las licitaciones, incluyendo los nombres de los oferentes. El tribunal contrató al banco de inversión Evercore Group para vender los activos de Citgo, que incluyen tres refinerías, terminales y ductos. El orden de prioridad para cobrar se basa en el orden de llegada de las reclamaciones.

Este mes, potenciales inversionistas y empresas de energía hicieron ofertas por acciones de PDV Holding en una primera ronda. Podría haber una segunda ronda en el segundo trimestre. Los ingresos se destinarán a pagar a los acreedores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -