lunes 04, marzo 2024

Agua, electricidad y telecomunicaciones: los servicios más precarios en Venezuela, según Cedice Libertad #24Nov

Más artículos

Lo más leído de la semana

El Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) presentó los resultados de su última investigación sobre la situación de los servicios públicos en Venezuela, en la que se evaluaron tres indicadores: calidad, cobertura y continuidad.

Según el estudio, los servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones son los que presentan mayores fallas en todo el país, debido al deterioro por falta de inversión, mantenimiento y personal calificado.

- Publicidad -

El economista Raúl Córdoba, coordinador de Servicios Básicos de Cedice, explicó en el programa En Este País que trasmite Radio Fe y Alegría Noticias que el crecimiento poblacional ha superado el desarrollo de los servicios públicos, lo que genera carencias y desigualdades en el acceso a los mismos.

Córdoba señaló que las regiones más afectadas son el occidente y el oriente del país, seguidos por los llanos y el centro.

El servicio de electricidad, según el informe, presenta fallas en la continuidad, con cortes que pueden durar desde 20 minutos hasta seis horas, dependiendo de la zona. Además, la cobertura de electricidad es deficiente, ya que el Estado no ha hecho inversiones para ampliarla ni para implementar cambios en la base de datos.

El suministro de agua también es un problema grave, pues la disponibilidad del recurso es escasa y la calidad es muy baja. Córdoba indicó que la mayoría de las plantas de tratamiento están paralizadas o funcionan parcialmente, por lo que recomendó hervir el agua por al menos 10 minutos antes de consumirla. Asimismo, mencionó que los sectores populares son los más afectados por la falta de sistemas de bombeo.

En cuanto a las telecomunicaciones, el estudio reveló que hay una baja calidad en la señal de telefonía móvil e internet, así como una limitada cobertura en algunas zonas rurales y urbanas.

Otros servicios públicos que fueron analizados por Cedice son el transporte, la vialidad, la recolección de desechos sólidos, el gas doméstico por bombona, la infraestructura escolar, la infraestructura hospitalaria y la distribución de bolsas de alimentos CLAP.

Para realizar esta investigación, Cedice aplicó 2.300 entrevistas a ciudadanos de distintas ciudades y localidades del país, además de revisar 25 periódicos digitales y analizar tres redes sociales en simultáneo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -