viernes 02, diciembre 2022
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

¡Alarmantes cifras! Estiman que 300 bebés morirán este año de VIH en Venezuela (+Video)

Más artículos

Se les ha condenado a muerte. La escasez de antirretrovirales pediátricos y la falta de pruebas diagnósticas en Venezuela ha puesto en riesgo la vida de 300 niños que nacieron desde febrero de este año, y es muy probable que fallezcan antes de diciembre.

El secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), Eduardo Franco, advirtió que la situación es tan grave qué “si no se confirma el diagnóstico y no se administra el tratamiento antirretroviral, la mayor esperanza es que lleguen hasta mediados de marzo del año que viene”.

- Publicidad -

Aunque la Sociedad Venezolana de Infectología no maneja cifras, su presidente, María Graciela López, confirmó que las pruebas de resistencia que se utilizan para detectar la transmisión del virus en menores de 18 meses, como la PCR cualitativa, llegan de forma intermitente, únicamente al Distrito Capital.

“Así como pasa con las pruebas para descartar el COVID-19, la muestra tiene que forzosamente viajar a Caracas para obtener el resultado; son obstáculos tras obstáculos”, dijo.

Su experiencia como infectólogo pediatra y coordinadora de la Unidad de VIH del Hospital de Niños J. M. de los Ríos en Caracas, es suficiente para asegurar que, un diagnóstico y tratamiento tardío,impacta en el sistema nervioso central del infante, y por consiguiente en su desarrollo.

Es una emergencia que debe ser atendida y solventada lo más rápido posible, porque mientras más tiempo pase el niño sin su tratamiento antirretroviral, más complicaciones habrá.

Lea también:

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -