sábado 26, noviembre 2022
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Apure | Sector salud no abandonó la calle por derechos laborales

Más artículos

Semana de movilización del sector salud en Apure por diversos motivos que comprometen la estabilidad laboral y seguridad ciudadana.

Sintrasalud denunció malos tratos del jefe de servicios generales, queja reiterada del sindicato que mantenía al personal del Hospital Pablo Acosta Ortiz descontento por presunto hostigamiento laboral.

- Publicidad -

Una asamblea general fue suficiente para manifestar abusos de autoridad por parte del ciudadano Pablo Esqueda. Denuncias fueron corroboradas por la directora de Insalud así como la jefatura del hospital, decidieron destituir al referido jefe de servicios generales.

Protesta en hospitales y ambulatorios

Cansados de rebajas en sus ingresos; médicos, enfermeros, personal administrativo, tomaron acciones de rechazo al instructivo Onapre.

Informaron más acciones de “lucha” por reivindicaciones, muchas de ellas diezmadas el gobierno nacional, otras impactadas por el poco valor de la moneda nacional.

Trabajadores afirmaron no tener garantías de entendimiento con el patrono, la no discusión de contratación colectiva los mantiene en concentraciones permanentes.

Hospital General Pablo Acosta Ortiz, Hospital Francisco Antonio Risquez, Hospital Martín Lucena, Ambulatorio Puerto Páez, fueron lugares de manifestaciones en cuatro municipios.

Reclaman dotación de medicinas de inmediato para tener disponibilidad de cubrir la afluencia de pacientes.

Zonas rurales registran falta de inversión importante para el sector salud, la mayoría, lugares de escaso acceso a políticas públicas, con dificultades para traslados a San Fernando por falta de ambulancias.

Médicos preocupados por detenciones

El hecho de que las detenciones de 6 médicos en Guasdualito estado Apure, se dió bajo procedimientos no usuales según manifiestan gremios de salud, no oculta las denuncias de presuntos cobros a pacientes por intervenciones quirúrgicas de diferentes tipos.

Por un tiempo prolongado venían alertando a la población, pacientes que acudían a las jornadas de atención del médico Adrián Galindo, según dejó constancia el ginecoobstetra.

Galindo, quien realiza jornadas de atención médica llamadas “un día por mi pueblo”, ofrece ecografías de distintos tipos y citologías (a un costo menor para que usuarios tengan acceso) cada cierto tiempo que puede acudir a su natal Guasdualito.

Envió una carta documento en Febrero a la alcaldía de Páez aseverando recibir testimonios de pacientes señalando irregularidades en el Hospital General José Antonio Páez.

A finales de mayo con la creación del 1×10 del buen gobierno, una línea del gabinete de Maduro para “combatir la corrupción”, comenzaron a meter lupa en hospitales. Apure y Zulia fueron entidades que reportaron detenciones por distintos motivos.

Médicos en Apure rechazaron la detención de los especialistas imputados por 2 presuntos delitos. A espera de resultados de la investigación, se conoció que permanecen en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), municipio Páez.

Trabajadores del HGJAP rechazaron tales detenciones que no fueron in franganti. Se declararon de “brazos caídos” hasta conocer posición al respecto por parte de autoridades de la salud regional.

También exigieron transparencia informativa sobre como proceder con emisiones de recipes para pacientes de emergencia, para prevenir detenciones que también se han presentado en lo que va de año en el país por el hecho de tener medicinas en koalas o bolsos de trabajo.

Asimismo la semana cerró con la preocupación de afiliados al Colegio de Médicos. Se adhieren a peticiones de auditoría de depósitos medicinales en Hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando.

Entre la confusión de especialistas y residentes, comprometen la seguridad personal y la salud de pacientes que no pueden esperar, precisaron.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -