domingo 21, abril 2024

Así el chavismo impide que la oposición vote en Venezuela: control, abstención y dispersión #22Ene

Más artículos

Lo más leído de la semana

El régimen chavista de Venezuela ha utilizado distintas estrategias para evitar que la oposición participe en las elecciones del país, que han sido cuestionadas por su legalidad y transparencia. Entre ellas se encuentran el control del órgano electoral, la generación de abstención y la dispersión del voto contrario, reseñó Infobae.

Según el director de Votoscopio.com, Eugenio Martínez, el dictador Nicolás Maduro necesita al menos estas tres acciones para ganar en 2024, especialmente después de la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que está integrado por personas afines al chavismo.

- Publicidad -

El control del CNE se evidencia en la trayectoria de sus anteriores presidentes, Jorge Rodríguez y Tibisay Lucena, que pasaron a ocupar cargos de alto nivel en el chavismo tras dejar el organismo. Ambos han sido acusados de manipular los comicios a favor del oficialismo, usando recursos como la “lista Tascón”, el voto electrónico, la parcialidad de las Fuerzas Armadas y el abuso de los fondos públicos.

La abstención es otro factor que beneficia al régimen, ya que desmotiva a los electores que desconfían de la limpieza de las elecciones. Además, el registro electoral presenta numerosas inconsistencias que dificultan el ejercicio del voto. Martínez estima que cuatro millones de venezolanos en el exterior, dos millones de nuevos electores y otros dos millones dentro del país necesitan actualizar sus datos o inscribirse en el registro.

La dispersión del voto es la tercera acción que busca el chavismo para restarle fuerza a la oposición. Al no presentarse una alternativa unitaria y clara frente al oficialismo, el voto contrario se divide entre distintas opciones que no tienen posibilidades reales de triunfo. Así, el chavismo se asegura de mantenerse en el poder a pesar de su escaso apoyo popular.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -