Un grupo de 70 productores argentinos de distintas áreas se instaló este lunes en Venezuela para trabajar y contribuir al desarrollo económico y la amistad entre ambas naciones, según informó el embajador de Buenos Aires en Caracas, Oscar Laborde.
Los productores, que se dedican a sectores como el agropecuario, el petrolero y el de telecomunicaciones, conformaron la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela, con el fin de «respaldarse mutuamente» y «coordinar con las autoridades» locales.
Laborde dijo que los miembros de la asociación negociarán tanto con el sector privado como con el Estado venezolano, y que tienen planes de expandirse a todas las regiones del país.
Por su parte, el ministro de Agricultura de Venezuela, Wilmar Castro, resaltó la «extraordinaria importancia» de la instalación de esta asociación para las relaciones bilaterales de la región.
Castro afirmó que los productores de ambos países se están «fundiendo» para «mostrar formas distintas de interactuar como ciudadanos, como países, como naciones, como gobiernos».
La instalación de esta asociación se da en el marco del reimpulso de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina, que fueron restablecidas con la victoria del presidente Alberto Fernández en 2019.
El pasado mes de julio, el viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña, se reunió con el embajador Laborde para evaluar la agenda de trabajo conjunta y los temas de interés común.
Además, el Gobierno Nacional anunció la creación del Centro Internacional de Inversión Productiva, que cuenta con un plan de promoción de inversiones en el extranjero.