lunes 22, abril 2024

Aumentan las fallas eléctricas en Venezuela y se teme un nuevo apagón nacional, de acuerdo a una ONG #5Jun

Más artículos

Lo más leído de la semana

La crisis del sistema eléctrico venezolano se agudiza con el incremento de los cortes de suministro en todo el país, que afectan a ciudadanos, hospitales y servicios públicos. La falta de mantenimiento e inversión en el sector genera una situación de riesgo y vulnerabilidad ante un posible colapso general.

Según el Comité de Afectados por Apagones, entre enero y mayo de este año se han registrado 31.123 fallas eléctricas en el territorio nacional, lo que representa un aumento de más del 200% en comparación con el mismo período del año anterior. El estado Zulia es el más golpeado por esta situación, con 2.010 cortes solo en el mes de mayo.

- Publicidad -

La presidenta del comité, Aixa López, atribuyó el repunte de las fallas a la “desatención permanente del sistema eléctrico nacional” y exigió una solución integral que abarque la generación, distribución y transmisión de la energía.

El recuerdo del gran apagón del 7 de marzo de 2019, que dejó sin luz a casi todo el país durante una semana, está latente en la población, que ha expresado su descontento con numerosas protestas. En aquel entonces, se reportaron 21 muertes por fallo de equipos médicos que dependen de la electricidad, según la ONG Médicos por la Salud.

Los expertos coinciden en que la crisis eléctrica es el resultado de años de desidia y corrupción en el sector, que ha llevado al deterioro de la infraestructura y al déficit de personal calificado. Además, advierten que la sobrecarga del sistema por el aumento de la demanda podría provocar un nuevo apagón nacional si no se toman medidas urgentes.

Las comunidades indígenas del estado Amazonas también han denunciado “constantes y prolongados cortes” que afectan su calidad de vida y sus derechos humanos, según la ONG Kapé Kapé.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -