viernes 03, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Bolívar | Coalición y Magisterial de Caroní: Aquí no se ha acomodado nada con un sueldo que se te va en el aire

Más artículos

La Coalición Magisterial de Caroní integrada por la Federación Venezolana de Maestros, el Sindicato de Educadores Regionales de estado Bolívar, el Sindicato Unitario del Magisterio Caroní-Piar y el Colegio de Profesores, condenó el empobrecimiento de los educadores venezolanos por el irrespeto a los derechos laborales.

Desde la Casa del Educador, ubicada en San Félix, municipio Caroní, Judith Poleo de Zerpa, presidenta del Sindicato de Educadores Regionales de estado Bolívar (Ser Bolívar), aseguró que la preocupación de los docentes no es solo por las deudas, sino por el atraso en la firma del tercer contrato colectivo.

- Publicidad -

“La ministra hasta ahora, no ha dado respuestas, hoy supuestamente se iba a reunir con las federaciones, pero si no se presentan clausulas económicas sería perder el tiempo. En esa contratación están todos los beneficios que favorecen a los trabajadores de la educación”, aseguró.

La importancia de la discusión de los beneficios socioeconómicos radica en mejorar el salario de Venezuela, por el momento, el más bajo de América Latina.

“Saquearon el salario de los educadores, los desmejoraron y el gobierno no hace nada para mejorar la económica, tenemos un país donde no se produce un grano de maíz porque las tierras fértiles están abandonadas por todo lo que se ha hecho durante 24 años”, lamentó.

De acuerdo con Poleo, los educadores están empobrecidos porque al gobierno no le interesa el colectivo. La crisis mantiene a los maestros sin los recursos necesarios para pagar calzado ni transporte, mientras que el incumplimiento del contrato colectivo los somete a sobrevivir sin un seguro médico y funerario.

“El daño al país es grande”, exclamó la docente a quien le preocupa, en gran medida, el futuro de los niños que están naciendo en Venezuela en medio de un panorama desolador en el que prevalece el hambre.

“¿Qué mente productiva van a tener con el hambre y la desnutrición que hay en el país?”, se preguntó. La dirigente, además, rechazo que mientras los venezolanos atraviesan una de las peores crisis económica, en los medios de comunicación del Estado se intenten vender “la mentira” de que el país se arregló.

“Aquí no se ha acomodado nada con un sueldo que se te va en el aire, un kilo de queso ya está en 100 bolívares”, sostuvo.

En relación a las protestas de los docentes, aseguró que no se trata de manifestar por capricho, lo hacen porque tienen derechos y la Constitución venezolana le asigna un derecho a la protesta pacífica.

Poleo reiteró que están con la ley, siguiendo los parámetros de la Ley de la Orgánica del Trabajo y de la Constitución. En tal sentido, convocó a una asamblea extraordinaria general, este 12 de enero, en las instalaciones de la Casa del Educador con el fin de concretar acciones a favor del rescate de los beneficios laborales.

Que se ponga al día

Luego de las protestas de este 09 de enero en todo el estado Bolívar lideradas por los maestros, Carmelis Urbaneja, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), en Caroní, desmintió las declaraciones de la profesora Briceida Quiñonez, directora de Zona Educativa Bolívar y secretaria de Educación de la Gobernación del estado Bolívar, quien aseguró que tres mil estudiantes retornaron a clases, este lunes.

“Eso es mentira, ayer las escuelas estaban vacías, la mayoría de los docentes estaban protestando y lo que no asistieron a las manifestaciones no fueron a trabajar”, afirmó.

Urbaneja, además, aprovechó para recordar que el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, mantiene una deuda con los docentes por el impago de la caja de ahorro, de las prestaciones sociales a los jubilados y por los servicios dejados de percibir.

“A los docentes estadales nos descuentan el servicio funerario, el Ipasme y cuando vamos a solicitar algún servicio dicen que no podemos acceder a ellos porque la Gobernación no ha cancelado. ¿Dónde va a parar ese dinero que les descuentan a los docentes?”, se preguntó la gremialista.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -