miércoles 01, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Bolívar | Directivos y supervisores hostigan a maestros que participan en protestas en Caroní

Más artículos

El Colegio de Profesores de Venezuela seccional Caroní denunció este 20 de enero las violaciones a los derechos laborales de maestros en las instituciones de primaria y media general. Tras las recientes protestas del gremio educativo a las que se han sumado en Ciudad Guayana, directivos y supervisores han arremetido contra quienes participen activamente en los reclamos por mejores salarios.

Aida González, secretaria general del Colegio de Profesores de Venezuela en Caroní, aseguró que las amenazas se están dando en todo el país, sobretodo en el estado Bolívar, municipio Caroní, donde directivos y supervisores “se han dado la tarea de violar el derecho que tienen los docentes de manifestar por un salario digno”.

- Publicidad -

Las exigencias de los maestros no solo son por un salario dolarizado y anclado al Banco Central de Venezuela que les permita cubrir la canasta básica, el retorno de beneficios laborales como seguro médico, la reactivación del Ipasme y la firma de la III Convención Colectiva, además, luchan para que las instituciones tengan las condiciones mínimas que les permitan atender a los niños y adolescentes.

“Ha existido un acoso laboral, nuestro llamado es para que los docentes se amparen en los artículos 357 y 362 de la Ley del Trabajo que prohíben el acoso laboral”, dijo. González aseguró que un docente tiene el derecho y deber de levantar un acta cuando es hostigado por un directivo.

Asimismo, expresó que desde el Ministerio de Educación y la Zona Educativa violan el derecho de los niños a no garantizarle espacios adecuados para recibir una educación digna ni una alimentación balanceada como lo establece la Constitución.

“A los docentes les decimos que no tengan miedo y cuando el sindicato los llame están en todo su derecho de asistir. El procedimiento a aplicar de los directivos es nulo, la Constitución establece derechos”, reiteró.

Desde el Colegio de Profesores afirmaron que los docentes no pueden vivir adecuadamente, incluso, alertaron que algunos se han muerto por desnutrición. En ese sentido, la dirigente recalcó que los derechos no se deben entregar y que los maestros, en particular, tienen la Ley del Ejercicio de la Profesión del Docente para defenderse.

“Los maestros no están violando los derechos a los alumnos, un docente V gana 450 bolívares, esta desesperación del gremio es justificable”, puntualizó.

Por su parte, Erika Carvajal, secretaria de Finanzas del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Caroní, manifestó que el sector educación y el resto de los trabajadores de la administración pública están en la obligación de salir a las calles y expresar el descontento por las violaciones de los derechos humanos.

“El llamado es para todos nuestros colegas, padres, representantes, al personal obrero y administrativo para que asistan el lunes 23 de enero punto a la Plaza Monumental a partir de las 8 de la mañana, todos juntos con las pancartas y consignas por un salario digno, por calidad de vida”, dijo.

Asimismo, recordó que los docentes también tienen hijos a los que se les viola el derecho de tener alimentación, calzado por lo que repudió el maltrato hacia el educador que dignamente ha salido a las calles en defensa de los derechos de su familia.

Políticas antisindicales


Para Fidel Brito, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar), el movimiento sindical está en emergencia producto de la discusión de la convención colectiva de los maestros y las políticas antisindicales aplicadas por el Estado venezolano representado en la ministra de Educación.

De acuerdo con el sindicalista, el Estado venezolano ha estigmatizado la protesta, acosando a los trabajadores, a los maestros en todos los escenarios y ha humillado a los trabajadores por reclamar sus justas reivindicaciones como son un salario digno como lo establece el artículo 91, la discusión de las convenciones colectivas como lo establece el marco constitucional y a tener una vida digna.

“Los movimientos sindicales están en la obligación de defender ese derecho por eso el Estado venezolano violenta el artículo 81 de los tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), vulnera el artículo 26 de la OIT que establece la fijación del salario mínimo en Venezuela y violenta las normas de los derechos humanos”, denunció.

Por ello desde el movimiento sindical organizado han ido en las mesas de dialogo manifestándole a la OIT esas múltiples violaciones que tiene el Estado contra el pueblo trabajador y Fetrabolívar desde sus movimientos organizados está en la calle reclamando dignidad y respeto a los derechos humanos.

“Convocamos para el día 23 en la Plaza Monumental a toda la sociedad organizada, amas de casa, profesionales, gremios, transporte, a que nos acompañen a esta gesta de lucha sindical, una gesta heroica como el 23 de enero donde el pueblo venezolano logró su libertad y democracia”.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -