viernes 03, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Bolívar | Docentes tomaron las calles de Upata, El Manteco y Tumeremo por salarios dignos

Más artículos

La convocatoria nacional de protesta por las reivindicaciones salariales de los educadores tuvo gran receptividad en los municipios del estado Bolívar. Con marchas y asambleas, los docentes en el municipio Piar y Sifontes exigieron un salario digno y suficiente que les permita cubrir el costo de la canasta básica.

En la ciudad de Upata, municipio Piar, los maestros salieron masivamente a las calles, este 09 de enero, para reclamar un salario acorde a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución. Yerina Martínez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), del municipio Piar, manifestó que los maestros demandan la firma de la III Convención Colectiva, el pago de deudas pendientes y la restitución de las primas.

- Publicidad -

Además, solicitaron atención a las instituciones educativas ya que el 70 % presenta daños considerables en las infraestructuras lo que impide brindar una educación digna y de calidad para los niños y jóvenes.

“Tenemos razones suficientes para salir a protestar, nos apegamos al artículo 91 de la Constitución que establece que el trabajador venezolano debe tener un salario digno y suficiente”, reiteró. La representante gremial también exigió respeto a la academia y el reintegro de todos los beneficios eliminados con la aplicación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

En la parroquia Pedro Cova, El Manteco, municipio Piar también salieron los docentes a luchar por sus derechos laborales. Un pequeño grupo de docentes se concentró en la Plaza Bolívar de la entidad a favor de un salario justo.
Lesbia Vera, docente jubilada, afirmó que las exigencias son por un sueldo digno. “Somos los peores pagados, queremos una jubilación acordé a la situación país, activación de nuestros seguros que hace mucho tiempo no gozamos de ese servicio”, dijo.

Tomaron las calles

En Tumeremo, municipio Sifontes, los maestros en compañía de la sociedad civil también salieron a las calles. Las peticiones por ingresos suficientes se replicaron en las voces de los docentes que hacen vida en el poblado minero.

María Josefina Guerra, secretaria de Organización del Sindicato de Profesionales de la Docencia Colegio de Profesores de Venezuela (Sinprodo- CPV), en Bolívar y coordinadora del Comando Intersindical del Magisterio Guayanés, afirmó que los docentes se unieron a la convocatoria de este 09 de enero en las Plazas Bolívar de todo el estado para hacerle un llamado de atención a las autoridades educativas.

La dirigente manifestó que los docentes reclaman la restitución de las primas retenidas, el pago del 280 % por la firma de la II Convención Colectiva firmada en 2018 y que se continúe con la discusión de la III Convención. Asimismo, solicitó la solidaridad de padres y representantes con la lucha del magisterio venezolano.

“No puede ser que el salario del maestro se pulverizara y no podamos asistir a las escuelas, hubo un aumento del pasaje, pero no del salario”, condenó. Guerra exhortó a las federaciones educativas y a las autoridades a fijar un salario en dólares que sea estable considerando que la referencia de Bs. 130 como mínimo nacional es insuficiente.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -