miércoles 08, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Bolívar | Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona protestó por las víctimas de la violencia

Más artículos

Por las víctimas de la violencia, la Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona protestó, este 28 de diciembre, en la Redoma El Dorado de San Félix. Con un acto simbólico en donde se clavaron más de 100 cruces recordaron a las víctimas que fueron asesinadas durante este 2022.

Inés Liconti, integrante de la Fundación declaró que “nosotros, las víctimas de la violencia, nosotras las madres, esposas, hijas, hermanas de los más de 300.000 venezolanos asesinados en los últimos veinte años decimos basta ya, no queremos seguir sufriendo en silencio y aisladas”.

- Publicidad -

La falta de respuestas en las instituciones a las que acuden para exigir justicia es uno de los motivos para que públicamente denuncien la muerte de sus seres queridos. En medio de la protesta, efectivos de la policía municipal solicitaron a los manifestantes a quitar las cruces.

“En este año 2022, a punto de concluir, fueron asesinados más de 21.000 venezolanos. Eran nuestros hijos, esposos, hermanos. Cada día asesinan a dos guayaneses. Cada veinte minutos es asesinado un venezolano y las instituciones no hacen nada”, dijo.

De acuerdo con Organizaciones no Gubernamentales en el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 950 asesinatos, de los cuales 330 fueron muertes causadas por cuerpos policiales, además, la mayor parte de muertes violentas en un 84% las víctimas fueron hombres entre 20 y 29 años y 219 mujeres y niñas fueron asesinadas entre enero y noviembre en Venezuela.

Para el tercer trimestre del año, se registraron 447 nuevas víctimas, de las cuales 343 murieron a manos de delincuentes y otras 104 personas perdieron la vida por intervención policial.

Por su parte, la Fundación por La Dignidad Sagrada de la Persona registró en lo que va de año más de 57 casos de muertes violentas a manos de los cuerpos de seguridad del Estado y el hampa común.

Asimismo, reportaron que en la zona sur del estado Bolívar se siguen desvelando las fosas comunes y hasta el momento, el Ministerio Público no ha ofrecido declaraciones oficiales sobre el avance de las averiguaciones, la ubicación exacta de las fosas y la cantidad de cadáveres encontrados en un territorio minero que acumula más de 151 desaparecidos desde 2012 hasta agosto de 2022, según el último balance independiente de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía.

“Más de cuatro masacres, más de 90 desaparecidos, líderes indígenas asesinados, pueblos desplazados y más de 3.500 mujeres víctimas de explotación sexual y laboral, son algunos de los elementos que componen un patrón de violencia inherente a la explotación de minerales al sur del Orinoco, fortalecida tras la imposición del decreto del Arco Minero del Orinoco. El Ministerio Público mantiene silencio ante hallazgo de cuatro fosas clandestinas en las minas de Bolívar”.

Respeto a la vida


Además de condenar los homicidios, desde la Fundación también mostraron rechazo a todas las agresiones a la vida. Ante ello, expresaron desacuerdo con el aborto, el matrimonio igualitario y la ley de la eutanasia.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -