domingo 29, enero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Bolívar | FVM Piar: Aquí el miedo se acabó, vamos todos a defender nuestros salario digno y suficiente

Más artículos

Con una masiva concentración liderada por los maestros, habitantes de la ciudad de Upata, municipio Piar, salieron a las calles este 23 de enero para condenar las malas políticas gubernamentales en materia social y económica.

Desde las ocho de la mañana de este lunes, docentes se aglomeraron a las afueras del Distrito Escolar 6 para exigir respuestas a sus petitorios de salarios dignos, pago de deudas y restitución de beneficios. Pasados los minutos, dirigentes de distintos gremios, sindicatos e incluso organizaciones políticas se sumaron a la convocatoria para marchar hasta la Plaza del Ejército.

- Publicidad -

Yerina Martínez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), en Piar manifestó que los docentes se mantienen en la calle para exigir al Gobierno nacional que voltee su mirada hacia el magisterio para que se firme la contratación colectiva, se cancele el 280 % y se garantice la seguridad social.

La gremialista detalló que desde el inicio de las manifestaciones pacíficas, han recibido apoyo por parte de los padres y representantes conscientes de la situación grave que vive el magisterio y de la crisis que los rodea por las limitaciones de alimentación y servicios básicos.

“Las presiones se siguen manifestando cuando vemos el llamado que hace el gobernador para reunirse con directores y supervisores, nada de eso amilana al magisterio, nada de esto puede detenernos porque el hambre no espera y la desnutrición de nuestros niños no podemos nosotros predecir porque todos sabemos que influye en su desarrollo biopsicosocial y muy especialmente en el aprendizaje”, sostuvo Martínez al recordar que algunos colegas ha sido víctimas de amedrentamientos.

En ese sentido, hizo un llamado a los maestros de aula a mantenerse en pie de lucha. “Aquí el miedo se acabó, vamos todos a defender nuestros salario digno y suficiente”, exclamó.

Por su parte, Miriam de Bermúdez, maestra jubilada desde 2003, aseguró que no le alcanza el dinero. “Abren mi nevera y no encuentran ni agua”, lamentó. Ante la crisis, la docente emplazó a las autoridades a reconocer los beneficios contractuales y constitucionales para gozar de mejor calidad de vida.

Justicia social

“Vida, justicia social, libertad y rescate de nuestras reivindicaciones salariales”, es el lema de Aura Marina, docente y enfermera de profesión y dirigente político.

Este 23 de enero, declaró que todos los sectores laborales y sociales han decidido unirse para exigirle al “desgobierno” de Nicolás Maduro que respete a los defensores de la democracia y los valores humanos y constitucionales, especialmente, al artículo 91 de la Constitución, que establece que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales ajustado tomando en cuenta el costo de la cesta básica.

“Para nadie es un secreto que pulverizaron nuestro salario y todo lo dolarizaron, toda esa indignación e impotencia que sentimos las estamos transformando en acciones definitivas y contundentes para continuar protestando en las calles de Upata”, finalizó.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -