miércoles 08, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Bolívar | Gente para Salvar Caroní denuncia altas tarifas del servicio de recolección de basura

Más artículos

La Organización No Gubernamental (ONG) Gente para Salvar a Caroní cuestionó las tarifas del servicio privado de recolección de basura en el municipio Caroní.

Desde el Colegio de Ingenieros en Puerto Ordaz, la ONG junto a Movimiento Por Venezuela que el servicio anclado al petro se consumiría, al menos, el 70 % del sueldo mínimo.

- Publicidad -

Simón Yegres, ingeniero, exconcejal de Caroní y miembro de la ONG Gente para Salvar a Caroní, denunció que el servicio de recolección de basura manejado desde el pasado 09 de noviembre por la empresa Fospuca, es improvisado y violatorio de la Ley de Contratación y Licitación, Ley de Residuos y Desechos Sólidos, Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Ordenanza Municipal.

En relación a las tarifas del servicio, precisó que existen algunas incongruencias, por ejemplo, Fospuca estableció cuatro tarifas y la Alcaldía de Caroní, cinco.

Además, las tarifas están ancladas al petro mientras que el salario de los trabajadores es cada vez más irrisorio, especialmente con el alza del dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Para el 9 de noviembre cuando Fospuca comenzó operaciones, el monto máximo de pago era Bs. 220, 69 que equivalen a 0,4167; para el 7 de diciembre el costo ya era de Bs. 296”, destacó. Ante ello, Yegres precisó que los que perciben sueldo mínimo no pueden pagar el servicio, además, sostuvo que los servicios públicos no deben superar el 10% de los ingresos y para fijar su costo se debe tomar como referencia el monto del salario mínimo nacional.

“Lo más responsable era hacer una estructura de costos y ver la capacidad contributiva. La Alcaldía está obligada a elaborar un Plan de Gestión Integral de Recolección de Desechos Sólidos”, dijo. El vocero aseguró que Ciudad Guayana merece una Alcaldía que respete a los ciudadanos para que sean incluidos en la toma de decisiones sobre un plan de recolección y disposición final que beneficie a toda la comunidad en materia económica y ambiental.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -