miércoles 08, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Bolívar | Gremios y sindicatos tomaron las calles de Alta Vista (Fotos+Video)

Más artículos

Maestros, gremios, sindicatos y la sociedad civil se dieron cita, este 16 de enero, en la Plaza Monumento de Puerto Ordaz para continuar la lucha por la dignificación del salario.

Con una marcha por las principales calles de Alta Vista, con consignas y pancartas, reclamaron un salario justo que les permita mantener a sus familias y cubrir las necesidades básicas.

- Publicidad -

Carmelis Urbaneja, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), en Caroní informó que este lunes el llamado fue a una asamblea general por un salario digno. La actividad se replicó a nivel nacional.

“No estamos pidiendo bonos ni dádivas, pedimos un salario digno para que los docentes puedan mantener a sus familias”, dijo. Asimismo, manifestó que la Gobernación del estado Bolívar mantiene una deuda de caja de ahorro con los docentes activos y de prestaciones sociales con los jubilados.

Urbaneja solicitó, además, la restitución de los beneficios contractuales como Ipasme, servicio funerario y seguro médico.

Derecho a la huelga

Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), expresó que la Constitución establece el derecho a la huelga, por lo que los trabajadores tomaron las calles por una dignidad educativa.

“El trabajo y el salario son derechos humanos, cuando un educador no tiene para comer están violentando la vida”, dijo.

En ese sentido, informó que desde el sector universitario en Ciudad Guayana y a nivel nacional están apoyando la lucha y destacó que no son guarimberos “la guarimba que tenemos es en el estómago que nos cruje, es cuando abrimos la nevera y no tenemos qué comer”.

Brito exaltó la unidad de los sectores laborales tras la asistencia a la actividad de este 16 de enero, de siete organizaciones sindicales de maestros, seis sindicatos del sector universitario, Colegio de Abogado, Colegio de Contadores, Colegio de Ingenieros y sindicatos de las empresas básicas.

Salarios insuficientes

Para Erika Carvajal, secretaria de Finanzas del Colegio de Profesores de Venezuela, los educadores han perdido el derecho de poder cubrir las necesidades básicas, especialmente de alimentación, vestimenta ante el pago de salarios insuficientes.

Sin recursos para la recreación ni estabilidad social, informó que muchos educadores deben dedicarse a otras actividades para cubrir gastos. Además, sostuvo que el deterioro no solo es salarial, las instituciones educativas están en condiciones críticas para todo el personal.

“No hay dotación de insumos, no tenemos nada para ejercer nuestras funciones”, recalcó. Carvajal solicitó que los beneficios vulnerados sean restituidos y las escuelas sean atendidas para que docentes y alumnos puedan vivir con calidad.

Fe y Alegría

Docentes del Colegio Fe y Alegría Puerto Ordaz, Consolación y Caroní se sumaron a la protesta de este lunes. Desde el pasado 09 de enero, maestros de estas instituciones han realizado diversas actividades por un salario justo que les permita vivir con calidad. Han denunciado que con salarios entre los 10 y 20 dólares mensuales les es imposible adquirir los productos de la canasta básica.

Acuerdos

Tras la manifestación de este 16 de enero, la Coalición Sindical de Caroní tomó algunas decisiones. La primera de ellas es no asistir a ninguna actividad de carácter no académico hasta que las autoridades no den respuestas a los reclamos, además, establecieron una agenda de lucha.

Este martes 17 habrá actividad de protesta en los colegios a consideración de los docentes. El jueves 19 también será de reclamos.
Miércoles 18 y viernes 20 habrá actividades académicas.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -