domingo 29, enero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Bolívar | ¡Hermano escucha, únete a la lucha! Reclamos de trabajadores se mantiene pese a amedrentamientos

Más artículos

¡Hermano escucha, únete a la lucha! fue la consigna de este 12 de enero en Ciudad Bolívar, municipio Angostura del Orinoco. Trabajadores de las empresas básicas de Guayana, de la Corporación Eléctrica Nacional, jubilados de la policía del estado Bolívar junto a representantes de los sectores salud y educación se concentraron en la antigua redoma, en la entrada de la región.

Ramón Castillo, trabajador de Sidor, declaró que la actividad de este jueves fue en apoyo a los trabajadores que se mantienen protestando en la avenida Guayana en Puerto Ordaz, municipio Caroní en defensa de los derechos laborales y por un salario digno.

- Publicidad -

Además, exigen que cese el amedrentamiento contra la fuerza laboral y se dé la incorporación de los trabajadores desactivados de sus puestos desde hace más de dos años.

De acuerdo con Castillo, las acciones se mantendrán hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades nacionales.

Trino Basanta, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud en el estado Bolívar, aseguró que la “toma de la antigua redoma” estuvo concurrida y extendió la invitación a los trabajadores que no se han unido a que se sumen por el rescate de los derechos laborales.

El dirigente señaló que los empleados de la administración pública reclaman los derechos establecidos en la Constitución y en las contrataciones colectivas. En el caso del sector salud, emplazó a las autoridades a firmar el contrato colectivo y a restituir los beneficios socioeconómicos eliminados por la Oficina Nacional de Presupuesto.

Este 13 de enero los trabajadores anunciaron que tomarán nuevamente las calles.

Cuatro días de protesta

En Ciudad Guayana, trabajadores de Sidor, Bauxilum, Ferrominera y demás empresas del holding de la Corporación Venezolana de Guayana cumplieron cuatro días de protestas en la avenida Guayana.

Este escenario ha intensificado las acciones represoras contra una masa laboral que exige salarios dignos que les permitan tener calidad de vida. Hasta los momentos 10 trabajadores han sido detenidos y se encuentran recluidos en las sedes del Sebin y Dcgim en Puerto Ordaz, además, tres trabajadores, César Soto y Ángel Bolívar de Sidor y José Basanta de Bauxilum, han sido hostigados por cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo, en un intento de criminalizar las protestas las empresas Bolívar Gas y Alimentos Bolívar emitieron comunicados expresando que debido a la protesta de trabajadores no podían distribuir los cilindros de gas ni alimentos en la región. El mismo caso sucedió con la distribución de gasolina, este 12 de enero, ni Ciudad Guayana ni Upata recibieron combustible.

Trabajadores argumentan que las autoridades del estado Bolívar crean una matriz de opinión para criminalizar las protestas por los derechos laborales.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -