miércoles 08, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Bolívar | Interponen denuncias por violaciones a los derechos de los trabajadores en protestas

Más artículos

Trabajadores de las empresas básicas acompañados de representantes del gremio educativo y de salud en Ciudad Bolívar, se trasladaron hasta la sede de la Defensoría del Pueblo para denunciar las violaciones a los derechos constitucionales de los empleados de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

Ramón Castillo, trabajador de Sidor, informó que este 10 de enero, empezaron a elevar una serie de exigencias ante la comisión de los derechos humanos en Caracas y en la Defensoría del Pueblo en Ciudad Bolívar con el fin de velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales.

- Publicidad -

“A los compañeros que se encuentran a la altura del portón IV de Sidor protestando por sus derechos laborales los cercaron con dos piquetes de la guardia que impiden el acceso hasta donde ellos se encuentran. Ha sido limitado para que se les pueda asistir con alimentos, agua y cualquier tipo de bastimento”, dijo.

Los sidoristas tomaron la avenida de los Trabajadores, la vía entre Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, este 09 de enero en medio de los reclamos por salarios dignos. Acompañados de trabajadores de otras empresas básicas, pernoctaron a la espera de respuestas de las autoridades.

Entre los planteamientos hechos ante la Defensoría destacó el incumplimiento de beneficios laborales prometidos por el presidente de Sidor, Néstor Astudillo.

“A mediados del año pasado, el presidente de Sidor, Néstor Astudillo, se comprometió con los trabajadores a honrar una serie de beneficios los cuales nunca se cumplieron. En aquel momento se tomaron algunas acciones, pero los compañeros confiando en las palabras del presidente levantaron la protesta sin obtener respuestas”, dijo.

Pasado el tiempo, las autoridades regionales, entre ellos, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, hicieron nuevas promesas al afirmar que durante el mes de diciembre los trabajadores en calidad de no requeridos serian reincorporados, hecho que tampoco se concretó. De acuerdo con Castillo, Sidor tiene más de 5.000 trabajadores como no requeridos.

Ante el panorama, sostuvo que los trabajadores iniciaron la jornada de protestas pacíficas por salarios dignos dolarizados anclados al Banco Central de Venezuela, que se honren los compromisos salariales, por el cese del amedrentamiento contra la fuerza laboral y la incorporación de los trabajadores.

Castillo también denunció que, en medio de las protestas, la directiva de Sidor está usando mano de obra no calificada para hacer ver que la empresa sigue con el proceso productivo.

“Están colocando a milicianos y a la Chamba Juvenil a operar máquinas dentro de la estatal, si sucede algo podemos decir que no es culpa de los trabajadores”, alertó. El vocero aseguró que los reclamos se mantendrán hasta que los derechos laborales sean garantizados.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -