domingo 29, enero 2023
Promedio de temperatura mensual

75 de 100

#Bolívar | Marcharon en Puerto Ordaz por las reivindicaciones salariales y el cumplimiento de la Constitución

Más artículos

Con una marcha por el centro de Alta Vista en Puerto Ordaz, municipio Caroní, maestros activos y jubilados junto a profesores universitarios, trabajadores de las empresas básicas y sociedad civil reclamaron el pago de las reivindicaciones salariales, seguridad social y el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución.

Por medio de consignas y pancartas, los educadores que inicialmente se concentraron en la Plaza Monumental, exigieron al Estado venezolano el reconocimiento de su labor y la cancelación de un salario acorde a sus necesidades. Tanto activos como jubilados manifestaron que con los salarios que perciben actualmente es imposible sobrevivir.

- Publicidad -

Julio Veliz, representante de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), en Ciudad Guayana expresó que la lucha es por las reivindicaciones salariales y seguridad social. En ese sentido, afirmó que realizarán asambleas en los diferentes sindicatos con el fin de concretar acciones, sin embargo, adelantó que el próximo 23 de enero tomarán las calles nuevamente.

Por su parte, Luz María Rojas, profesora jubilada, alzó la voz en rechazo a las políticas hambreadoras contra del sector educativo y todos los empleados del sector público quienes son objeto de engaños ante el impago de deudas.
“Pagaron los aguinaldos fraccionados, nos quitaron las primas, no nos han firmado la contratación colectiva. Exigimos respeto, la educación es la transformación de un país y las acciones continuarán hasta que logremos una respuesta”, sostuvo.

Lucha en unidad

La convocatoria de este 09 de enero por parte del magisterio venezolano fue respaldada por otros sectores laborales del sector público.

Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), aseguró que los maestros están dando una clase de dignidad por el rescate de sus derechos.

“Un docente no pueden vivir con un salario de 200 bolívares cuando un cartón de huevos cuesta 100 bolívares”, dijo. De acuerdo con Brito, todos los sectores laborales deben unificarse por el rescate de los maestros, de la dignidad ante la aplicación de una política de Estado que busca acabar con los jubilados, maestros y todos los trabajadores dependientes del sector público.

El representante gremial, además, acotó que la lucha no solo es salarial también reclaman por las precarias condiciones de las instalaciones educativas.
“Hay mucha deserción de estudiantes, no hay instalaciones aptas, no hay pinturas para las escuelas, pero sí para poner arbolitos, para actividades festivas, para gritos de carnaval, pero para los maestros no hay recursos, no queremos bolsas de comida, queremos dignidad”, destacó.

En apoyo a la lucha por salarios dignos, Maritza Moreno, presidente del Colegio de Enfermería en Caroní, manifestó que todos ningún trabajador venezolano cuenta con los recursos para cubrir sus necesidades básicas por el incumplimiento del artículo 91 de la Constitución.

Ante ello, declaró que el sector salud se mantendrá en la calle acompañando la lucha en contra de los salarios de hambre y miseria.

Asimismo, Rolando Muñoz, trabajador de Bauxilum, reiteró que todos los trabajadores están atravesando por la misma situación de crisis, por lo tanto, hizo el llamado a la unidad para recuperar los beneficios eliminados tras la firma del memorándum 2792.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -