miércoles 08, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Bolívar | Paro comercial se vivió en el Centro de San Félix en rechazo a las altas tarifas de Fospuca (+Fotos)

Más artículos

Un paro de comerciantes se llevó a cabo este 17 de enero en el Centro de San Félix. Dueños de negocios y empresarios bajaron las santamarías en rechazo a las altas tarifas por la recolección de desechos sólidos manejada por la empresa privada Fomento de Servicios Públicos Compañía Anónima (FOSPUCA C.A).

“Cerrado por altas tarifas de Fospuca y rechazamos el cobro excesivo por los servicios de aseo urbano y relleno sanitario”, expresa uno de los comunicados a las afueras de un comercio que no abrió sus puertas este martes.

- Publicidad -

Las inconformidades de los comerciantes no solo son por las tarifas que consideran excesiva y oscilan entre los 14 y mil dólares dependiendo de la cantidad de metros cuadrados del local, la actividad económica que ejercen y los descuentos otorgados por la empresa, además, reclaman que la página de tributos de la Alcaldía de Caroní impide la declaración de impuestos sobre hasta tanto que no registren en la plataforma de Fospuca y cancelen la factura correspondiente.

Concentrados en la Plaza Bolívar del Centro de San Félix, comerciantes en compañía del Comité de Ciudadanos del Aseo de Caroní coordinaron gestiones y avances administrativos.

José Ríos, concejal e integrante del Comité expresó que este martes, ante la acción de protesta, realizaron una asamblea de ciudadanos donde informaron sobre las solicitudes de las Ordenanzas de Registro Electrónico del Contribuyente, la Reforma del Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos y el Decreto Ejecutivo que establece las tarifas exorbitantes del servicio de aseo urbano en el municipio al igual que la solicitud del contrato administrativo otorgado por el alcalde Tito Oviedo.

“El señor alcalde Tito Oviedo debe dar la cara a la sociedad guayanesa y explicarle cómo es posible que la empresa Fospuca está prestando un servicio de Concesión del Aseo Urbano y Domiciliario en el municipio y el mismo no fue discutido con las fuerzas vivas de la ciudad ni en la Cámara Municipal”, dijo.

De acuerdo con Ríos, las tarifas del servicio fueron establecidas por un decreto ejecutivo y no fue llevado a Cámara para su debida aprobación.
En ese sentido, informó que se tomarán acciones de amparo constitucional por el cierre del portal electrónico para la declaración de las actividades económicas de los comerciantes.

En otros pasos, aseguró que también se darán acciones ante la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), por violar normas al mezclar su facturación con Fospuca, una empresa privada. Mientras tanto, comerciantes aseguraron que mantendrán acciones pacíficas de protesta hasta que se adecuen las tarifas del servicio.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -