martes 05, julio 2022
Promedio de temperatura mensual

64 de 100

#Bolívar | Reclaman Sidoristas jubilados de forma anticipada

Más artículos

Un grupo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), se concentraron a las afueras del portón 1 de la estatal para exigir revisión a los casos de jubilaciones forzosas aplicadas desde diciembre de 2020.

Más de 75 trabajadores de Sidor, en su mayoría, dirigentes sindicales han sido jubilados de forma anticipada entre 2020 y 2022. Aunque algunos cumplen con la edad y los años de servicio para ser jubilados, los trabajadores condenan la forma imprevista de la medida, al igual, que denuncian que Sidor no tiene un plan de jubilación acorde que les ofrezca a los pasivos una calidad de vida aceptable.

Luis Pinto, secretario de Organización de la seccional Bolívar y delegado de planchones, manifestó que están en la búsqueda de algún acuerdo con las autoridades de la empresa y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para revertir las jubilaciones en los casos que se requiera y lograr un mejor pago para los que sí deseen retirarse.

“Tuvimos 90 días de carpazo, 14 días encadenados aquí mismo en el portón 1 y ahora nos estamos concentrando acá y nadie nos ha dado respuestas, no escuchan nuestros reclamos”, dijo.

Los trabajadores hicieron un llamado de atención al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, para que intervenga en el caso y sirve de enlace ante las autoridades que les corresponde resolver el tema de las jubilaciones tramitadas “a media noche y sin previo aviso”.

Pinto recordó que sin un plan de jubilación digno, los sidoristas con más de 30 años de servicio son enviados a sus casas con una pensión pírrico que no supera los 30 dólares mensuales.

*Problemas de salud*
Las concentraciones en el portón 1 de Sidor iniciaron hace un par de semanas con la incorporación cada día de más trabajadores. De acuerdo con Pinto, el pasado 17 de junio, Carlos Rosas, uno de los manifestantes tuvo una crisis hipertensiva por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a las instalaciones de medicina ocupacional de la empresa.

“Tememos que le pase algo al compañero que se mantiene en pie de lucha en reclamo de sus derechos”, comentó.

*Denuncia en fiscalía*
El pasado 20 de junio, trabajadores del área de Acería de Palanquillas se declararon de brazos caídos luego de que la empresa incumpliera con el pago de beneficios económicos.

Sobre el caso, Pinto aseguró que las manifestaciones dentro de planta se mantienen y los trabajadores con pruebas e informes denunciarán antas la fiscalía a Néstor Astudillo, presidente de Sidor, por robo de salario y beneficios contractuales.

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes