viernes 03, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Bolívar | Sociedad civil y comerciantes protestan contra «tarifas impagables» del servicio de aseo urbano (Video+Fotos)

Más artículos

En rechazo a las tarifas excesivas de aseo urbano la sociedad civil, comerciantes y representantes del comité organizador de ciudadanos para la gestión del aseo urbano en el municipio Caroní llevaron a cabo una pinta de carros en la Plaza Monumental en Puerto Ordaz.

Este 06 de enero, de manera pacífica, los guayaneses exigieron revisión a las tarifas “impuestas” por la empresa privada Fomento de Servicios Púbicos Compañía Anónima (Fospuca) y la Alcaldía de Caroní.

- Publicidad -

José Ríos, concejal y miembro de la comisión para la gestión del aseo urbano, declaró que el motivo de la protesta pacífica es para solicitarle a las autoridades municipales, principalmente a la figura del alcalde, que paren el proceso de cobro excesivo de Fospuca “llevado bajo el oscurantismo”.

De acuerdo al edil, el contrato otorgado a la empresa privada es desconocido y no se sabe cuál fue el contrato otorgado, cuál es el alcance, la inversión y las pautas que se establecen para la prestación del servicio.

“¿Cuál es el universo de suscriptores, la clasificación, cuantos son residenciales, vulnerables, comerciales, industriales”?, se preguntó Ríos asegurando que solo luego de esta clasificación se puede conocer la potencialidad de pago y posteriormente se diseñan las tarifas.

En ese sentido, sostuvo que los montos actuales de cobro se diseñaron de manera oculta, por decreto administrativo del alcalde Tito Oviedo sin que la propuesta fuera discutida en la Cámara Municipal.

“Protestamos por las tarifas exorbitantes, abusivas y excesivas que Fospuca pretende cobrarle a la población de Guayana, los montos son inviables e insostenibles y si no objetamos estaremos acabando con toda la actividad comercial y productiva del municipio Caroní. No pueden solucionar el problema de la basura generando otro de orden mayor”, alegó.

Ríos afirmó que la actividad de este viernes será la primera de muchas hasta que las autoridades escuchen las denuncias y las protestas de los ciudadanos quienes exigen discutir el tema de la recolección de desechos sólidos con transparencia, rectitud y apego a las normas y a los principios constitucionales.

Abuso contra los comerciantes


Jeimy Gutiérrez, dueño de un local en Unare, fue uno de los participantes de la protesta de este 06 de enero. El comerciante reclamó por los altos montos que impone Fospuca.

“Pagaba 20 bolívares de aseo y ahora quieren cobrar 90 dólares mensuales, tengo una empresa pequeña. Es un abuso contra los comercios”, dijo.
Gutiérrez afirmó que mantendrán la protesta pacífica hasta que la Alcaldía de respuestas sobre las tarifas y la negativa para que los comerciantes declaren impuestos sino están al día con el pago del servicio de aseo.

“Los montos son muy elevados y las ventas están bajas, además, no te permiten declarar los impuestos municipales sino estás al día con Fospuca”, denunció.

Asimismo, Víctor Serrano, vocero de la Asociación de Productores de Bloques del estado Bolívar, argumentó que la situación con Fospuca está terminando de someter al quiebre a las empresas de un sector contraído y paralizado.

En medio de sus declaraciones, informó que al igual que otras empresas en la región, las tarifas del aseo urbano se las calculan por metros cuadrados y no por desechos sólidos generados.

“Las tarifas son impagables, no lo podemos sostener, muchos no vemos obligados a cerrar y definitivamente, prescindir de las actividades económicas”, lamentó.

Tarifas


Las tarifas del servicio de aseo urbano en el municipio Caroní oscilan entre 1.13 y 1.500 dólares para el sector de comercio, industria y prestación de servicios, de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados del espacio físico.

Mientras que, en el sector residencial las tarifas son de 0.25, 2, 6.5 y 8 dólares.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -