viernes 03, febrero 2023
Promedio de temperatura mensual

74 de 100

#Bolívar | Trabajadores cementeros sobreviven con menos de 10 dólares quincenales

Más artículos

Por la recuperación real de un salario digno, trabajadores de Venezolana de Cementos se pronunciaron desde la sede del club del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), ubicado en Manoa, San Félix, municipio Caroní.

Johnny Linares, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Venezolana de Cementos (Sintracemex), denunció que los sueldos y salarios están en menos de 10 dólares quincenales luego de la firma, a espalda de los trabajadores, de la contratación colectiva entre la Federación Bolivariana de la Construcción y la Corporación Socialista del Cemento.

- Publicidad -

Además del salario, denunciaron que perdieron beneficios contractuales como el seguro médico por lo que los trabajadores y su grupo familiar quedaron desprotegidos ante emergencias de salud.

El desconocimiento al sindicato legítimo se evidencia cuando el patrono solo se reúne con los directivos puestos a dedos del sindicato Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), mientras celebra que la industria del cemento en Guayana con una capacidad instalada de 350 mil toneladas en el año, solo pudo producir 44 mil toneladas en el año 2022.

“Para la dirección de planta y el presidente de la Corporación socialista del Cemento, Neptalí Acosta Prieto, es un récord haber producido 8 mil toneladas más que el año 2021”, lamentó Linares.

En relación al salario, el trabajador cementero depende de bonos para generar prestaciones sociales y beneficios contractuales como utilidades, vacaciones y de una bolsa de comida.

“Para el cierre del año 2022 se cerraron más de 5 frentes de trabajo entre plantas de concreto, planta picadoras de piedra y canteras de arena”, dijo. El cierre de estas plantas provocó la renuncia de más de 150 trabajadores con homologación de la Inspectoría del Trabajo “como brazo ejecutor del mismo Estado”.

Ante ello, Linares destacó que seguirán en pie de lucha con una nueva restructuración transitoria de cara a las nuevas elecciones desde la base de los trabajadores cementeros.

- Publicidad -

Síguenos en

- Publicidad -

Recientes

- Publicidad -